Cultura

Te explicamos qué es cultura y cuáles son sus características principales. Además, los elementos que presenta y qué es el etnocentrismo cultural.

Cultura - budismo
La cultura es el resultado de la acumulación de experiencias.

¿Qué es la cultura?

La cultura es un sistema complejo de conocimientos y de costumbres que caracteriza a una población determinada y que es transmitido a las generaciones siguientes. El lenguaje, los hábitos y los valores son algunos de los aspectos que forman parte de la cultura.

La palabra cultura proviene del latín que significa “cultivar”, “labrar” o “cuidar” y hace referencia a cultivar el conocimiento y la educación, en el sentido de la capacidad intelectual que adquiere un pueblo o civilización.

La cultura es el resultado de la acumulación de experiencias y de la adaptación a diferentes circunstancias, que tuvo una población durante un largo período. Es la cultura la que garantiza la supervivencia del grupo social.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) definió a la cultura como “el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”.

Ver además: Cultura de masas

Características de la cultura

Cultura - agricultura - japoneses
La forma de vida en comunidad hace posible la continuidad de la cultura.

La cultura se caracteriza por ser aprendida, compartida y dinámica, es decir, que se adapta al contexto con el objetivo de garantizar la supervivencia del grupo social.

La cultura no es algo instintivo o natural del ser humano, sino que es producto del aprendizaje que incorpora durante toda la vida. Es una capacidad que lo diferencia del resto de los animales.

La forma de vida en comunidad hace posible la continuidad de la cultura. Existe una amplia diversidad cultural como tantas sociedades o países hay en el mundo, es decir, las diferentes culturas pueden convivir.

En los últimos años el ser humano ha desarrollado nuevas habilidades y tecnologías que implicaron un avance acelerado en la evolución cultural a nivel mundial, como la cultura 2.0 propia de Internet y las redes sociales.

Elementos de la cultura

Si bien existen diversas culturas muy diferentes entre sí, todas comparten los siguientes elementos:

  • Los símbolos que son reconocibles por toda la comunidad.
  • El idioma y el lenguaje particular.
  • La idiosincrasia, es decir, el modo de ser de las personas.
  • El sistema de creencias que le da una dirección a la vida, como la religión o los rituales.
  • Los valores que proveen de un orden social.
  • Las leyes que regulan un determinado sistema de normas y sanciones.
  • Las costumbres, como el tipo de música, de vestimenta o de comida.
  • Las celebraciones colectivas, como una fiesta patria o el carnaval.
  • El avance de la tecnología que impacta en el desarrollo de la vida cotidiana.

Etnocentrismo cultural

Antropología - cultura
El etnocentrismo genera una sensación de orgullo cultural y de grupos unidos.

La diversidad de culturas alrededor del mundo genera un fenómeno que la antropología denomina como etnocentrismo. Consiste en la actitud de una persona, grupo o sociedad de superioridad sobre los demás, al presuponer que su propia cultura es la mejor y la única forma adecuada de ser.

En mayor o menor medida, se evidencian manifestaciones de etnocentrismo en todo el mundo. En reducidas dosis, contribuye a generar una sensación de orgullo cultural y de grupos unidos. En casos extremos en los que no deja lugar a la tolerancia, puede tornarse una cultura destructiva, como en situaciones de colonización o de genocidio.

La antropología analiza este concepto bajo el precepto de que ninguna cultura es mejor que otra y que solo pueden ser juzgadas respecto a si satisfacen las necesidades y los derechos de su población. Es necesaria la diversidad cultural para garantizar la continuidad de la humanidad según los diferentes entornos que habita.

Aportes de Lévi-Strauss

El antropólogo belga Claude Lévi-Strauss (1908-2009) se destacó por el profundo aporte tras el análisis del hombre y la sociedad, la naturaleza y la cultura. Fomentó la ética de la tolerancia y la diversidad cultural (la convivencia entre diferentes culturas) para lo que empleó el término de “multiculturalidad”, que parte del reconocimiento del derecho a ser diferente y del respeto entre los diferentes colectivos culturales.

Planteó que los pueblos indígenas (a los que llamó ágrafos, que significa que no sabían escribir) no eran ni primitivos ni simples en su organización, sino diferentes. Por ejemplo, los pueblos originarios se identificaban con el totemismo, un sistema de creencias y de organización social basado en un tótem (una figura simbólica de forma animal o vegetal).

Según Lévi-Strauss cada cultura representa un caso único al que el preciso analizar de manera minuciosa en el tiempo y en el espacio. Considera que todo lo que puede pensarse es cultura y, por lo tanto, las explicaciones del mundo que elabora cada población según determinadas estructuras resultan una accionar cultural.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Cultura". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/cultura/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 3 diciembre, 2023.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 23 enero, 2023
Fecha de publicación: 11 julio, 2016

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)