Motivación

Te explicamos qué es la motivación y cuáles son sus características principales. Además, qué son los factores de motivación.

Motivacion
La motivación tiene un impacto importante sobre la conducta humana.

¿Qué es la motivación?

La motivación es la fuerza interna producida por un deseo o una necesidad, que conduce al individuo hacia una meta. Por ejemplo, estudiar para pasar un exámen o realizar un deporte porque se disfruta de la actividad.

La motivación explica el porqué de la conducta humana, por lo que es un factor estudiado desde la psicología, y esa de interés en diversos ámbitos, como el educativo, el laboral y los estudios de mercado.

Según su origen, se distinguen dos tipos de motivación. La motivación extrínseca viene desde afuera y en general está asociada a una recompensa (material o no), por ejemplo, la obtención de un premio. La motivación intrínseca obedece a factores o impulsos internos del sujeto, por ejemplo, la gratificación de resolver un rompecabezas.

Características de la motivación

Motivación
La motivación impulsa a realizar conductas orientadas a la salud.

La motivación puede evaluarse según el comportamiento y los resultados logrados. Algunas de sus características son:

  • Es un fenómeno psicológico interno. No puede medirse u observarse directamente, sino que se estudia a través de los comportamientos que desencadena y de los resultados que se obtienen.
  • Es compleja. Integra aspectos cognitivos, emocionales y sociales. Por ejemplo, sentirse motivado a estudiar una carrera puede estar impulsado por una aspiración personal o por un mandato familiar.
  • Es intencional o propositiva. Está orientada a cumplir una meta u objetivo planteado con anterioridad. Por ejemplo, vender más, producir más o aprender un idioma.
  • Genera conductas activas o persistentes. Implica que se enfoque la energía en dirección a un objetivo. Por ejemplo, entrenar para mejorar el rendimiento deportivo.
  • Genera autoestima. El planteo de nuevos desafíos y el logro de metas renueva la confianza en uno mismo. Por ejemplo, emprender una nueva actividad puede ayudar a descubrir nuevas fortalezas.
  • Se retroalimenta. Mueve la conducta en determinada dirección y, al obtener resultados positivos, fortalece el entusiasmo por esa conducta. Por ejemplo, aprender algunas letras motiva a los niños a leer palabras.
  • Se diferencia de la presión. Es un estímulo positivo, distinto a sentir obligación de hacer algo. Por ejemplo, en un ámbito laboral establecer metas claras y a corto plazo genera una sensación de logro que motiva a esforzarse.

Factores de motivación

Motivación
La motivación por lograr algo impulsa el crecimiento y la excelencia.

Los factores de motivación son los disparadores de conducta a los que está sujeto el ser humano. Se pueden distinguir dos tipos de factores de motivación, según su origen:

Disparadores biológicos

Los disparadores biológicos son los que tienen una base orgánica, es decir, son necesidades del cuerpo. Buscan satisfacer necesidades fisiológicas innatas, por lo que se consideran universales. Por ejemplo, sentir hambre indica una necesidad fisiológica que motiva a alimentarse, así como sentir cansancio motiva a dormir.

Disparadores sociales

Los disparadores sociales se vinculan con necesidades internas de las personas como sujetos sociales. Los factores sociales pueden ser de:

  • Logro. Es lo que impulsa al individuo a crecer, a lograr la excelencia en lo que hace. Por ejemplo, lograr completar una maratón.
  • Afiliación. Es lo que impulsa al individuo a buscar relaciones interpersonales afines. Por ejemplo, participar en un club para compartir intereses.
  • Poder. Es lo que impulsa al individuo a lograr influencia sobre las demás personas o sobre las situaciones que lo rodean. Por ejemplo, ganar una elección para representar los intereses de un grupo.
  • Autorrealización. Se vincula con el perfeccionamiento de destrezas y capacidades. Por ejemplo, practicar un truco de magia para mejorarlo.
  • Reconocimiento. Se vincula con la búsqueda de apreciación y aceptación. Por ejemplo, ser valorado como buen estudiante en el colegio.

Tipos de motivación

La motivación tiene efectos distintos según provenga del entorno o del interior de la persona.

  • Motivación extrínseca. Proviene del exterior. Puede significar tanto obtener una recompensa o gratificación como evitar un efecto negativo. Por ejemplo, trabajar para ganar dinero u ordenar la habitación para evitar un regaño.
  • Motivación intrínseca. Proviene del interior. Implica una gratificación personal, un deseo propio. Por ejemplo, bailar por placer o leer un libro por interés en cierto tema.

Falta de motivación

La motivación es un proceso dinámico y complejo. Muchos factores influyen en la posibilidad de generar acciones para alcanzar metas. Es posible que en ocasiones las personas sientan que les falta impulso para llevar a cabo sus objetivos, y experimenten desmotivación.

La desmotivación puede relacionarse con diversas problemáticas, como la falta de confianza en uno mismo, el cansancio, el estrés o la falta de objetivos claros. Son factores que hacen que la motivación disminuya. Las causas de la desmotivación se pueden enfrentar desarrollando distintas estrategias según el caso.

Por ejemplo, si una persona se siente desmotivada para estudiar, puede pensar en los beneficios que obtendrá al aprobar un exámen. En cambio, existen situaciones más complejas (por ejemplo, una sensación de apatía general) que requieren de recursos más integrales para ser superadas. Por ejemplo, establecer pequeñas metas o buscar nuevos objetivos que resulten interesantes.

Sigue con:

Referencias

  • Maslow, A. (1991). Motivación y personalidad. Madrid: Diaz de Santos.
  • Palmero, F. C. (2005). Motivación: Conducta y proceso. R.E.M.E., 8 (20-21). http://reme.uji.es
  • Woolfolk, A. E. (1996). Psicología de la educación. México: Ediciones Programas Educativos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Motivación". Autor: María Inés Gómez. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/motivacion/. Última edición: 9 abril, 2024. Consultado: 7 junio, 2024.

Sobre el autor

Autor: María Inés Gómez

Psicopedagoga (IES Alicia Moreau de Justo). Arteterapeuta (SEUBE-UBA y UCAECE).

Fecha de actualización: 9 abril, 2024
Fecha de publicación: 6 junio, 2016

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)