Mestizaje

Te explicamos qué es mestizaje y cuáles son sus características generales. Además, los tipos que existen y sus consecuencias.

Mestizaje
El concepto de mestizo surgió en la época de la colonización española en América.

¿Qué es el mestizaje?

El mestizaje es el cruce biológico y cultural de individuos que provienen de diferentes etnias. La palabra mestizo proviene del latín mixticius que significa “mezclar”. A lo largo de la historia, la unión de etnias ha recibido diversos nombres, como criollos para los hijos de españoles nacidos en América o mulatos para los hijos de padres de diferente tez (blanca y negra).

El concepto de mestizo surgió en la época de la colonización española en América, tras el origen de nuevos vínculos entre ambas culturas. El concepto hacía referencia, en particular, a la mezcla entre personas indígenas con personas europeas. Con el paso de los años se generaron mezclas entre personas del resto de los continentes.

El mestizaje va más allá del color de piel, tiene que ver con los rasgos físicos en general, las costumbres, el idioma y las características culturales. A lo largo de la historia han existido naciones donde el mestizaje resultaba ilegal. Pero en un mundo cada vez más globalizado y en el que las diferentes culturas interactúan de manera constante, es inevitable y necesaria la vinculación armoniosa de los linajes.

Ver además: Colonización de América

Características del mestizaje

La palabra raza hace referencia a la división entre los seres vivos, según una serie de características físicas y biológicas que tienen en común. En el caso de la raza humana, a su vez, se subdivide en diferentes poblaciones humanas cada una con sus propias características, lo que conforma grupos de diferentes etnias. Es decir que las personas que componen cada grupo comparten características físicas, biológicas, sociales, religiosas e idiomáticas particulares, diferentes a las de otros grupos.

El mestizaje consiste en una mezcla o unión de personas de diferente etnia. El concepto surgió con la conquista española del continente americano, donde se mezclaron los europeos con los indígenas. Sin embargo, las uniones de este tipo datan de tiempos prehistóricos y los tabúes sobre el mestizaje han existido en todo el mundo a lo largo del desarrollo de la humanidad.

Desde la genética y la antropología han surgido diferentes teorías que desacreditaron la falsa creencia de que el mestizaje podría provocar fallas anatómicas en la descendencia. Las poblaciones modernas son el resultado de una mezcla continua de poblaciones variadas. La discriminación por raza o etnia es una mera cuestión ideológica como consecuencia de sistemas sociales deficientes.

Tipos de mestizos

Mestizaje
Los mulatos son una cruza entre africano y europeo.

Los principales tipos de mestizaje, según el origen de las diferentes etnias, son:

  • Mestizo. Mezcla de indígena con europeo.
  • Mulato. Mezcla de africano con europeo.
  • Zambo. Mezcla de africano con indígena.
  • Morisco. Mezcla de mulato y europeo.
  • Cholo. Mezcla de mestizo e indígena.
  • Castizo. Mezcla de mestizo con europeo.
  • Criollo.  Hijos de españoles que nacieron en América.

Consecuencias del mestizaje

Mestizaje - españoles - indígenas
Los indígenas debieron adaptarse a las normas sociales impuestas por los españoles.

La invasión española interrumpió la evolución de las civilizaciones autóctonas de América. Los pueblos indígenas fueron destituidos de sus tierras, sus riquezas, sus casas, su cultura y su religión politeísta (que fue desplazada por el catolicismo monoteísta).

Surgieron nuevas etnias por la cruza entre los indígenas y los europeos. Esos vínculos estuvieron atravesados por el dolor, la violencia y el resentimiento, y no fueron bien aceptados desde sus inicios, tanto entre los pueblos originarios como en las sociedades europeas.

Con el paso de los siglos, ese rechazo se fue transformando en una discriminación racial sin lógica alguna, en diversas sociedades de todo el mundo, tan solo porque era algo que ocurría anteriormente: la discriminación según el color de piel.

En la actualidad, la Organización de las Naciones Unidas promueve y exige en su declaración oficial el fin del pensamiento y del accionar racista en todas sus formas. El autor principal de esa reforma de 1950 fue Ashley Montagu, un antropólogo y humanista británico de ascendencia judía.

Sigue con: Época colonial de México

Referencias:

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Mestizaje". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/mestizaje/. Última edición: 24 febrero, 2024. Consultado: 25 mayo, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 24 febrero, 2024
Fecha de publicación: 8 junio, 2016

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)