Desarrollo organizacional

Te explicamos qué es el desarrollo organizacional, su importancia y sus métodos. Además, las etapas del desarrollo organizacional y más.

desarrollo organizacional
El desarrollo organizacional permite adaptarse a los cambios de manera efectiva.

¿Qué es el desarrollo organizacional?

El desarrollo organizacional es un conjunto de métodos y acciones sistemáticas que permiten el funcionamiento y la adaptación a los cambios de una organización, con el objetivo de que crezca y progrese de manera efectiva.

Por ejemplo: la gestión de los recursos humanos y la planificación estratégica son factores que permiten solucionar problemas o situaciones de conflicto que afectan a la eficiencia de la organización.

El desarrollo organizacional permite alcanzar un cambio previamente planificado, como incrementar la capacidad productiva o mejorar la fidelización de los empleados. Cualquiera que sea el cambio necesario que deba afrontar la organización para garantizar su funcionamiento en base a sus objetivos, forma parte del desarrollo de la organización.

Ver además: Comportamiento organizacional

Métodos del desarrollo organizacional

Para que una organización pueda ser efectiva, debe implementar métodos para la gestión empresarial que sean dinámicos y sistemáticos, que le permitan afrontar y superar los cambios. Tanto los desafíos como los objetivos son parte del desarrollo organizacional.

En la actualidad el desarrollo organizacional se diferencia del tradicional sistema burocrático, que se basaba en criterios y estructuras rígidas para la gestión, no se adaptaba de manera ágil a los cambios y no tenía en cuenta el máximo potencial de los recursos humanos.

El desarrollo organizacional actual depende de los avances tecnológicos, de los cambios del mercado y, en especial, de los cambios sociales e ideológicos que impactan en el clima de la organización.

Sin embargo, los métodos para la gestión organizacional que en la actualidad son efectivos van a requerir actualizaciones o deberán ser reemplazados por nuevos métodos en el futuro. La flexibilidad es posible en las organizaciones inteligentes y en aquellas que practican la evaluación y el aprendizaje continuos.

Etapas del desarrollo organizacional

desarrollo organizacional
La evaluación continua es clave para asegurar el alcance de los objetivos.

El desarrollo organizacional se puede llevar a cabo de múltiples maneras, en etapas o en base a procesos sistematizados, en cada caso se aplican métodos comunes de la gestión empresarial.

Las principales etapas del desarrollo organizacional son:

  • La investigación de mercados. Consiste en recopilar datos y analizar las métricas de los competidores, los consumidores, los clientes y demás factores externos a la organización para obtener resultados que contribuyan a la solución de problemas o para la toma de decisiones estratégicas.
  • La planificación estratégica. Consiste en diseñar un plan de acción para alcanzar los objetivos, en base a la adecuada gestión de los recursos disponibles y los que sean necesarios incorporar, las condiciones del mercado y los posibles inconvenientes que puedan surgir.
  • La motivación del recurso humano. Consiste en parte del trabajo del área de recursos humanos, que evalúa, analiza y obtiene conclusiones del principal recurso de la organización, los empleados. El objetivo es contribuir a mantener un clima organizacional equilibrado, para el que es necesario utilizar canales de comunicación que permitan obtener una retroalimentación de los empleados.
  • La evaluación continua. Consiste en analizar y detectar conflictos o posibles mejoras para los distintos procesos de la organización, como: el nivel y la calidad de la productividad, la satisfacción de los empleados y de los clientes o la situación de los competidores.
  • El aprendizaje continuo. Consiste en aplicar procesos sistemáticos para adquirir conocimientos a partir de las propias experiencias, en especial, las relacionadas a los recursos humanos, que incluyen a los empleados y a los clientes. El objetivo es favorecer al clima organizacional para lograr una mejor calidad laboral para los empleados y para generar un impacto positivo en la efectividad productiva de la organización.

Sigue con: Organización inteligente

Referencias

  • Robbins, S. P., & Judge, T. A. (2009). Fundamentos del comportamiento organizacional. 13ra. Edición. Pearson. México.
  • Castrillón, M. A. G. (2005). El desarrollo organizacional y el cambio planeado. Universidad del Rosario.
  • Redacción de RRHH TV. (2019). El desarrollo organizacional y su importancia dentro de las empresas, de RecursosHumanos
  • Pineda Godoy, B. Desarrollo organizacional. Universidad Nacional Abierta. Venezuela.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Desarrollo organizacional". Autor: Inés de Azkue. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/desarrollo-organizacional/. Última edición: 15 julio, 2023. Consultado: 17 julio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Inés de Azkue

Licenciada en Publicidad (Universidad de Morón).

Fecha de actualización: 15 julio, 2023
Fecha de publicación: 15 mayo, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)