Diversidad cultural

Te explicamos qué es la diversidad cultural y cuáles son los rasgos culturales en los que se expresa. Además, cuál es su importancia y algunos ejemplos.

diversidad cultural
La diversidad cultural es celebrada y apreciada en la mayoría de los países.

¿Qué es la diversidad cultural?

La diversidad cultural es la convivencia armónica y respetuosa de dos o más culturas en un mismo territorio o una misma nación. Esto supone que las distintas culturas se aceptan y reconocen mutuamente, dando lugar a una pluralidad de perspectivas y manifestaciones lingüísticas, gastronómicas y artísticas, entre otras.

Normalmente, la diversidad cultural se traduce en riqueza cultural, pues permite el sincretismo y la hibridación de las culturas diferentes, e incluso la composición de culturas nuevas, fruto de la mezcla. De allí que sea celebrada y apreciada en la mayoría de los países. Sin embargo, también puede ser fuente de conflictos. De hecho, la diversidad cultural suele ser producto de procesos históricos traumáticos, como la emigración, las guerras o las conquistas militares.

Diversidad cultural, interculturalidad y multiculturalismo

El concepto de diversidad cultural se encuentra íntimamente emparentado con los conceptos de interculturalidad y multiculturalismo. Aun así, existen entre ellos ciertos matices de significado: la interculturalidad supone una relación horizontal, igualitaria, entre las distintas culturas, cosa que no suele ser muy frecuente. En cambio, el multiculturalismo se refiere al reconocimiento de las culturas no hegemónicas (aquellas que están subordinadas a la cultura oficial) como válidas e importantes, a pesar de su diferencia.

Rasgos culturales y diversidad

La diversidad cultural consiste en la cohabitación armónica de diferentes culturas, que se distinguen entre sí por sus rasgos fundamentales. Algunos de estos rasgos son:

  • Etnia. En muchos casos, la semejanza fenotípica forma parte de los valores de una cultura, que reconoce a sus semejantes a partir de la semejanza física. Sin embargo, a medida que avanza la historia y se produce el mestizaje, este criterio es cada vez más difícil de identificar.
  • Lengua. El idioma en que una cultura se expresa está cargado de la cultura que lo engendró (o que lo impuso) y de los accidentes históricos y culturales que les hayan ocurrido desde entonces a las sociedades que lo hablan.
  • Religión. La religiosidad, el misticismo y la ritualidad, así como la cosmovisión, son rasgos distintivos de la manera de ver el mundo de una cultura.
  • Gastronomía. La manera de comer, los métodos de preparación, los platos predilectos y los alimentos prohibidos forman parte de una cultura.
  • Arte y folclore. Las manifestaciones artísticas y folclóricas de una comunidad, su vestimenta y sus ritos iniciáticos, en los que se reflejan sus creencias, sus valores y su idiosincrasia, forman parte de sus manifestaciones culturales.
  • Historia. Los relatos y los mitos tradicionales, así como la historia oficial de la etnia, la nación o la región, constituyen también un elemento indispensable para una cultura.

Importancia de la diversidad cultural

diversidad cultural
La diversidad cultural se traduce en nuevos y originales puntos de vista.

Según la Unesco, organización encargada de velar por el patrimonio cultural de la humanidad, la diversidad cultural es tan necesaria para la civilización como lo es la diversidad biológica para el sostén de la vida en el planeta. Esto se debe a que la interacción entre culturas diferentes da lugar a perspectivas originales, y propicia además el intercambio de elementos culturales, lo que enriquece y renueva a las culturas tradicionales.

Por eso, muchas instituciones se dedican a la preservación de las llamadas “culturas minoritarias”, es decir, aquellas que no pueden hacer frente a otras más visibles o hegemónicas y corren el riesgo de que sus ritos, lenguas y tradiciones se vayan perdiendo con el paso de los años.

Ejemplos de diversidad cultural

diversidad cultural
Bolivia se declaró “Estado plurinacional” para reflejar la diversidad de culturas que lo integran.

Hay regiones del mundo dotadas de mayor diversidad cultural que otras. Entre ellas, figuran las siguientes:

  • Ciertos países latinoamericanos. En algunos países como Perú, Bolivia o México, permanece mucho el legado de las culturas precolombinas que en otras regiones fue arrasado por los conquistadores españoles o fusionado en un crisol mestizo. En el caso de Bolivia, por ejemplo, en reconocimiento de su complejidad cultural, en el año 2010 se declaró a sí mismo “Estado plurinacional”.
  • Los Balcanes. Esta región de Europa del Este es rica en culturas y lenguas diferentes que alguna vez estuvieron aglutinadas por gobiernos totalitarios (como la Yugoslavia comunista).
  • Asia Menor. Es una de las regiones del mundo de mayor diversidad cultural, en donde convergen religiones como el budismo y el hinduismo, así como diversas tradiciones de la filosofía oriental.
  • La antigua Unión Soviética. El territorio que durante el siglo XX ocupó la Unión Soviética (URSS) es hoy un conjunto de naciones dotadas de historias, idiomas y perspectivas culturales diferentes.

Sigue con:

Referencias

  • Ameigeiras, A., Jure, E. y Achilli, E. (2006). Diversidad cultural e interculturalidad. Universidad Nacional de General Sarmiento.
  • Eagan, J. (2024). Multiculturalism. Sociology. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
  • VV.AA. (2007). Identidad y diversidad. Dilemas de la diversidad cultural (Coord. V. Zúñiga). Fondo Editorial de Nuevo León.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Diversidad cultural". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/diversidad-cultural/. Última edición: 17 mayo, 2024. Consultado: 17 julio, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 17 mayo, 2024
Fecha de publicación: 4 mayo, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)