Cooperativa

Te explicamos qué es una cooperativa, su estructura, sus valores y sus principios. Además, qué tipos de cooperativas hay y más.

Las cooperativas promueven el acceso al trabajo digno.

¿Qué es una cooperativa?

Una cooperativa es un tipo de sociedad mercantil de bienes o servicios que es controlada por sus miembros. Consiste en una empresa de propiedad conjunta entre personas físicas que se unen de manera voluntaria para satisfacer necesidades económicas, sociales o culturales que tienen en común.

Una cooperativa es un tipo de empresa en la que los objetivos están orientados al bien de todos los asociados y las mismas personas que trabajan son las que dirigen la organización. En esto se diferencia de otros tipos de empresas, que tienen como objetivos satisfacer solo los intereses de los dueños o accionistas (por ejemplo, en una Sociedad Anónima). 

A nivel mundial existe la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), fundada en Londres en 1895. Es una organización no gubernamental que representa a las cooperativas en todo el mundo, las asiste y les comparte información actualizada. La cooperativa de las Américas es la organización que representa a ACI en el continente americano desde 1990, con sede en Costa Rica.

Puntos clave

  • Una cooperativa es un tipo de empresa de bienes o servicios formada por socios que tienen un objetivo económico, social o cultural en común. 
  • La diferencia con otras sociedades mercantiles es que los socios cooperan en el trabajo de la organización.
  • Las cooperativas desarrollan su negocio en base a principios democráticos: todos los socios deben intervenir y votar en las decisiones de la organización.

Valores y principios de las cooperativas

Las cooperativas son organizaciones autónomas en las que los socios se unen de forma voluntaria para satisfacer necesidades económicas, sociales o culturales, a través de la actividad comercial de la cooperativa que se caracteriza por ciertos valores y principios comunes:

  • Valores. La responsabilidad de los miembros, la ayuda mutua, la igualdad y la solidaridad. 
  • Principios. El control democrático en el que todos los miembros deben votar en las decisiones y la participación económica de los miembros. Cada socio tiene derecho a un voto, a diferencia de otro tipo de sociedades mercantiles, como la Sociedad Anónima, en la que el peso del voto de los socios depende de la cantidad de acciones que tenga cada socio.

Tipos de cooperativas

Entre los principales tipo de cooperativa se encuentran:

  • Las cooperativas de trabajo. Son las organizaciones en las que los integrantes trabajan para producir bienes o servicios, a través de una estructura de autoempleo colectivo en la que todos aportan capital, todos deben realizar tareas y todos deben intervenir en la gestión administrativa. 
  • Las cooperativas sociales. Son las organizaciones que promueven la inserción social de los jefes y jefas de hogar que viven en situaciones vulnerables, personas con discapacidad o minorías que viven excluidas del sistema laboral.
  • Las cooperativas de consumidores y usuarios. Son las organizaciones en las que los trabajadores realizan una actividad económica para ser fuente de bienes o servicios para sus socios y propios integrantes. De esta manera, las cooperativas proporcionan productos de calidad a buen precio en comparación a las ofertas del mercado.
  • Las cooperativas agroalimentarias. Son las organizaciones conformadas por pequeños productores rurales que se unen para conseguir mejores condiciones, como la calidad de las semillas o los insumos o las maquinarias, y a la vez pueden comercializar los alimentos producidos a precios más competitivos.
  • Las cooperativas sanitarias. Son las organizaciones de seguro que prestan servicios para la cobertura de riesgos relacionados con la salud de los socios, es decir, de los integrantes de la cooperativa.

Diferencias entre cooperativa y otras sociedades mercantiles

En las cooperativas todos los socios votan en las decisiones ejecutivas y económicas 

Una sociedad mercantil es una organización que tiene objetivos comerciales para obtener ganancias monetarias, por ejemplo: Sociedad Anónima (SA), Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) y Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS).

La cooperativa es un tipo de sociedad mercantil, pero se diferencia de las demás principalmente en los siguientes aspectos:

  • Los socios de la cooperativa trabajan para dar servicio y obtener un beneficio común, no buscan solo obtener beneficios individuales.
  • La ganancia o el excedente de lo trabajado en una cooperativa se devuelve a los socios en proporción al cargo que ocupa cada uno, no se reparte solo entre los accionistas.
  • Todos los socios tienen derecho a votar en las decisiones ejecutivas y económicas de la cooperativa, no solo vota quien tiene acciones de la empresa.
  • Todos los socios intervienen en las decisiones de la dirección de la cooperativa, a diferencia de otras sociedades en las que solo los accionistas representan al Directorio.

Estructura de las cooperativas

Las cooperativas se caracterizan por tener una estructura horizontal, es decir, cada socio se ubica en el mismo nivel de jerarquía aunque ocupen diferentes cargos.

La estructura de la cooperativa puede variar según el tamaño de la organización y, en general, se caracteriza por estar conformada por:

  • Socios. Son la base de toda cooperativa, persiguen los intereses comunes antes que el interés individual y deben estar dispuestos a aceptar la responsabilidad que representa ser socio de la cooperativa.
  • Directores. Son socios que ocupan cargos ejecutivos, convocan a asambleas y toman las decisiones particulares para el funcionamiento y dirección de la organización.
  • Administrativos. Son socios que realizan tareas contables, impositivas y monetarias. La dirección debe estar informada de las diferentes situaciones contables e impositivas para la toma de decisiones.
  • Empleados. Son socios designados por el Directorio para cumplir con diversas tareas según el rubro en el que se desarrolle la organización, como los operarios que preparan pedidos de alimentos para ser despachados o que trabajan la tierra para cosechar hortalizas, entre muchas otras actividades posibles.

Sigue con:

Referencias

  • National Cooperative Business Association, CLUSA international (2022). What is a co-op? de: NCBA
  • Co-operatives of the Americas (2022). Co-operative identity, principles and values, de: ACIAmericas
  • Hispacoop (2021). ¿Cómo funciona una cooperativa de consumidores y usuarios? (video) de YouTube

¿Cómo citar?

"Cooperativa". Autor: Inés de Azkue. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/cooperativa/. Última edición: 15 julio, 2023. Consultado: 24 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Inés de Azkue

Licenciada en Publicidad (Universidad de Morón).

Fecha de actualización: 15 julio, 2023
Fecha de publicación: 3 septiembre, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)