Estructuralismo

Te explicamos qué es el estructuralismo, cuáles son sus características y ejemplos. Además, cuáles son sus bases y el posestructuralismo.

Saussure - estructuralismo
El estructuralismo nace con las ideas de Ferdinand de Saussure.

¿Qué es el estructuralismo?

El estructuralismo es una forma de sistematizar la ciencia y un método de análisis cultural que propone la idea de estructura como parte de un todo. También supone que los distintos elementos que hacen a la cultura se pueden entender como estructuras o partes de un sistema general. En este sistema, los elementos que lo componen se relacionan entre sí mediante la producción de distintos significados.

Como método y forma de aproximarse a una teoría, el estructuralismo no es una corriente en sí misma, sino una forma compartida de hacer ciencia. Se lo utiliza en filosofía, lingüística, antropología, economía y psicología, entre otras disciplinas. El análisis estructuralista asume que los diversos objetos de investigación pueden contener estructuras ocultas o subyacentes que se interrelacionan y que tienen significación por formar parte de un mismo sistema.

Ver además: Relativismo

Historia del estructuralismo

Saussure y los orígenes del estructuralismo

El estructuralismo surgió con el trabajo del lingüista suizo Ferdinand de Saussure, Curso de lingüística general. Esta obra se publicó en 1916 por los alumnos de Saussure a modo de recopilación de los aportes del lingüista durante sus años de profesor.

La lingüística considera al lenguaje como un sistema de signos y significado que se relaciona de manera arbitraria y no natural. Sin embargo, este sistema puede ser comprendido por un grupo de personas que compartan determinadas convenciones o normas.

Para Saussure, los elementos del lenguaje son comprensibles solo entre sí y dentro del sistema que los contiene. De esta manera el lenguaje va más allá de la comunicación ya que influye en el individuo y en su rol en la sociedad.

Como sistema filosófico, la lingüística de Saussure busca analizar las relaciones sistemáticas y constantes que existen en el comportamiento humano. Estas relaciones dan origen a las estructuras de un sistema de significación.

Apogeo y desarrollo del estructuralismo

El estructuralismo adquirió importancia tras los aportes de múltiples disciplinas y pensadores. La antropología de Claude Lévi-Strauss, el psicoanálisis de Jacques Lacan, la semiótica de Roland Barthes, la epistemología de Michel Foucault y la filosofía marxista de Louis Althusser son solo algunos ejemplos.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el pensamiento filosófico occidental tenía como voz cantante al existencialismo. Filósofos como Jean-Paul Sartre habían adquirido visibilidad y reconocimiento tanto en la filosofía como fuera de ella. Sin embargo, gracias al trabajo del lingüista Roman Jakobson, el estructuralismo avanzó hacia otros campos del pensamiento.

La influencia de Jakobson en el trabajo de Lévi-Strauss fue decisiva para dar carácter propio al movimiento estructuralista francés. Filósofos como Roland Barthes y Jacques Derrida (aun cuando Derrida no se reconociera como estructuralista) llevaron el método estructuralista a la literatura y el análisis literario.

Es necesario aclarar que no todos los pensadores denominados estructuralistas se reconocen como tales. Además de Derrida, Althusser y Foucault también rechazan la clasificación de su pensamiento como estructuralista. Al día de hoy se supone que el único que hizo una reflexión total enmarcada dentro del estructuralismo es el antropólogo Lévi-Strauss.

Características del estructuralismo

El movimiento estructuralista se caracteriza por:

  • Existe una estructura más allá del individuo.
  • Esta estructura condiciona y forma al individuo.
  • Debe haber un reconocimiento de la propia estructura.
  • Una vez reconocida, la estructura obedece a normas y leyes propias.

Ejemplos de estructuralismo

Algunos ejemplos de análisis estructuralistas son:

  • El lenguaje. Analizado por Ferdinand de Saussure desde la lingüística.
  • La sociedad. Analizada por Claude Lévi-Strauss desde la antropología.
  • La economía. Analizada por Louis Althusser desde la filosofía marxista.
  • El conocimiento. Analizado por Michel Foucault desde la epistemología y su relación con el poder.
  • El inconsciente. Analizado por Jacques Lacan desde el psicoanálisis.

Las bases del estructuralismo

El estructuralismo resultó una especie de conciencia despierta que permitió comprender y analizar los conocimientos adoptados de manera inconsciente, bajo las costumbres y códigos que tienen lugar en una cultura determinada y en la que intervienen múltiples disciplinas de estudio.

La corriente estructuralista se puede analizar desde tres bases principales:

  • Estructuralismo lingüístico. Está basado en las teorías de Saussure, considerado el fundador de la lingüística. La lingüística es la disciplina cuyo objeto de estudio es la lengua, un sistema de signos que se encuentra en la mente de varios individuos y, por eso, se la considera social y homogénea. En cambio, el habla es una acción individual y heterogénea que interactúa con la lengua.
    Saussure sostenía que las palabras son símbolos que daban significado en referencia a otras palabras, pero no a la naturaleza de la realidad. La fonética de una palabra o su imagen acústica, lo que denominó significante, se relaciona de manera arbitraria al concepto que representaba, lo que denominó significado. Las personas logran entenderse al hablar porque la relación entre significante y significado se basa en convenciones sociales o estructuras, es decir, porque comparten los mismos códigos.
  • Estructuralismo antropológico. Está basado en las teorías de Lévi-Strauss, quien fue pionero en considerar a la antropología desde el estructuralismo para analizar al ser humano y su vida en sociedad. Es decir, logró distanciar a la antropología del concepto de historia para lograr un análisis más complejo.
    El estructuralismo aplicado a la antropología permitía detectar la estructura subyacente, o que permanecía oculta, y las diversas relaciones entre los elementos subyacentes de esa estructura, como los sistemas de ideas, de parentesco o los mitos, a los que los individuos terminaban subordinados.
  • Estructuralismo marxista. Está basado en las teorías de Louis Althusser, Nicos Poulantzas y Maurice Godelier, los principales contribuyentes del marxismo estructural, quienes intentaron establecer que no había sido Saussure el fundador del estructuralismo, sino Karl Marx.
    Marx determinó que la estructura no debía ser confundida con las relaciones visibles. Su explicación de la lógica oculta estableció las bases del estructuralismo. Ese resultó un punto en común entre los diferentes pensadores del estructuralismo, sean lingüistas, antropólogos o marxistas: todos consideraban la existencia de una estructura oculta o subyacente en el objeto de estudio de cada disciplina.

Representantes del estructuralismo

Saussure

Ferdinand de Saussure (1857-1913) es considerado el padre del estructuralismo. Sus trabajos en lingüística y semiótica tuvieron impacto no solo en sus áreas de interés sino también en otras disciplinas. Su obra Curso de lingüística general dio inicio al movimiento estructuralista cuando fue retomada por distintos pensadores franceses y alemanes de mitad de siglo XX.

Lévi-Strauss

Claude Lévi-Strauss (1908-2009) es una de las grandes figuras de la antropología del siglo XX. Fue el fundador de la antropología estructural, que basó su método en la lingüística saussuriana. Su obra Antropología estructural, de 1958, expone su teoría.

Lacan

Jacques Marie Émile Lacan (1901-1981) es una de las figuras más importantes del psicoanálisis. Su vuelta a las obras de Freud revitalizó y resignificó todo el trabajo hecho y la manera contemporánea de hacer psicoanálisis. A pesar de ser considerado posestructuralista, gran parte de su obra puede ubicarse dentro del estructuralismo, en especial sus primeros trabajos.

Athusser

Louis Alttuser (1918-1990) es frecuentemente asociado al marxismo filosófico y la teoría social. Sin embargo, su trabajo incorporó muchas de las máximas del estructuralismo: Alttuser hizo una revisión de este movimiento e incorporó el estructuralismo al análisis marxista de manera crítica y revisionista.

Posestructuralismo

El posestructuralismo surgió a partir de la década de 1960 como una crítica al pensamiento estructuralista. Los temas comunes entre los distintos autores posestructuralistas son el rechazo de la autosuficiencia del estructuralismo y el cuestionamiento de las oposiciones binarias que constituyen las estructuras.

Se tomó como punto de partida el discurso de 1966 que dio el filósofo francés Jacques Derrida en la Universidad Johns Hopkins. Derrida cuestionó los esquemas epistemológicos que se basaban en dualismos como hombre/mujer o espíritu/materia, lo que limitaba la aprehensión de otros puntos de vista o que solo consideraban un concepto central y otro periférico.

También puso en duda la estabilidad y la existencia de las estructuras de pensamiento, con el propósito de alcanzar nuevos enfoques antes marginados por la propia metodología.

El posestructuralismo rompió con el concepto dualista del estructuralismo que consideraba, por ejemplo, a la naturaleza y a la sociedad como términos opuestos o binarios. El principal logro del posestructuralismo fue haber redescubierto y ampliado las posibilidades analíticas y radicales, propias de la teoría del lenguaje de Saussure (tomado como fenómeno significativo más representativo).

Los principales autores a los que se consideran posestructuralistas son Jacques Derrida, Roland Barthes, Michel Foucault, Gilles Deleuze, Jean Baudrillard, Julia Kristeva y Judith Butler, entre otros.

Puede servirte: Funcionalismo

Referencias

  • Wahl, F., & Pirk, A. (1975). ¿Qué es el estructuralismo? Filosofía. Losada.
  • T. Todorov, ¿Qué es el estructuralismo? Poética. Losada.
  • Piaget, J. (1971). El estructuralismo. Editorial Proteo.
  • Lévi-Strauss, C. (1958). Anthropologie structurale. Librairie Plon.
  • “Structuralism” en Science Direct.
  • “Structuralism” en Poetry foundation.
  • “Posestructuralismo como punto de intersección entre medio ambiente y sociedad” en Scielo.

¿Cómo citar?

"Estructuralismo". Autor: Juan Pablo Segundo Espínola. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://humanidades.com/estructuralismo/. Última edición: 30 de enero de 2023. Consultado: 04 de febrero de 2023

Sobre el autor

Autor: Juan Pablo Segundo Espínola

Licenciatura en Filosofía (Universidad de Buenos Aires)

Última edición: 30 enero, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)