Organización Formal

Te explicamos qué es una organización formal y sus características principales. Además, sus tipos, qué es la organización informal y más.

Organización formal
En la organización formal cada área está orientada hacia un objetivo en común.

¿Qué es una organización formal?

La organización formal es un tipo de estructura basada en ciertas prácticas y reglas que definen su funcionamiento y desempeño, en base a objetivos definidos. Por ejemplo: las empresas, corporaciones, asociaciones, entes gubernamentales e instituciones.

Una organización de este tipo funciona a través del trabajo colectivo de sus miembros y está formada por áreas que cumplen diferentes responsabilidades coordinadas y orientadas hacia un objetivo compartido que es el que identifica a la organización como tal y le permite perdurar en el tiempo.

El objetivo de la organización formal es lo que motiva su actividad y puede ser: con fines de lucro, es decir, una empresa que existe para multiplicar el capital invertido por los socios o sin fines de lucro, es decir, una asociación que existe para brindar una ayuda o mejora a la sociedad sin perseguir el enriquecimiento de sus socios fundadores.

Ver además: Cultura organizacional

Características de una organización formal

Entre las principales características de una organización formal se destacan:

  • La división del trabajo de manera ordenada y organizada a través de un organigrama.
  • La figura de un cargo ejecutivo como factor estratégico que coordina a todas las áreas o departamentos.
  • Un objetivo común compartido, que orienta a toda la organización.
  • La planificación y organización de tareas diarias, orientadas a cumplir el objetivo de la organización.
  • El uso de diversos canales formales de comunicación, como el correo electrónico, las carteleras o la mensajería interna, para mantener informado a cada integrante de área.
  • El horario de la jornada de trabajo, que está estipulado por una cantidad de horas diarias determinadas.

Tipos de organizaciones formales

Organización formal
La organización formal de tipo horizontal reconoce la calidad humana del empleado.

Los principales tipos de organización formal son:

  • Organización vertical o lineal. Se caracteriza por la distribución del personal según su rango jerárquico bien delimitado. Las decisiones se toman de manera descendente, es decir, un superior decide y el resto de los miembros ejecuta la decisión.Los canales de comunicación en este tipo de organización son formales y pueden ser: una notificación, una cartelera, un correo electrónico que solo brinda una notificación o un informe impreso que, en muchos casos, no permite una devolución de los empleados por la misma vía, sino que deben realizar una nota formal o solicitar una reunión con un superior para manifestar su opinión.El objetivo de una organización formal vertical es mantener cierta distancia en cuanto a la vida personal de sus empleados y solo relacionarse por las tareas y responsabilidades a cumplir para la organización. No tiene en cuenta a los miembros como personas integrales, sino como operadores que pueden ser reemplazados por otros, de manera simple.
  • Organización horizontal o plana. Se caracteriza por la distribución del personal sin tantos niveles de jerarquía, sino que se trabaja más como pares, en equipo, cada uno con sus responsabilidades bien delimitadas. La gerencia es quien toma las decisiones, pero interactúa con los empleados para tener en cuenta sus opiniones a la hora de tomar decisiones.Los canales de comunicación utilizados entre las distintas áreas o la gerencia son más flexibles e innovadores, como correos electrónicos, chats internos para empresas, aplicaciones y plataformas de comunicación en equipo que permiten organizar tareas y mantener una comunicación fluida entre los distintos departamentos de la organización.El objetivo de una organización formal horizontal es mantener la toma de decisiones por parte de una autoridad o gerencia y, a la vez, tener en cuenta el consenso de la mayoría de sus miembros a quienes reconoce como personas que pueden aportar algo más al trabajo que solo cumplir con sus responsabilidades. La calidad humana del empleado brinda un adicional que es valorado y reconocido por la organización.

Organización informal

organizacion informal formal
Las organizaciones informales son más flexibles pero más limitadas en su desempeño.

Además de la estructura formal existen organizaciones informales, que son las que no se desempeñan en base a un modelo definido y establecido, como normas, planificaciones o división de tareas. Resultan más flexibles y, a la vez, más limitadas en cuanto a su nivel de desempeño, al no aprovechar sus recursos y su tiempo al máximo.

Las organizaciones informales no tienen lineamientos que perduren a lo largo del tiempo, sino que su metodología de trabajo suele ir cambiando con el tiempo, según los miembros que la conformen, su afinidad, gustos o según las decisiones que pueden ser tomadas de manera improvisada. El horario de la jornada laboral no está delimitado por la cantidad de horas diarias estipuladas, sino que se define en base a la cantidad de trabajo.

Con el tiempo, una organización informal puede que adopte algunos procedimientos más formales que le permitan perdurar en el tiempo de manera equilibrada y segura. Que sea informal no significa que no pueda crecer, solo que resulta más complejo optimizar los esfuerzos si no se adoptan ciertos procedimientos formales, aunque la cultura organizacional sea informal.

Sigue con: Organización exitosa

Referencias:

  • “Definition of a formal organization” en ThoughtCo
  • “What are the main characteristics of formal organization in business?” en Your article library
  • “Organización formal e informal” en Los recursos humanos
  • “Las diferencias entre organización horizontal y vertical” en La voz
  • “Organizaciones verticales y horizontales” en Interfell

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Organización Formal". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/organizacion-formal/. Última edición: 13 agosto, 2023. Consultado: 25 mayo, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 13 agosto, 2023
Fecha de publicación: 21 marzo, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)