Calentamiento global

Te explicamos qué es el calentamiento global, cuáles son sus causas y consecuencias. Además, sus características y cómo revertir el daño.

calentamiento global
El calentamiento global se viene incrementando de manera acelerada desde 1980.

¿Qué es el calentamiento global?

El calentamiento global es el aumento de la temperatura promedio de la Tierra provocado por un desequilibrio ambiental. Es un fenómeno producido por el accionar desmedido del ser humano, ocasionado por prácticas como el abuso de los recursos naturales y el exceso de desechos que contaminan e interrumpen el desarrollo natural del ecosistema.

Este fenómeno se viene estudiando desde el período preindustrial en adelante, a partir del 1900, y se detectó un incremento de la temperatura promedio del planeta que se mantiene en ascenso y de manera cada vez más acelerada, en especial, a partir de la década de 1980.

La principal causa del calentamiento global es el desequilibrio en el efecto invernadero debido al aumento de gases contaminantes, como el dióxido de carbono y el metano, que son liberados en la atmósfera de manera indiscriminada.

Se denomina efecto invernadero al proceso en el que parte de la energía del Sol que llega a la Tierra es reflejada y devuelta al espacio, mientras que otra parte es absorbida por los gases de la atmósfera que la conservan en forma de calor y no permiten que vuelva al espacio. De esa manera, a través de los gases de la atmósfera se mantiene la temperatura promedio del planeta que resulta adecuada para la vida.

El efecto invernadero es un proceso natural. Su desequilibrio es provocado por la intensidad de la actividad del hombre que, a través de la explotación de los recursos naturales y de la eliminación de desechos, provoca una saturación de gases contaminantes en la atmósfera que desestabilizan su orden natural.

A mayor liberación de gases contaminantes a la atmósfera, mayor es la retención de la energía solar, por lo que aumenta la intensidad del calor.

No debe confundirse calentamiento global con cambio climático que es la alteración de las condiciones meteorológicas que caracterizan a cada estación climática. El cambio climático es una de las consecuencias del calentamiento global del planeta. Son diferentes causas y efectos que desencadenan ante un mismo problema: el accionar indiscriminado de la especie humana.

Ver además: Sequía

Características del calentamiento global

El calentamiento global se caracteriza por:

  • El aumento de la temperatura promedio del planeta debido a la acumulación de gases contaminantes en la atmósfera. En la actualidad, superó los niveles límites tolerables.
  • Las consecuencias que desencadena, como el efecto invernadero y el cambio climático.
  • En su mayoría, los daños que desencadena son irreversibles, como la extinción de especies animales y vegetales debido a la alteración de su hábitat.
  • El desequilibrio de los ecosistemas causado por la actividad indiscriminada de la especie humana.
  • El abuso que hace el ser humano de los recursos naturales que provoca la desprotección de los suelos, la contaminación del aire, del agua y la extinción de recursos no renovables.

Causas del calentamiento global

Tala de árboles - calentamiento global
La tala indiscriminada arrasa con los suelos y la vida vegetal y animal de los ecosistemas.

Los factores que contribuyen al calentamiento global son diversos, entre los principales se encuentran:

  • La tala indiscriminada de árboles. Los bosques cumplen diversas funciones vitales para mantener el equilibrio del ecosistema. Una de las principales es que absorben los gases que causan el efecto invernadero, como el dióxido de carbono, y liberan oxígeno. Al exterminar cada vez más bosques e incrementar los gases contaminantes liberados a la atmósfera, el problema se agudiza.Los bosques también protegen a los suelos en casos de rebalse natural de los cauces de agua, de inundaciones o de intensas lluvias. Los árboles retienen el agua ayudando a que el suelo no se erosione. Las hojas que caen protegen al suelo del intenso calor que es otro factor que puede alterar los nutrientes del terreno y sirven, además, como materia orgánica que se descompone y permite nutrirlo.
  • La agricultura de tipo monocultivo. Las plantaciones nativas mantienen el equilibrio de la flora y la fauna. En cambio, los sistemas masivos de producción agrícola arrasan con la flora, la fauna y los nutrientes del suelo. El monocultivo consiste en vastas extensiones de tierra destinadas a sembrar una sola especie vegetal. La semilla de ese vegetal es manipulada genéticamente para tolerar las condiciones climáticas y los fertilizantes o venenos que luego son rociados a la cosecha para exterminar posibles plagas. El óxido nitroso es un gas derivado de los fertilizantes que es contaminante, tanto para el suelo como para la atmósfera, y altera el efecto invernadero.El monocultivo se realiza de manera sistemática, sin dejar reposar y recomponer el suelo luego de la cosecha, lo que destruye los nutrientes del terreno. Como consecuencia, se altera la flora nativa, lo que provoca la desaparición de poblaciones o, incluso, especies vegetales y animales que no disponen más de su alimento nativo.
  • El aumento de gas metano liberado en la atmósfera. Las diversas fuentes naturales de gas metano, como la descomposición de la materia orgánica y el estiércol de los animales, colaboran con el equilibrio del efecto invernadero. Sin embargo, la actividad humana a través de la extracción de combustibles fósiles como el petróleo, la agricultura de tipo monocultivos como el de arroz y la gran concentración de animales para la explotación ganadera liberan cantidades inconmensurables de gas metano.En la actualidad, la industria agrícola-ganadera es reconocida como una de las más contaminantes por las emisiones de gas metano y los desechos en los cauces de agua. Además, implica la explotación de recursos naturales no renovables, como el agua y los suelos fértiles, vitales para toda la población mundial.
  • El sistema de producción y de consumo. Las fábricas y las industrias requieren de gran cantidad de materias primas que, en muchos casos, provienen de recursos naturales no renovables. Durante el proceso de manufactura se suelen emanar gases y desechos muy contaminantes para el aire o las aguas que impactan en el ambiente y en todos los seres que lo habitan.No solo el proceso de manufactura resulta altamente contaminante. Una vez generados los productos finales se inicia un nuevo circuito contaminante: con el traslado de los productos, su presentación en diversos puntos de venta y, una vez adquiridos y consumidos por las personas, sus envases y accesorios de envoltorio son desechados, en vez de ser reciclados. Esos envoltorios pueden perdurar durante siglos en el planeta antes de desintegrarse.
  • La quema de combustibles fósiles. Los combustibles, como el carbón, la gasolina y el gas natural comprimido, provienen de la extracción de petróleo, un recurso natural no renovable que requirió de millones de años para formarse. Tanto la extracción de petróleo como su traslado y posterior tratamiento en derivados generan contaminación.Durante los procesos de perforación, extracción y traslado de petróleo se pueden producir derrames accidentales o por negligencia, que resultan muy contaminantes. Además, la combustión de los productos derivados del petróleo emana diversos gases, como el dióxido de carbono y el monóxido de carbono, que incrementan el efecto invernadero y contaminan el resto del ambiente. Este tipo de combustión es la que generan los automóviles, aviones, barcos y demás medios de transporte, además de las diversas industrias y fábricas durante su proceso de manufactura.
  • La falta de conservación del medio ambiente. La conservación y la promoción del cuidado del medio ambiente es un tema vital que debe ser abordado desde las políticas públicas de todas las naciones y en la educación formal. Al educar sobre la importancia de la toma de conciencia en el cuidado de los recursos naturales, en especial, los no renovables, y la dimensión del impacto que alcanza el accionar humano se pueden adoptar costumbres menos dañinas para el medio ambiente.Se trata de una cuestión moral, legal, política y, principalmente, vital para todos los seres vivos del planeta. Sin el equilibrio de los ecosistemas, el ser humano no puede vivir, aunque el planeta sí seguirá existiendo, de otra manera. El ser humano es un integrante más del planeta Tierra y necesita de toda la biodiversidad para su existencia.

Consecuencias del calentamiento global

calentamiento global consecuencias
El sistema de producción y de consumo genera contaminación.

Entre las principales consecuencias del calentamiento global se destacan:

  • El efecto invernadero. Es un incremento de los gases contaminantes que son liberados a la atmósfera y que son capaces de retener la energía solar para generar calor. A mayor concentración de gases, mayor retención de energía solar y mayor calor.
  • El cambio climático. Es la alteración de los patrones meteorológicos que suelen definir los climas regionales. El aumento de temperaturas afecta a la vegetación y a los animales que de ella dependen, evapora mayor concentración de agua provocando sequías y, a la vez, lluvias más intensas o inundaciones por el incremento de vapor de agua en el ciclo hidrológico.
  • El derretimiento de los glaciares. Las grandes masas de hielo contribuyen a mantener la temperatura promedio del planeta. El calentamiento global provoca un aumento de la temperatura de los océanos que acelera el derretimiento de los glaciares. Como consecuencia se generan grandes inundaciones provocadas por el aumento del nivel del mar y del vapor de agua que se libera a la atmósfera y desencadena en lluvias más intensas.
  • La contaminación del aire. Es la presencia de gases tóxicos que, en demasiada concentración, se torna nocivo para el aire que respiran los seres vivos. Además de contaminarse el aire, el vapor de agua que luego es condensado y vuelto a la tierra en forma de lluvia también concentra las sustancias contaminantes que terminan impactando en el suelo y en las masas de agua.
  • La extinción de especies animales y vegetales. La alteración acelerada del equilibrio del suelo, del aire y del agua o la aniquilación de poblaciones conlleva a un desequilibrio en el que se altera la biosfera. Las condiciones dejan de ser aptas para la vegetación nativa por lo que los animales dejan de tener fuentes de alimento y, debido a que esos cambios son tan intensos y rápidos, no dan tiempo suficiente a que muchas de las especies se adapten, por lo que se extinguen.

¿Cómo revertir el daño causado?

Calentamiento global
Viajar en bicicleta en vez de en automóvil ayuda a reducir la contaminación.

A pesar de que gran parte del daño causado como consecuencia del calentamiento global es irreversible, aún hay mucho por hacer y por conservar a fin de restablecer el equilibrio de la biosfera o, al menos, hay muchas cosas que se pueden dejar de hacer para no continuar dañando al planeta.

Tanto desde las políticas ambientales de todo el mundo como desde el accionar de cada persona en su día a día, todo eso es necesario para detener el aumento del calentamiento global y sus graves consecuencias.

Entre las principales acciones de impacto positivo que toda persona puede poner en práctica, se destacan:

  • Usar lamparitas de luz de bajo consumo.
  • Desenchufar los artefactos eléctricos cuando no estén en uso, como el cargador de celular que sigue consumiendo energía.
  • Reducir y moderar el uso de los calefactores y de los aires acondicionados.
  • Utilizar el transporte público o la bicicleta en vez del automóvil.
  • Moderar el uso del agua siempre, tanto al lavar la vajilla, las manos o al tomar una ducha.
  • Separar la basura en materiales orgánicos para compost y en materiales inorgánicos o residuos que puedan ser reciclados.
  • Reducir el uso de bolsas de plástico por materiales biodegradables o reutilizables, como bolsas de tela lavables.
  • Reducir el consumo de carne y derivados por alimentos vegetales.
  • Investigar y saber de dónde vienen los productos de consumo y cómo fueron elaborados. Elegir alternativas que no incluyan componentes tóxicos o que pongan en peligro los recursos naturales.
  • Implementar políticas energéticas e industriales libres de petróleo y sus derivados, que sean reemplazadas por fuentes de energía renovables y limpias.

Cada vez hay más población humana que acarrea una mayor demanda para abastecer su nivel de consumo y con una menor cantidad de recursos naturales finitos y de biodiversidad.

El cambio de paradigma es indispensable y urgente para revertir esta problemática. Afortunadamente, no existe una única solución, sino que hay tantas acciones que se pueden hacer para mejorar y alcanzar un nuevo equilibrio para la vida en el planeta como personas en el mundo.

Sigue con: Capa de ozono

Referencias

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Calentamiento global". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/calentamiento-global/. Última edición: 15 enero, 2024. Consultado: 9 julio, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 15 enero, 2024
Fecha de publicación: 25 abril, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)