Indígenas

Te explicamos qué son los indígenas y cuáles son sus características. Además, cómo es su sociedad, religión y relación con el medio ambiente.

Indígenas
Los pueblos indígenas padecieron numerosos combates a lo largo de la historia.

Indígenas

Los indígenas son personas nativas de un lugar y pertenecientes a un pueblo originario, es decir, un pueblo del que también provienen su familia, cultura y tradiciones. El nombre deriva del latín, “inde” que significa allí mismo y “genos” que significa nacido.

La palabra “indígena” se diferencia de “nativo” que representa a una persona que nació en un territorio pero que no mantiene las tradiciones de sus antecesores. En el caso de los indígenas es importante destacar que su linaje ha pertenecido a esa región desde tiempos antes de la conquista de los españoles.

Los pueblos indígenas padecieron numerosos combates a lo largo de la historia, con el afán de desplazarlos de sus tierras. A pesar de ser una minoría, mantienen sus costumbres pre-hispánicas y una organización político-social diferente a la propuesta por el estado moderno.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que existen 370 millones de indígenas en todo el mundo, que habitan en un 22% de la masa terrestre. A pesar de sus diferencias, comparten experiencias y luchas similares.

Ver además: Mestizaje

Características de los indígenas

Indígenas
La vestimenta indígena varía según el tipo de clima de la zona que habitan.

Los indígenas se caracterizan por determinados rasgos físicos muy demarcados, como la piel mestiza, ojos negros, cabello oscuro y lacio y una contextura robusta. Su vestimenta varía según el tipo de clima de la zona que habitan y suelen usar prendas confeccionadas con tejidos y pieles de animales.

Construyen sus viviendas con adobe, madera, hojas de árboles o paja y, dependiendo de la geografía de la zona que habitan, pueden utilizar las cuevas para protegerse de las intensas temperaturas.

En la actualidad, existen unas 7.000 lenguas indígenas en todo el mundo, que constituyen sistemas de conocimiento complejos y son parte fundamental de la identidad de los pueblos originarios y la preservación de su cultura.

Puede interesarte: Pueblos indígenas de México

Organización social de los indígenas

indígenas
El rol del padre consiste en ir a cazar y llevar el alimento a su familia.

La organización social de los indígenas es de tipo jerárquica encabezada por un cacique que dirige a toda la tribu y cuenta con asesores de menor rango. El cacique suele ser un adulto de edad avanzada, considerado un guía espiritual y líder.

Dentro de cada comunidad conviven diferentes familias conformadas por padre, madre e hijos. El rol del padre consiste en ir a cazar para llevar alimento a su familia, actividad que realiza en conjunto con otros hombres adultos.

Las mujeres son las encargadas del mantenimiento del hogar y de la confección de vestimentas para la familia. Los niños son cuidados, la mayor parte del tiempo, por los más ancianos de la tribu.

Religión indígena

Indígenas
Los pueblos indígenas acompañan sus rituales religiosos con música y baile.

Las poblaciones indígenas tienen diferentes costumbres o creencias religiosas. Sin embargo, comparten dos características fundamentales:

  • Consideran la existencia de un “gran creador” o un gran espíritu responsable de la creación de la Tierra y que está presente en todas las cosas y los seres vivos. La mayoría de los pueblos suelen representarlo con el sol.
  • Además del dios principal, adoran a múltiples dioses o espíritus inferiores a los que rinden culto y admiración. Si bien los llaman de manera diferente, suelen representar a cada dios con un fenómeno de la naturaleza, como el dios de la lluvia, del sol y del viento.

Es muy común que los pueblos indígenas acompañen sus rituales religiosos con músicabailes tradiciones. Para eso, utilizan máscaras de madera decoradas e instrumentos musicales como el tambor (hecho con maderas, huesos y pieles de animales) e instrumentos de viento como flautas (hechas con cañas o troncos huecos).

Relación con el medio ambiente

Indígenas
Se ha demostrado que en las zonas indígenas florece la biodiversidad.

Los indígenas mantienen una relación de armonía con el medio ambiente, del cual depende su subsistencia de manera directa. La investigación empírica ha demostrado que en las zonas donde los pueblos indígenas tienen el control de la tierra, florece la biodiversidad.

Los indígenas consideran que la observación de la naturaleza y de los animales puede llevarlos a grandes descubrimientos. Tal es así que sus prácticas medicinales se basan en el conocimiento de plantas curativas.

Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas

Esta declaración de la ONU se confeccionó el 13 de septiembre de 2007 y hace hincapié en el derecho de cada pueblo indígena de vivir con dignidad, bajos sus propias normas, manteniendo sus instituciones y costumbres.

La palabra “indígena” fue adoptada por los líderes aborígenes en la década de 1970, tras la aparición de movimientos de derechos indígenas en todo el mundo. Resultó una manera de generar unión e identificación de las comunidades, siendo reconocidas en el ámbito políticos.

Los indígenas de México en la actualidad

En la actualidad hay alrededor de 68 pueblos indígenas en México y los 20 más poblados son:

  • Los nahuas. Con 2 millones de habitantes distribuidos en el sur de la actual Ciudad de México y en la Delegación Milpa Alta.
  • Los mayas. Con 1 millón y medio de habitantes distribuidos en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.
  • Los zapotecas. Con 460.000 habitantes distribuidos en regiones del estado de Oaxaca, como: la Sierra Zapoteca, el Istmo de Tehuantepec y el Valle de Oaxaca.
  • Los mixtecas. Con más de 700.000 habitantes distribuidos en algunas zonas de Guerrero, Puebla y Oaxaca.
  • Los otomíes. Con más de 100.000 habitantes distribuidos en la zona central de México, en los estados de Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Veracruz y el Estado de México.
  • Los totonacas. Con 411.000 habitantes distribuidos en Veracruz y Puebla. En menor medida se extienden en otros estados de la República.
  • Los tsotsiles. Con 400.000 habitantes distribuidos en el estado de Chiapas.
  • Los tzeltales. Con 380.000 habitantes distribuidos en el estado de Chiapas (comparten muchas actividades con los tsotsiles).
  • Los mazahuas. Con 320.000 habitantes distribuidos en el noroeste del Estado de México y en una pequeña región del oeste del Estado de Michoacán.
  • Los mazatecos. Con 300.000 habitantes distribuidos en regiones como la Cañada, zona serrana y el valle de Papaloapan-Tuxtepec (Oaxaca).
  • Los huastecos. Con 220.000 habitantes distribuidos en algunas regiones de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.
  • Los choles. Con 220.000 habitantes distribuidos en el noroeste de Chiapas.
  • Los purépechas. Con 200.000 habitantes distribuidos en 22 municipios del estado de Michoacán.
  • Los chinantecas. Con 200.000 habitantes distribuidos en 14 municipios del estado de Oaxaca.
  • Los mixes. Con casi 150.000 habitantes distribuidos en el norte del estado de Oaxaca.
  • Los tlapanecos. Con 140.000 habitantes distribuidos en la costa y en 13 municipios del estado de Guerrero.
  • Los tarahumaras. Con casi 120.000 habitantes distribuidos en la parte de la Sierra Madre Occidental que atraviesa los estados de Chihuahua, Durango y Sonora.
  • Los mayos o yoremes. Con casi 90.000 habitantes distribuidos en el norte de Sinaloa y el sur de Sonora.
  • Los zoques. Con casi 86.000 habitantes distribuidos en tres zonas de Chiapas: la vertiente del Golfo, la Sierra y la Deprsión.
  • Los chontales. Con casi 80.000 habitantes distribuidos en el estado de Tabasco.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Indígenas". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://humanidades.com/indigenas/. Última edición: 23 de enero de 2023. Consultado: 04 de febrero de 2023

Sobre el autor

Última edición: 23 enero, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)