Psicología

Te explicamos qué es la Psicología, las ramas en que se divide y sus aplicaciones. Además, cuáles son sus características y escuelas.

Psicología
La psicología estudia los procesos mentales y emocionales.

¿Qué es la psicología?

La psicología es la ciencia que busca comprender al ser humano, conocer sobre su vida interior y su interacción con el mundo que lo rodea.

Es una ciencia que estudia la conducta, los procesos mentales y la personalidad de las personas. Está en constante transformación y se relaciona con otras ciencias como la medicina, la filosofía y la biología.

La palabra psicología proviene del griego: psykhé significa alma y logia significa estudio, lo que se traduce como “el estudio del alma”. Actualmente se suele utilizar la definición “estudio de la mente”, aunque existen distintos puntos de vista sobre cuál es el objeto de estudio de esta disciplina.

La psicología es el análisis de los procesos mentales a nivel cognitivo, afectivo y conductual. Estudia todos los aspectos de la experiencia humana, teniendo en cuenta factores sociales, individuales y culturales. La psicología está presente en todos los ámbitos de la vida.

Existen múltiples teorías vigentes y aceptadas. Cada una representa una “escuela” y tiene sus propios objetos de estudio y su propia metodología. Las más reconocidas son: psicología cognitiva, psicoanálisis, psicología sistémica, psicología gestáltica, psicología positiva, psicología neurocientífica.

Orígenes de la psicología

Psicología
Wilhelm Wundt creó el primer laboratorio de psicología experimental.

En la antigüedad, la práctica de la psicología estaba relacionada con las reflexiones filosóficas. Entre los años 400 y 300 a. C., pensadores como Platón y Aristóteles se interesaron por la naturaleza del alma y los pensamientos. Postularon distintas teorías sobre cómo es posible acceder al conocimiento.

Más adelante, René Descartes (1596-1650) concluyó que el conocimiento verdadero se basa en la razón y la única forma de acceder a él es la introspección (reflexión interna). Así, fundó la corriente racionalista.

Dentro de esta corriente, John Locke (1632-1704) consideró que la mente humana es una tabla rasa: las personas nacen como una hoja en blanco sobre la cual se imprimen las experiencias.

Finalmente, se considera que la psicología nació como ciencia a finales del siglo XIX, cuando el fisiólogo Wilhelm Wundt (1832-1920) fundó el primer laboratorio de psicología experimental en Leipzig, Alemania. Su objetivo era investigar los procesos mentales por medio de la introspección y la experimentación. Este hecho marcó el comienzo de la psicología como una disciplina independiente de la filosofía.

Características de la psicología

Las principales características de la psicología son:

  • Es una ciencia. Utiliza el método científico, que es un conjunto de técnicas aceptadas por la comunidad científica para observar, experimentar y analizar los resultados obtenidos.
  • Estudia los procesos mentales, emocionales y conductuales. Analiza la conducta, los sentimientos y la percepción de los sujetos considerando factores sociales, individuales y culturales.
  • Tiene diversos abordajes. Existen distintos objetos de estudio y metodologías dentro de la psicología, por lo que existen muchas ramas. Las principales son la psicología básica y la psicología aplicada.
  • Utiliza el método hipotético-deductivo. Busca regularidades en la conducta, mediante la observación y la investigación. Luego compara resultados para llegar a conclusiones generales. Es decir, de observaciones particulares obtiene ideas generales.
  • Se diferencia de la psiquiatría. A pesar de que suelen usarse los términos psicología y psiquiatría como sinónimos, la psiquiatría se relaciona con la ciencia médica y estudia las funciones neurológicas y fisiológicas que provocan trastornos y síntomas.

Ramas de la psicología

La psicología es multidisciplinaria, ya que está presente en todos los aspectos de la vida humana. Se pueden diferenciar dos grandes ramas: la psicología básica y la psicología aplicada, que a su vez se diversifican en varias ramas.

Psicología básica

La psicología básica pertenece al ámbito académico. Su objetivo es crear conocimiento. Se ocupa de investigar y organizar la información acerca de procesos mentales como el aprendizaje o la memoria.

Incluye: la psicología general, la psicología social, la psicología del aprendizaje y la psicología evolutiva, entre otras.

Psicología aplicada

La psicología aplicada es la aplicación práctica de las investigaciones realizadas por la psicología básica. Su objetivo es resolver situaciones de la vida de las personas, en tanto individuos y como parte de una sociedad. Por ejemplo, la terapia individual es una aplicación de las teorías de la psicología general.

Incluye: la psicología clínica, la psicología comunitaria, la psicología del deporte, entre otras.

Principales escuelas psicológicas

La psicología como disciplina académica (es decir, como campo de estudio) se diversifica en distintas escuelas. Cada una se ocupa de un objeto de estudio diferente y tiene su propio método. Existen similitudes entre varias de las escuelas y también muchos puntos opuestos. Las principales escuelas son:

  • Estructuralismo. Estudia la estructura de la mente. Su método fundamental es la introspección (observación del mundo interno). Su principal referente es W. Wundt, quien posicionó a la psicología como una ciencia experimental.
  • Gestalt. Estudia la consciencia. Sus métodos son la introspección y la observación. Sus principales referentes son Max Wertheimer (1880-1943) y Wolfgang Köhler (1887-1967). Estudiaron la percepción y la cognición, desde la idea de que la mente humana tiende a agrupar las percepciones, para obtener una mirada global. Por ejemplo, al observar una mancha de tinta, las personas tienden a ver formas conocidas, como animales o caras.
  • Psicoanálisis. Estudia el inconsciente, la parte de la psiquis que se encuentra fuera de la conciencia. Su método principal es el método clínico, que utiliza diferentes técnicas, como la entrevista y la observación, para descubrir qué impulsa a una persona a actuar de determinada manera. Su referente fundamental es Sigmund Freud (1856-1939).
  • Conductismo. Estudia la conducta observable. Su principal método es el experimental, ya que la base de esta teoría es que lo único certero científicamente es la conducta manifiesta. Sus referentes son John Watson (1878-1958), Ivan Pavlov (1849-1936) y, más adelante, Burrhus Skinner (1904-1991).
  • Psicología sistémica. Estudia el vínculo, especialmente en la familia, como sistema fundamental en que se desarrolla el ser humano. La familia se entiende como una organización, un sistema, en el que sus miembros están conectados y se influyen mutuamente. Su método principal es la observación y sus referentes Murray Bowen (1913-1990) y Nathan Ackerman (1908-1971), quienes desarrollaron dinámicas de terapia familiar.
  • Psicología humanista. Estudia el espíritu humano. Su método es la psicoterapia, la conversación con un terapeuta. El objetivo de esta escuela es que las personas alcancen su potencial. Sus principales referentes son Abraham Maslow (1908-1970 y Carl Rogers (1902-1987).
  • Psicología cognitiva. Estudia las estructuras y procesos mentales. Su método es el experimental, centrado en cómo las personas procesan la información. Esta teoría tiene en cuenta los estímulos y la conducta observable, como el conductismo, pero se enfoca en qué hace una persona con los estímulos que recibe. Su principal referente es Jean Piaget (1896-1980).

¿Cómo trabaja la psicología?

La psicología se compone de muchas áreas y cada una tiene un abordaje particular, pero existen objetivos comunes a todas las ramas:

  • Describir. Busca recopilar información sobre el funcionamiento de la mente y el comportamiento de las personas. Se realiza mediante la observación directa o indirecta, por medio de cuestionarios, entrevistas o encuestas.
  • Explicar. Luego de la descripción, intenta explicar los datos obtenidos, estableciendo una relación de causa-efecto. Es decir, elabora explicaciones (hipótesis) que deben explicar por qué sucede determinada conducta.
  • Predecir. Cuando una hipótesis se comprueba, es decir, se pone a prueba y resulta aceptada como verdadera, puede pronosticar situaciones futuras.
  • Transformar. Al conocer las causas y consecuencias de un evento, puede alterar las condiciones que lo provocan para modificarlo.

Por ejemplo, un fenómeno a estudiar puede ser la falta de interés de un grupo de alumnos en la escuela. Un abordaje psicológico puede:

  1. Detallar el problema. Se observan las dinámicas en el aula, se realizan entrevistas con los profesores y encuestas a los alumnos.
  2. Plantear una hipótesis. Se llega a la conclusión de que los alumnos están desmotivados porque no encuentran interés en los temas que les proponen y los métodos de enseñanza son poco atractivos.
  3. Realizar un pronóstico. Se concluye que el interés va a disminuir aún más y el problema se va a profundizar.
  4. Establecer estrategias para modificar la situación. Se propone que los alumnos propongan temas que les interesan, que haya más dinámicas grupales, que utilicen la tecnología para investigar, etc.

Sigue con:

Referencias

  • Colombo, M.E. (2016). La psicología y su pluralidad. Buenos Aires: EUDEBA.
  • Cosacov, E. (2005). Introducción a la psicología. Córdoba: Brujas.
  • Rossi, G. (2016). Una psicología para educadores. Santa Rosa: UNLP.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Psicología". Autor: María Inés Gómez. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/psicologia/. Última edición: 24 abril, 2024. Consultado: 9 julio, 2024.

Sobre el autor

Autor: María Inés Gómez

Psicopedagoga (IES Alicia Moreau de Justo). Arteterapeuta (SEUBE-UBA y UCAECE).

Fecha de actualización: 24 abril, 2024
Fecha de publicación: 20 julio, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)