Mercado laboral

Te explicamos qué es el mercado laboral y cómo funciona. Además, cuáles son sus indicadores, sus elementos y más.

mercado laboral
El mercado laboral contempla un área clave de la economía y de la sociedad.

¿Qué es el mercado laboral?

El mercado laboral es un espacio en el que se interrelacionan los empleadores y organizaciones que ofertan empleos, y las personas que se encuentran en búsqueda de trabajo. Las personas se pueden postular a las ofertas de los empleadores según se adecúen a los requisitos solicitados.

En el mercado laboral intervienen diferentes factores, como las leyes de trabajo que establece el Estado, la influencia de las asociaciones de trabajadores o los sindicatos y las negociaciones y acuerdos particulares entre el empleador y el empleado. 

Los diferentes factores intervienen en el mercado laboral para establecer el empleo registrado y legalizado, un monto de salario mínimo y las condiciones de trabajo dignas. Sin embargo, existen situaciones de trabajo no registrado o informal, en especial, por parte de algunos pequeños empleadores que no pueden afrontar los gastos.   

Puntos clave

  • El mercado laboral es un espacio físico o virtual en el que se relacionan los empleadores (que ofertan trabajo) y los trabajadores (que buscan o demandan un empleo).
  • El equilibrio entre la oferta de trabajo y la demanda de empleo está condicionado por las leyes laborales y por la situación económica de cada nación.
  • El mercado laboral es la base de la productividad económica de las sociedades modernas.

Características del mercado laboral

El mercado laboral se caracteriza por tres aspectos clave que le dan entidad:

  • El trabajo o fuerza de trabajo. Es la actividad que realizan las personas a cambio de un salario y es el elemento fundamental para que la actividad económica se active y desarrolle.
  • Los factores productivos. Son los recursos naturales (como la tierra, el agua o los minerales) y los recursos creados por el humano (como las maquinarias y el capital) que permiten a un empleador o empresa desarrollar un negocio, además de la fuerza de trabajo de las personas. 
  • La capacidad de consumo. Es la acción de gastar dinero en bienes y servicios para satisfacer las necesidades y está sujeta a la capacidad adquisitiva de las personas. Para que la economía de una nación prospere, necesita que la población consuma en el mercado interno.

¿Cómo funciona el mercado laboral?

El mercado laboral funciona por la cantidad de oportunidades laborales que existen y los recursos humanos o la fuerza de trabajo que están dispuestos a postularse, es decir, funciona por la demanda y oferta laboral:

  • La demanda de empleo. Es el conjunto de empleadores y organizaciones que buscan empleados para que trabajen con ellos.
  • La oferta de empleo. Es el conjunto de personas que buscan trabajo.

El equilibrio entre la oferta y la demanda está condicionado por las leyes de trabajo que establece el Estado y la intervención de los sindicatos respecto a los derechos de los trabajadores.

Sin embargo, en las naciones que atraviesan graves conflictos económicos, como la inflación, y sociales, como falta de acceso a la educación, no es suficiente la intervención del Estado y los sindicatos. Las condiciones laborales suelen volverse más precarias, las empresas no pueden afrontar los gastos y evaden ciertas leyes de trabajo para subsistir. 

Como consecuencia, se generan condiciones de empleo informal o irregular que es un tipo de relación en la que el trabajador recibe dinero a cambio de su trabajo, pero no es un salario que incluye sus respectivos aportes y declaración ante el Estado por parte del empleador, ni tampoco el trabajador independiente emite un comprobante fiscal para declarar su trabajo.

Los aportes son gastos extras al sueldo del empleado que, tanto el empleador como el trabajador independiente, están obligados a pagar al Estado. A cambio, el empleado tiene acceso a una cobertura de salud, un sistema de jubilación y pensiones, beneficios y licencias, entre otros. 

El empleo informal representa una situación de vulnerabilidad para el trabajador, un ahorro económico para el que no paga al Estado los aportes o contribuciones impositivas y una precarización del mercado laboral en general.

¿Por qué es importante el mercado laboral?

El mercado laboral es la base del desarrollo de las sociedades modernas.

Las sociedades modernas están estructuradas en base a la productividad económica y la evolución de la comunidad: cada ciudadano resulta una condición básica para crecer, satisfacer necesidades y desarrollar una vida digna.

Las condiciones sociales no son siempre justas y aún es necesario un cambio de paradigma que rompa con los ideales políticos tradicionales. Sin embargo, el trabajo es una herramienta que le brinda autonomía al individuo y le permite vivir en las sociedades globalizadas. 

Indicadores del mercado laboral

Los indicadores son características que pueden ser medibles y que se expresan en datos. Sirven para conocer el rendimiento y la evolución de un proyecto, un producto o una empresa en el mercado en un momento determinado. 

  • Por ejemplo: Analizar distintos indicadores antes de lanzar un nuevo producto al mercado o para conocer la situación de la empresa respecto a los competidores en un momento particular. También, se pueden analizar indicadores del mercado laboral para conocer el porcentaje de personas desocupadas o de personas que tienen empleos precarios. 

Los principales indicadores del mercado laboral son:

  • Población económicamente activa (PEA). Corresponde al total de las personas que están en condiciones de trabajar: las que están empleadas, las que trabajan de forma independiente y las que están desempleadas. El rango etario de la PEA depende de la legislación de cada nación, pero ronda a partir de la mayoría de edad hasta la tercera edad, alrededor de los 70 años.
  • Población económicamente inactiva (PEI). Corresponde al total de las personas que no tienen empleo ni están en búsqueda de uno, porque no están disponibles para trabajar debido a su edad, como los menores de 16 años y los mayores de 70 años, o a cuestiones de salud, discapacidad, entre otras razones.
  • Empleo precario. Corresponde a las condiciones de trabajo que no son dignas y que no están amparadas por las leyes, como la explotación del esfuerzo de trabajo, un salario muy por debajo del mínimo establecido, la falta de seguridad para el empleado y la mala calidad de vida. 
  • Subempleo. Corresponde a un tipo de precarización laboral oculta que suele darse ante la falta de empleo en general. Se desarrolla dentro de los parámetros de la ley, pero no permite llevar una vida digna a mediano y largo plazo. El empleado recibe un salario por sobre el nivel mínimo establecido, pero trabaja menos horas, realiza tareas menos calificadas según su perfil o que difieren a su especialización, a costa de obtener un salario.  
  • Desocupación. Corresponde al total de personas de una nación que están económicamente inactivas, es decir, que no tienen empleo ni realizan ninguna actividad que contribuya a la economía de la Nación, aunque puede que estén en búsqueda de un empleo. 
  • Tasa de desempleo. Corresponde al porcentaje de población desempleada dentro de la población económicamente activa y no del total de la población de una nación. Los altos índices de desempleo contribuyen a generar condiciones de trabajo precario y subempleo. 
  • Empleo informal. Corresponde a una situación laboral irregular en la que una persona recibe dinero a cambio de su trabajo, pero ese dinero no resulta un salario registrado que contemple los respectivos aportes ante el Estado ni es declarado mediante un comprobante fiscal en caso de los empleados independientes. No debe confundirse con el empleo precarizado, porque puede ocurrir que un trabajo fue bien remunerado, solo que no fue declarado ante el fisco.
  • Salario nominal. Corresponde al sueldo o la cantidad de dinero que recibe el trabajador, que puede ser pagado de forma mensual o semanal.
  • Salario real. Corresponde al valor del dinero que recibe el trabajador respecto a la capacidad de compra que representa ese dinero. Por ejemplo: en los países con crisis económicas y devaluación, el sueldo pagado en moneda local perderá su valor nominal mes a mes, es decir, con la misma suma de dinero podrá comprar cada vez menos artículos. Es por eso que los sueldos deben ser aumentados de manera periódica, para amortizar el porcentaje devaluado de la moneda local.

Sigue con:

Referencias

  • Khan Academy (2019). Introducción al mercado de trabajo (video), de: YouTube
  • Arranz, E. (2022). ¿Qué es el mercado laboral? de: FundacionAdecco
  • Work Right Center WoRC (2022). What is precarious work? de: WorkRightsCentre

¿Cómo citar?

"Mercado laboral". Autor: Inés de Azkue. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/mercado-laboral/. Última edición: 19 julio, 2023. Consultado: 22 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Inés de Azkue

Licenciada en Publicidad (Universidad de Morón).

Fecha de actualización: 19 julio, 2023
Fecha de publicación: 22 noviembre, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)