Burocracia

Te explicamos qué es la burocracia y sus características principales. Además, sus objetivos, desventajas y qué es un Estado burocrático.

Burocracia
La burocracia es una manera de administrar y de gestionar una organización.

¿Qué es la burocracia?

La burocracia es un modo de organización que tiene como función establecer un orden, a través de la división del trabajo y de una estricta cadena de mando en la que se ejerce un control jerárquico.

El orden burocrático responde a un sistema de leyes o normas que rigen su desempeño de manera impersonal y racional, es decir, con el mismo criterio lógico en todos los procesos y para todos los individuos. Permite administrar y gestionar, tanto las instituciones públicas de una nación como las organizaciones privadas.

La palabra burocracia proviene del francés bureau que significa “escritorio” y cratie que significa “poder” o “gobierno”. Alude al poder absoluto que ejercía el rey desde su escritorio durante las monarquías del siglo XVIII. En la actualidad, el término alude a un modo más amplio de administración y de gestión.

El economista y sociólogo alemán Max Weber designó el término burocracia para definir el modo de organización racional que permite administrar los medios y los recursos de toda empresa, institución y Estado.

Weber también reconoce que la burocracia como tipo de gobierno puede presentar problemas ante la rígida formalidad y la cantidad de instancias que requiere cada tarea o proceso, por lo que se necesitan estrategias creativas a modo de complemento.

La teoría de Weber propone que, para alcanzar la máxima eficiencia de la empresa o ente, la organización burocrática debe tener como objetivo satisfacer o solucionar un problema social y, por extensión, satisfacer también los de la empresa o ente.

Ver además: Administración pública

Características de la burocracia

La burocracia es un modo de organización que se caracteriza por:

  • La jerarquía de la autoridad, en la que uno solo toma las decisiones que el resto de los rangos de autoridad obedecen y hacen cumplir.
  • Las relaciones entre individuos son impersonales en las que todos reciben el mismo trato y en los que recaen los mismos derechos y normas.
  • Se utilizan canales formales para la comunicación interna de la organización.
  • La formalidad de las reglas y las normas, que pueden estar por escrito, y que son respetadas de manera estricta en cada proceso de la organización.
  • Los procesos de trabajo son rutinarios y estandarizados, es decir, que se desempeñan según patrones de trabajo determinados y siempre de la misma manera.
  • La previsión del desempeño de la organización, debido a los procesos estandarizados y la división del trabajo del personal.
  • La concentración de los medios administrativos en los procesos de gobierno. Un Estado organizado de manera burocrática permite la dominación política.

Objetivos de la burocracia

Burocracia
La burocracia busca, a través de procesos rutinarios y estandarizados, optimizar los recursos.

El sistema de organización burocrática tiene como objetivos principales:

  • Prever el desempeño de la organización. A través de la división racional de las tareas de los trabajadores se puede proyectar la capacidad productiva, además de pensar propuestas para optimizarla o ampliarla.
  • Alcanzar una mayor eficiencia. A través de los procesos rutinarios y estandarizados se pueden optimizar los recursos humanos y materiales. Resulta una manera de obtener el máximo rendimiento, superior a cualquier otro modo de estabilidad o disciplina.

Estado burocrático

burocracia
El Estado burocrático puede volverse autoritario ante el abuso del control político.

Un Estado burocrático puede funcionar de dos maneras:

  • Como un instrumento de administración pública. Favorece a la sociedad a través de una gestión racional y estandarizada por medio de departamentos y áreas especializadas que se interrelacionan.
  • Como una manera de dominación política. Puede permitir perpetuar el control de un partido gobernante. En ese caso se lo considera un Estado burocrático autoritario.

Desventajas de la burocracia

En la actualidad no existe un modelo único de burocracia tal como lo planteó Weber, en el que las personas trabajan al ritmo de los robots: de manera predecible y sistemática.

Entre las desventajas generales a la teoría burocrática de Weber se destacan:

  • La lentitud en la resolución de una tarea, debido a la serie de procesos que requiere su resolución, lo que no permite gestionar asuntos urgentes.
  • La falta de flexibilidad para la toma de decisiones al no poder salirse de las reglas pautadas, lo que dificulta la resolución de problemas imprevistos.
  • El poder que ejerce el rango más alto de la jerarquía no permite tener en cuenta las opiniones del resto o de quienes piensan diferente.
  • La falta de autocrítica o de mejora continua a fin de optimizar el propio sistema burocrático, debido a que siempre se mantiene bajo las mismas reglas y el modo estándar de gestión.

Sigue con: Organización formal

Referencias:

¿Cómo citar?

"Burocracia". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://humanidades.com/burocracia/. Última edición: 23 de enero de 2023. Consultado: 04 de febrero de 2023

Sobre el autor

Última edición: 23 enero, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)