Comercio

Te explicamos qué es el comercio, su origen, su evolución y su importancia. Además, los tipos de comercio, el comercio justo y más.

Comercio
El comercio satisface necesidades, a través del intercambio de bienes y servicios por dinero.

¿Qué es el comercio?

El comercio es una actividad con fines de lucro que consiste en el intercambio de bienes o servicios entre un productor u ofertante y un consumidor o demandante. El intercambio o transacción se produce en el mercado económico, que puede ser un espacio físico o virtual.

El comercio es una actividad que corresponde al sector económico terciario, que se caracteriza por satisfacer las necesidades de los consumidores finales, empresas o industrias, a través de productos obtenidos de la naturaleza y manufacturados por las industrias, a cambio de dinero. 

Se diferencia de las actividades de los sectores primario, que se caracteriza por la explotación de las materias primas, y el secundario, que se encarga del procesamiento para el sector industrial.

Puntos clave

  • El comercio es una actividad económica del sector terciario.
  • Permite el intercambio de bienes y servicios por dinero.
  • El comercio justo es un modelo comercial que promueve un cambio de paradigma sobre el sistema productivo y de consumo masivo.
  • Los principios del comercio justo son: el uso sostenible de los recursos naturales, la utilización de sistemas de producción que reduzcan al máximo el impacto negativo en el ambiente y la contratación de mano de obra bajo condiciones dignas.

Historia del comercio

comercio
Las primeras acciones comerciales consistían en el trueque del sobrante por otros bienes.

El origen del comercio se remonta al último periodo de la Prehistoria, que corresponde al Neolítico, entre los años 8000 y 5000 a. C. Durante ese periodo, el humano comenzó a realizar actividades agrícolas que provocaron un cambio innovador y radical para su estilo de vida.  

El cultivo fue la base de la producción de alimentos y permitió que el ser humano se estableciera en poblados para trabajar la tierra. El ser humano cambió la vida nómada, en la que vivía en constante búsqueda de alimento y reparo, por un estilo de vida sedentario. 

A medida que las poblaciones humanas se incrementaron y se expandieron, también extendieron las tierras cultivadas e incorporaron la cría de animales. El excedente de mercancías, alimentos y animales eran intercambiados con las poblaciones vecinas, lo que dio origen a las primeras acciones comerciales, a través del trueque: un intercambio directo entre una mercancía y otra.   

Con la creación de la moneda como medio de pago, alrededor del siglo VI a. C., el comercio adquirió otra mecánica y las mercancías o servicios tuvieron un valor simbólico equivalente a un respaldo en monedas hechas de metal, como el bronce o el oro.

Otros avances tecnológicos importantes que cambiaron el curso de la historia de la humanidad fueron la máquina a vapor, el ferrocarril (que permitió expandir las rutas comerciales) e internet y la globalización, que generaron diversos cambios en el estilo de vida de manera más exponencial.

En la actualidad, el comercio es una actividad de alcance global que casi no tiene fronteras excepto las naciones con economías cerradas. El crecimiento del mercado ocurre de manera simultánea en todo el planeta y se desarrolla a través de diversas modalidades de pago, monedas (físicas y virtuales), formas y tiempos de entrega.  

Importancia del comercio

El comercio es una actividad que tiene fines lucrativos, es decir, busca obtener una ganancia. Las partes que participan del comercio, el comerciante y el consumidor, buscan satisfacer una necesidad a través del intercambio.

En el intercambio comercial las partes involucradas obtienen un beneficio: el que vende obtiene ganancias para satisfacer sus necesidades y el que compra adquiere un bien o servicio para satisfacer una necesidad en particular.

El desarrollo del comercio interno fortalece la economía de una nación y contribuye a expandir el comercio en el exterior. La actividad comercial está condicionada por diversos factores, como la disponibilidad de capital para invertir, los recursos naturales, las leyes que estimulen e impulsen el desarrollo comercial interno, entre otros factores.

Tipos de comercio

comercio internacional
El comercio exterior se extiende entre las naciones con economías abiertas.

El comercio se categoriza en dos grupos generales, según su alcance: 

  • Comercio interno. Es el que se produce a nivel interno o dentro de los límites de una nación.
  • Comercio externo o internacional. Es el que ocurre entre dos o más países y está condicionado por la legislación de cada nación y por los tratados internacionales.

Además de su alcance, el comercio de productos y servicios está relacionado de forma directa con los avances tecnológicos, tanto para la difusión del negocio, como para la logística. 

Entre los principales tipos de comercio se destacan los siguientes:

  • Business to business (B2B). Su nombre en inglés significa “empresa a empresa” y hace referencia al comercio corporativo en grandes cantidades o por unidad entre una compañía oferente, que es el proveedor, y una empresa demandante, que es el cliente.
    Por ejemplo: La compañía de tecnología Intel provee tanto productos de hardware para la fabricación de dispositivos como servicios de soluciones en tecnologías de la información para diferentes empresas.
  • Business to Consumer (B2C). Su nombre en inglés significa “empresa a consumidor” y hace referencia al comercio directo entre compañías y los consumidores finales.
    Por ejemplo: La cadena de supermercados Walmart comercializa productos de diversos proveedores para individuos.
  • Consumer to business (C2B). Su nombre en inglés significa “consumidor a empresa” y hace referencia al comercio directo entre un individuo o profesional y las compañías.
    Por ejemplo: Un diseñador gráfico que vende sus trabajos a una plataforma de banco de imágenes, como Shutterstock. La plataforma, a su vez, comercializa los contenidos con individuos y otras empresas.
  • Consumer to consumer (C2C). Su nombre en inglés significa “consumidor a consumidor” y hace referencia al comercio directo entre individuos, tanto para bienes usados como nuevos.
    Por ejemplo: Un emprendedor que realiza piezas de cerámica y las comercializa de forma exclusiva a través de su red social.
  • Comercio mayorista. Corresponde a las transacciones de productos en grandes cantidades, o “al por mayor”, entre una compañía y otros comercios más pequeños.
    Por ejemplo: Una cadena de supermercados mayoristas le vende al consumidor final a un precio y, además, le vende a un precio más económico solo a los comerciantes minoristas que compran grandes volúmenes de mercadería para abastecer sus tiendas.
  • Comercio minorista. Corresponde a las transacciones de productos en cantidades reducidas o por unidad entre una tienda o comerciante y los consumidores finales.
    Por ejemplo: Una cafetería de barrio que ofrece el servicio de consumir en la tienda o pedidos para llevar.

Tratados de libre comercio

Los Tratados de Libre Comercio (TLC) son acuerdos entre dos o más países que permiten unificar los criterios de cada región para que se reduzcan las barreras económicas y arancelarias, de manera que puedan comerciar entre sus mercados.

Algunos ejemplos de tratados de libre comercio son:

  • Mercado Común Centroamericano (MCCA).
    Conformado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. 
  • Comunidad y Mercado Común del Caribe (CARICOM).
    Conformado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Mancomunidad de Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Montserrat y Trinidad y Tobago.
  • Comunidad Andina de Naciones (CAN).
    Conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
  • Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
    Conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Venezuela fue miembro pero debido a cuestiones políticas y de derechos humanos fue suspendido a partir de 2017.
  • Sistema de Integración Centroamericano (SICA).
    Conformado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. 
  • Comunidad Económica Africana (CEA).
    Conformado por Benín, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Mali, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo. 

Organizaciones internacionales

Existen distintas organizaciones de rango internacional que velan por el establecimiento de reglas comerciales y por el entendimiento entre las naciones que intercambian bienes y servicios. Entre las principales organizaciones, se destacan las siguientes:

  • Organización Mundial del Comercio (OMC). Creada en 1995 con sede en Suiza, está compuesta por 164 países miembros. Tiene como objetivo garantizar la fluidez y la mayor libertad posible, intervenir para resolver diferencias y supervisar las políticas en los intercambios comerciales entre países, entre otras funciones.
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Creada en 1961 con oficinas en París, está compuesta por 38 estados. Tiene como objetivo promover políticas públicas, en colaboración con los gobiernos, que contribuyan a la igualdad, bienestar y prosperidad de las personas. Además, establecen estándares internacionales y proponen soluciones o mejoras en base a datos que obtienen como resultados de diversos estudios. 
  • Banco Mundial (BM). Es una asociación mundial de cinco instituciones, creada en 1944 con oficinas en Washington D. C., Estados Unidos, y compuesta por 168 países. Tiene como objetivo trabajar para reducir la pobreza y generar prosperidad en los países en desarrollo.

Comercio justo

El comercio justo es un modelo de intercambio de bienes y servicios que prioriza el bienestar, la dignidad y los derechos de las personas, además de la preservación del medio ambiente. Es un modelo comercial que promueve un cambio de paradigma del sistema productivo y de consumo masivo desde la práctica, a través de diversas acciones, como: 

  • El uso sostenible de los recursos naturales (en especial los no renovables).
  • Los sistemas de producción que reduzcan al máximo el impacto negativo en el ambiente.
  • El trabajo digno.

El comercio justo contribuye a optimizar los recursos, alcanzar la efectividad en la producción y consumir de manera responsable. Estas son algunas de las medidas que sirven para detener el sistema de consumo actual, que conduce al agotamiento de recursos no renovables, a la sobreproducción y a la acumulación de residuos sin tratar.

Conocer la trazabilidad de los productos y servicios implica que las empresas den a conocer de manera transparente e integral su proceso de producción. La obtención de las materias primas de fuentes sostenibles, la contratación de trabajo humano bajo condiciones dignas y la comercialización que promueva el desarrollo de emprendedores locales son algunas de las acciones que fomenta el comercio justo.

Sigue con:

Referencias

  • Reyes, K. (2022). Tipos de comercio electrónico (explicados con ejemplos), de: https://www.tiendanube.com/
  • VanGrasstek, C. (2016). Historia y futuro de la Organización Mundial del Comercio. Organización Mundial del Comercio, de: https://www.wto.org
  • CEPAL, N. (2013). Comercio internacional y desarrollo inclusivo: construyendo sinergias, de: https://www.cepal.org/es

¿Cómo citar?

"Comercio". Autor: Inés de Azkue. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/comercio/. Última edición: 7 marzo, 2023. Consultado: 14 marzo, 2023.

Sobre el autor

Autor: Inés de Azkue

Licenciada en Publicidad (Universidad de Morón).

Fecha de publicación: 17 febrero, 2019
Última edición: 7 marzo, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    Great! thank you for visiting us :)