Objetivos

Te explicamos qué son los objetivos y cómo se clasifican estas metas. Además, cuáles son sus características generales y cómo identificarlos.

objetivos
Para definir un objetivo necesitamos identificar el propósito del proyecto.

¿Qué son los objetivos?

Los objetivos son las metas a alcanzar, el lugar (real o ideal) al que se pretende llegar con un proyecto o acción. La definición de un objetivo es fundamental en todo plan, pues identificará el camino a seguir: un proyecto sin un objetivo definido de antemano es tan inútil como encender el coche y conducir sin saber dónde iremos.

Para definir un objetivo necesitamos identificar el propósito del proyecto, luego ajustarlo a la realidad y al tiempo, y verificar que cumplan con las características que identifican a un objetivo eficaz.

Ver además: Control de gestión

Características de los objetivos eficaces:

  1. Clasificación

objetivos
Los objetivos específicos son puntuales, concretos y medibles. 

Las metas y objetivos pueden clasificarse en:

  • Generales. Metas amplias y abarcativas, el propósito central.
  • Específicos. Puntuales, concretos, medibles.
  • Operativos. Cuantificables y verificables.
  1. Son explícitos

Deben ser explícitos, abiertos al conocimiento de las partes involucradas, y claramente comunicados al inicio de todo proyecto.

  1. Son precisos

Los objetivos se formulan en un enunciado claro y preciso, sin dejar lugar a interpretaciones erróneas ni abiertas.

  1. Son relevantes

Todas sus partes se relacionan directamente con el proyecto, es decir: las afirmaciones del enunciado no se refieren a otros temas más que al pertinente.

  1. Tienen un tiempo

objetivos
Los objetivos deben ser claros y poseer un plazo máximo para su cumplimiento. 

Los objetivos eficaces se establecen en un tiempo preciso, de preferencia con un inicio y un fin o, al menos, con un plazo máximo en el que deben haber sido alcanzados.

  1. Son alcanzables

Han de ser realistas, alcanzables y posibles dentro de las capacidades, las herramientas o los factores que intervengan o tengan relación con el proyecto.

  1. Son posibles de observar

Los objetivos deben ser posibles de observar dentro del tiempo establecido para ello y/o deben poder ser demostrables de un modo claro y evidente.

  1. Son evaluables

Deben ser posibles de ser médicos o evaluados de un modo cualitativo o cuantitativo, según lo que amerite el proyecto.

  1. Son esenciales

objetivos
Los objetivos son necesarios para establecer planificaciones. 

Son fundamentales para el desarrollo de cualquier plan o proyecto, por lo que deben ser formulados con especial atención y dedicación. Son el primer y más importante paso para establecer planificaciones eficaces y, sin ellos, el proyecto no podría siquiera iniciarse

  1. Son positivos

Los objetivos se definen en enunciados positivos y finales, y no como un interrogante o una posibilidad. Para ello, incluyen verbos (infinitivos), mediciones cuantitativas o cualitativas esperadas, tiempos con fechas y horarios, y una terminología simple y adecuada al campo de acción:

  • Objetivo eficaz. “Alcanzar 10% más ventas para el final del primer semestre (afirmativo, claro, preciso, relevante, alcanzable, realista y con una fecha límite)
  • Objetivo mal formulado. “Esperar tener más clientes” (no posee una acción específica, no tiene tiempo límite, no establece cantidades ni permite su evaluación formal)

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Objetivos". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/objetivos/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 25 mayo, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 23 enero, 2023
Fecha de publicación: 4 octubre, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)