Proyecto de investigación

Te explicamos qué es un proyecto de investigación, cómo es su estructura y métodos. Además, sus objetivos y características.

Proyecto de investigación
Un proyecto de investigación busca formular una hipótesis.

¿Qué es un proyecto de investigación?

Un proyecto de investigación es un texto donde se explican los procedimientos, técnicas e instrumentos de los nos valdremos para dar respuesta a un problema de investigación previamente definido.

En el proyecto de investigación, se debe indicar cuál es la hipótesis de la que se parte y los objetivos que se quieren alcanzar con los resultados. La forma en que se recolecta y analiza la información se guía por el método científico. Esto le otorga validez, rigor y legitimidad a la investigación.

Un proyecto de investigación también cuenta con un plazo temporal determinado, y se divide en una serie de fases que el investigador debe ir cumpliendo.

El proyecto de investigación es comúnmente utilizado en el ámbito escolar y universitario para que los estudiantes aprendan cómo proceder en una investigación. Además, puede adaptarse a cualquier disciplina de estudio, tanto científica como social y humanística.

Ver además: Investigación científica

Características de los proyectos de investigación

Todo proyecto de investigación debe contar con las siguientes características:

  • Un problema de investigación claramente delimitado.
  • La revisión de la bibliografía sobre el tema en concreto que se pretende estudiar y que antecede a la investigación.
  • Una sólida sustentación teórica en función de la disciplina de estudio que se está abordando.
  • Una clara exposición de los objetivos que se pretenden alcanzar con la investigación y su utilidad concreta.
  • La descripción de los procedimientos y métodos que serán utilizados para recabar y analizar la información.
  • Un plan de trabajo donde se especifiquen tiempos y fechas que tomará cada fase del proceso de investigación.
  • Un modelo para la presentación de citas, referencias y bibliografía. El más usado es el formato APA (de la American Psychological Association, por sus siglas).

Estructura de un proyecto de investigación

Los proyectos de investigación, por lo general, se estructuran de la siguiente manera:

  • Título 
    El título es el nombre que se da al trabajo de investigación: denota de forma clara y precisa el problema a tratar. Idealmente, debe permitir entender cuál es el tema, el enfoque y el propósito de la investigación.
  • Antecedentes 
    Los antecedentes implican la revisión de la bibliografía existente sobre el tema que se va a abordar. Es el apartado en que se contrastan los hallazgos anteriores frente a aquello que la investigación se propone analizar.
  • Formulación del problema 
    La formulación del problema explica de qué se hablará. En este punto se empiezan a problematizar los ítems principales del tema seleccionado. Siempre es conveniente hacer una exposición introductoria breve, clara y con interrogantes, ya se encuentren estos de forma explícita o implícita a lo largo del texto.
    Para situarse en el problema, es requisito hacer un sondeo de qué se ha investigado sobre él hasta el momento. Es importante que el proyecto de investigación haga hincapié en un punto específico que no haya sido indagado y que guarde relación con el problema principal.
  • Justificación 
    En la justificación se debe responder por qué es preciso analizar determinado problema. Este problema puede ser novedoso o presentarse bajo una forma novedosa. Por eso, es central dejar marcado por qué debería realizarse una investigación exhaustiva sobre el eje del trabajo.
  • Hipótesis 
    La hipótesis es una suposición, la postura que se toma después de la problematización sobre un tema. Se caracteriza por ser provisional. El proyecto debe incluir la forma de abordar la hipótesis. El desarrollo del trabajo investigativo se encargará de evaluar su pertinencia.
  • Objetivos 
    Los objetivos son más específicos que el título del proyecto y amplían información con respecto al plan tentativo. Existen dos tipos de objetivos en estos proyectos: el objetivo general y los objetivos específicos.
    El objetivo general hace referencia al propósito global del trabajo, es decir, la intención principal.
    Los objetivos específicos son los secundarios y aluden a cada una de las etapas en que se divide la investigación.
    La mención de los objetivos parte de la formulación de una hipótesis provisional, es decir, el problema mismo, que constituye el plan tentativo de trabajo.
  • Marco teórico 
    En el marco teórico se delimitan las temáticas y autores sobre los que se sustenta el investigador. Representa el esquema formal de organización: qué elementos se usarán y la especificación de conceptos. Configura las coordenadas básicas del proyecto.
  • Metodología 
    En lo que tiene que ver con el método, hay que avenirse a su significado primario: camino. En este punto, se aclara cómo se abordarán los temas, cómo se utilizará, por ejemplo, la bibliografía. Apunta a cómo se estructurará y dividirá el trabajo. Por ejemplo, se puede realizar la observación de que ante determinado tema primero se empezará por hacer un recorrido histórico.
    Además, se menciona la clase de análisis que se realizará, es decir: no es la misma perspectiva la de una investigación literaria que la de una histórica, ni una investigación científica que una sociológica. Posiblemente, en una investigación literaria se hará uso de recursos semióticos y estructurales. La metodología responde, precisamente, a cómo se realizará el trabajo.
  • Plan de trabajo 
    El plan de trabajo implica indicar cada uno de los pasos que se seguirán a lo largo del proyecto de investigación. Se indica en qué momento se recolectará y procesará la información, cuándo se analizará y cómo se obtendrán los resultados.
  • Referencias bibliográficas 
    En las referencias bibliográficas se presenta la lista de libros, artículos, revistas, documentos y todo tipo de referencias consultadas hasta el momento, así como aquellas que posiblemente se consultarán más tarde. La bibliografía, en este punto, es siempre una indicación más o menos exacta (aunque no definitiva) de la información sobre la cual vamos a sustentar nuestro trabajo. El formato más común para presentar la bibliografía es el APA.

Los 7 pasos clave para un proyecto de investigación

  1. Elige el tema

Observa tu entorno y sus problemas, analiza los campos que más te interesen dentro de una materia, busca recomendaciones con tus colegas, pide ayuda a un orientador, debate con tus compañeros hasta descubrir el tema que tiene potencial para un trabajo de investigación.

  1. Identifica el problema de investigación

Luego de elegir el tema, es momento de identificar, dentro de este, cuál es el problema de investigación, qué es lo que tu proyecto va a resolver, estudiar, analizar o cómo tu proyecto va a contribuir para el conocimiento del tema en cuestión. Una vez hecho esto, formula la pregunta que guiará tu investigación.

  1. Consulta las investigaciones anteriores sobre el tema

La revisión de los trabajos de investigación anteriores tiene como objetivo verificar el estado en que se encuentra el conocimiento sobre la pregunta de investigación que nos hemos planteado. Este paso es esencial, además, para demostrar que nos hemos preocupado por revisar los estudios previos al nuestro y que, en virtud de ello, tenemos algo novedoso que aportar a la discusión.

  1. Elabora el marco teórico

Analiza, esta vez ya con el propósito de tu investigación en mente, la literatura disponible sobre el tema. Toma de allí las principales teorías, los conceptos fundamentales, aquellos que te servirán para avanzar en tu investigación. El marco teórico será clave para comprender el tema de estudio y para orientarte en la investigación.

  1. Define una metodología

Determina cuál será la forma en que recabarás, ordenarás y analizarás los datos obtenidos para tu investigación. Aquí es importante plantearte si estás seleccionando los procedimientos adecuados para desarrollar la investigación. Por ejemplo, ¿cuál será la metodología más apropiada para el tipo de estudio que pretendes: la cuantitativa o la cualitativa?

  1. Traza un plan de trabajo

Define un cronograma viable para cumplir con cada una de las actividades propuestas en tu proyecto de investigación. Indica tus metas de una forma realista para que puedas llevar tu investigación a cabo.

  1. Inicia el proyecto

Una vez establecido y aprobado el proyecto de investigación, es el momento de ejecutar la investigación de acuerdo a todos los criterios y objetivos previamente fijados.

Ejemplos de temas para proyectos de investigación

Algunas ideas para realizar proyectos de investigación escolares son:.

  • La efectividad de los tres poderes del Estado para autorregularse.
  • El impacto de la Revolución Mexicana en la sociedad del México actual.
  • Los beneficios para la salud de practicar ejercicio a diario.
  • La deforestación y su impacto en el calentamiento global.
  • Los beneficios de un parque público para la vida de una comunidad.
  • La efectividad de los centros de rehabilitación en comparación con las cárceles.
  • El impacto del capitalismo en la reducción de la desigualdad económica.
  • La evolución de la tecnología de videollamadas y su impacto en la sociedad actual.
  • La representación de la mujer en los videoclips de reguetón en la última década.
  • Los beneficios de la educación musical en la educación secundaria.
  • El impacto del uso de las redes sociales en el rendimiento académico.

Sigue con: Textos científicos

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Proyecto de investigación". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/proyecto-de-investigacion/. Última edición: 6 marzo, 2023. Consultado: 17 julio, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 6 marzo, 2023
Fecha de publicación: 23 febrero, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)