— Definición y características —

Trabajo en Equipo

Te explicamos qué es el trabajo en equipo y cuál es su importancia. Además, sus características y la teoría de las cinco C.

responsabilidad social empresaria
El trabajo en equipo es la suma del esfuerzo de un grupo con un objetivo en común.

¿Qué es el trabajo en equipo?

El trabajo en equipo es la sinergia de las distintas tareas que realiza un grupo de personas para cumplir un objetivo determinado.

El trabajo en conjunto requiere de diversas responsabilidades y habilidades de cada integrante para lograr las metas, por ejemplo: compromiso, respeto, empatía, creatividad y capacidad de resolución de problemas. En un equipo se suele destacar la figura de un líder, natural o elegido, que se encarga de unificar las diferentes ideas, coordinar las actividades y asegurar que todos avancen en la misma dirección para concretar el objetivo.

Ver además: Buen empleado

Características del trabajo en equipo

El trabajo en equipo se caracteriza por:

  • Objetivos definidos. Son las metas que dan sentido y que orientan a las personas en sus tareas específicas. Los objetivos deben ser claros y conocidos por cada integrante para optimizar sus esfuerzos.
  • Identidad propia. Es el conjunto de valores que practican los integrantes y que les da un sentido de pertenencia para fortalecer la unión del grupo.
  • Diversidad. Es la convivencia entre personas de diferentes culturas, géneros, idiomas, capacidades, ideologías, entre otras diferencias. La pluralidad de integrantes en un equipo aporta experiencias y puntos de vista múltiples para afrontar un problema, además de ser una fuente de creatividad que enriquece el trabajo final.
  • Planificación. Es el diseño de un plan o de pautas de trabajo a seguir por cada integrante del equipo, lo que permite cumplir con los objetivos de manera coordinada y en el tiempo requerido. La planificación incluye un detalle de los medios necesarios y una previsión de posibles problemas o riesgos.
  • Motivación. Es el motor que mantiene al equipo en su actividad diaria y lo impulsa a alcanzar los objetivos. La motivación suele ser fomentada por el líder del equipo y por las condiciones de la organización: mejoras en la remuneración, bonos, posibilidad de ascender de puesto laboral y posibilidad de crecimiento profesional.

Teoría de las 5 C del trabajo en equipo

Trabajo en equipo
Las cinco C son una guía para los equipos de trabajo dentro de una organización.

Las cinco C propuestas por el escritor Tom Peters (1942) conforman un conjunto de características clave que debe tender en cuenta una organización para organizar y gestionar sus equipos de trabajo y garantizar un desempeño equipo eficaz:

  • Comunicación. Es la acción principal para que el equipo se desempeñe de manera ordenada y optimice las tareas. Los canales de comunicación deben permitir la retroalimentación y pueden ser diversos, como reuniones presenciales, videollamadas, correos electrónicos o sistemas de mensajería interna.
  • Compromiso. Es un acuerdo y una obligación de cada miembro del equipo para garantizar la sinergia del trabajo. La capacidad de compromiso puede variar en cada persona según sus intereses y motivaciones individuales, su situación dentro de la organización y la capacidad de liderazgo con la que el equipo es guiado.
  • Confianza. Es un valor clave, que establece las bases para que el equipo de trabajo perdure en el tiempo y alcance el éxito. La confianza requiere de tiempo y se alcanza a través de la palabra y, en especial, de los hechos y acciones.
  • Coordinación. Es la planificación de las tareas y el orden de las prioridades del equipo, en un período de tiempo determinado. Además, tiene en cuenta las habilidades de cada integrante para optimizar el rendimiento del grupo.
  • Complementariedad. Es la habilidad del líder o de la organización para seleccionar a personas que suman valor al trabajar en conjunto, y que se integran en armonía, tanto por su carácter como por su aptitud profesional, para trabajar en conjunto y a la par. Cada integrante del equipo necesita del otro para alcanzar el objetivo planteado.

Importancia del trabajo en equipo

El trabajo en equipo es fundamental porque permite alcanzar mejoras en múltiples aspectos, como:

  • Enriquecer el trabajo final con el aporte de diferentes miradas y conocimientos.
  • Fortalecer la capacidad de afrontar y resolver conflictos.
  • Contener a los integrantes durante su desempeño laboral, ante situaciones de estrés o problemas individuales que le impiden ejercer su actividad.
  • Alcanzar logros más ambiciosos que si trabajamos de forma individual.

Sigue con: Clima organizacional

Referencias

  • Torrelles Nadal, C., Coiduras Rodríguez, J. L., Isus, S., Carrera, X., París Mañas, G., & Cela, J. M. (2011). Competencia de trabajo en equipo: definición y categorización. Profesorado: revista de currículum y formación del profesorado, 2011, vol. 15, núm. 3, pp. 329-344.
  • «Trabajo en equipo» en Economipedia. Peiró, R., (2020)
  • Vera, J. M. A. (2011). Trabajo en equipo. ESIC editorial.

¿Cómo citar?

"Trabajo en Equipo". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Humanidades.com. Última edición: 31 de octubre de 2022. Disponible en: https://humanidades.com/trabajo-en-equipo/. Consultado: 31 de octubre de 2022.