Política

Te explicamos qué es la política, cómo se originó y los tipos que existen. Además, cuáles son sus características generales y para qué sirve.

Política
La política se ocupa de asuntos públicos que atañen a lo social, cultural y económico.

¿Qué es la política?

La política se puede definir como el arte y la doctrina de las formas de gobierno de los Estados, o sea, de la toma de decisiones, efectuadas por sus instancias administrativas o de liderazgo, o bien por participación directa de los representados. También es un sinónimo de las ciencias políticas: la disciplina científica que estudia las formas y dinámicas de gobierno.

Política, normalmente, se refiere al oficio de la conducción del Estado o a la pugna por el control de mismo, por parte de los actores interesados, es decir, por los sectores que desean ejercer su influencia en las decisiones tomadas respecto al bien común. Dichos actores políticos pueden ser partidos políticos, sindicatos, asociaciones civiles o grupos de ciudadanos.

La política se ocupa de los asuntos públicos, en lo que atañe a lo social, cultural y económico. También se refiere a lo concerniente a la relación entre los Estados, o a la concepción misma del liderazgo de los mismos.

Ver además: Plutocracia

Etimología de “política”

La palabra política proviene del latín politicus y ésta a su vez del griego politikós, vinculado con el vocablo politikē: “referente a los ciudadanos”. En la Antigua Grecia se llamaba polis a la ciudad, y por extensión al conjunto de la sociedad, es decir, a la ciudadanía.

Por eso al arte de administrar lo social se le decía politiké techné: el arte de vivir en sociedad. Cuando el filósofo Aristóteles afirmaba que el ser humano es un zóon politikón, quería decir que el ser humano es un “animal social”, o sea, un “animal político”.

Origen de la política

Biblia - Política
En principio, las religiones podían implementar mecanismos de gobernabilidad. 

La política tiene su origen en el de la misma sociedad humana, ya que el ser humano, al ser un animal social, buscó desde el principio la compañía de otros de su especie y formó cada vez sociedades más complejas. Esto no fue posible sin algún tipo de organización.

De esta manera, las familias, a los individuos y los grupos que formaban al unirse, pudieron tomar decisiones de forma más eficiente. Además alcanzaron una jerarquización que no pasó necesariamente por el sometimiento a la fuerza bruta del líder.

De hecho, la ayuda mutua y la cooperación, impulsadas por nuestra capacidad de un lenguaje articulado, permitieron formas mucho más complejas de entendimiento. Además fue posible distinguir entre quienes eran parte del clan o la tribu, y quienes no, entre qué acciones podían hacerse libremente y cuáles no, y entre cuáles formas de liderazgo son aceptables y cuáles no.

Hace 9.000 años surgieron las primeras ciudades y en ellas las primeras sociedades sedentarias. Obligadas por su modo de vida a convivir, debían idear algún tipo de código de conducta que facilitara la paz social. En principio, las religiones ocuparon un rol importante en la conducción de las masas, permitiendo implantar códigos éticos, morales y mecanismos de gobernabilidad.

Muchos siglos después ocurrió lo mismo con los reyes, quienes se asumían puestos en el trono por derecho divino. Sin embargo, después de las Revoluciones Burguesas y el surgimiento de la modernidad, nuevas clases sociales emergieron y con ellas nuevas maneras de comprender la sociedad. Rescataron conceptos de la Antigüedad como la República y la Democracia.

Definición de política

La definición de la política ha variado a lo largo del tiempo. Y cada uno de sus pensadores ha propuesto una definición propia, a la medida de su modo de entenderla.

En la antigüedad grecorromana, por ejemplo, Platón la pensaba como el fruto de la observación de la realidad y la prueba de diversos cambios sociales, que debía llevarse a cabo por los miembros más sabios de la sociedad. Así lo propone en su República. Su discípulo, Aristóteles, prefería un enfoque científico de la política, que tomara distintos aspectos de la sociedad en consideración.

Nicolás Maquiavelo, en el siglo XV, prefería pensarla en términos mucho más prácticos: la lucha constante por el poder. Algo semejante a lo que haría luego Carl Schmitt en el siglo XIX, quien la consideró como la dialéctica amigo-enemigo, hallando en la guerra su máxima expresión posible.

Por su parte, en la “Teoría de juego” propuesta por T. D. Lewellen (1985), se define la política como el conjunto de “los procesos que intervienen en la determinación y realización de objetivos públicos y en la obtención y uso diferenciados del poder por parte de los miembros del grupo implicados en dichos objetivos”.

Tipos de política

Política - dinero
La política económica hace referencia al manejo del dinero. 

No existe una división universal de todo el campo de la política, pero generalmente se la comprende en base a dos aspectos distintos:

  • Política económica. La política económica hace referencia al manejo del dinero, es decir, a la toma de decisiones respecto a la inversión, distribución, reparto y gerencia de los fondos públicos, los fondos del Estado. También puede hablarse de una política económica en el caso de otro tipo de instituciones, como empresas u organizaciones.
  • Política social. La política social a menudo es pensada como la cara contraria de la económica, ya que se ocupa de los aspectos de la inversión de recursos en materia de desarrollo humano, mantenimiento de instituciones, ayudas a los necesitados y todos los procesos que tienen que ver con el sostén de la calidad de vida de los ciudadanos.

Generalmente, invertir en política social requiere de una buena política económica, ya que si una nación se sumerge en la miseria, será más difícil sostener la ayuda a los desvalidos o la educación pública. Del mismo modo, una buena gestión económica sin política social acarreará desigualdades y contradicciones que generarán malestar y ganas de cambio.

¿Para qué sirve la política?

Política - protesta
La lucha por los derechos y las manifestaciones también son parte de la política.

La política es una dimensión de la humanidad sumamente importante, aunque ampliamente criticada. A menudo se escucha decir que la política es “sucia”, ya que en el ejercicio de las labores políticas a menudo es fácil ser víctima de intereses oscuros, dando pie a la corrupción y otras conductas ilegales, que disfrazan el beneficio personal como administración pública.

Sin embargo, la política está en todo y permea todas las áreas del saber humano. La administración del Estado es parte de la política, pero también la lucha por los derechos de las minorías o las formas de organización popular.

En suma, siempre que se desee evaluar, repensar o alterar las reglas de juego con que en la sociedad se efectúa alguna cosa, o se busca solucionar los males actuales de las sociedades, se está haciendo un uso positivo de la política.

¿Qué es la cultura política?

Se llama así al conjunto de saberes, actitudes y evaluaciones que una población específica manifiesta frente a la vida política y al sistema político de su nación. En ello entran los ideales políticos, las normas políticas de un gobierno y otros aspectos que se construyen históricamente. Responden a la idiosincrasia y a las consideraciones sobre la política que caracterizan a ese grupo.

¿Qué son las políticas públicas?

Política - administración pública
Las políticas públicas buscan satisfacer las necesidades sociales. 

Se conoce como políticas públicas a los proyectos y actividades que desde un Estado se diseñan y ejecutan, como parte de las actividades llevadas a cabo por el gobierno. Forman parte de la administración pública y están generalmente destinadas a la satisfacción de las necesidades de la sociedad, a través de medidas regulatorias, prioridades presupuestarias, gasto público, etc.

Sistemas políticos

Los sistemas políticos son conjuntos ordenados de teorías, metodologías y principios que se ponen en práctica de manera conjunta a la hora de gobernar una sociedad. Estos sistemas abarcan consideraciones de tipo social, económico, electoral, etc. y pueden ser implementados de manera más o menos estricta, más o menos radical.

Algunos de ellos son el capitalismo, el socialismo, el comunismo, la dictadura, la democracia directa e indirecta, el feudalismo, etc.

Partidos políticos

partido político
De los partidos políticos emergen las candidaturas a los cargos públicos. 

Los partidos políticos son agrupaciones ciudadanas que aspiran a ejercer el poder político de las sociedades. Representan a un sector de la sociedad dentro de las instancias de la administración política, incluso desde el ejercicio de la oposición o de la crítica.

De ellos emergen generalmente las candidaturas a los cargos públicos. Poseen una vocería que habla en representación del modelo de pensamiento común a todos los que integran el partido.

Ciencias políticas

Las ciencias políticas son el conjunto de disciplinas científicas y sociales que se encargan del estudio del poder. Generalmente se imparten como una carrera unificada, bajo el nombre de Ciencias Políticas o bien de Politología. En las universidades occidentales suelen dedicarse 5 años al estudio de una licenciatura en dicha materia.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Política". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/politica/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 24 abril, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 23 enero, 2023
Fecha de publicación: 17 mayo, 2019

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)