Pobreza en México

Te explicamos qué es la pobreza y cuáles son sus principales indicadores en México. Además, las desigualdades de género y sus consecuencias.

Pobreza en México
En 2023 se estimó que una de cada tres personas viven en situación de pobreza en México.

¿Qué es la pobreza?

La pobreza es la carencia de los bienes materiales para cubrir las necesidades básicas como alimentación, vestimenta, vivienda, la salud y educación.

Hay distintos niveles de pobreza: la indigencia se da cuando las personas no logran satisfacer adecuadamente sus necesidades alimenticias, y la pobreza no indigente y se da cuando las personas logran alimentarse pero no pueden satisfacer otras necesidades básicas.

También existe el concepto de pobreza estructural, que se refiere a un tipo de pobreza que está profundamente arraigada en la sociedad y se manifiesta a través de desigualdades persistentes y sistémicas que afectan a amplios sectores de la población.

Las causas de la pobreza son complejas e interconectadas, y pueden incluir la falta de oportunidades educativas, la discriminación, la falta de acceso a servicios básicos, la inestabilidad económica, la desigualdad de ingresos y la desigualdad de género.

Cifras sobre la pobreza en México

La pobreza en México se mide, de acuerdo a las leyes de este país, en base a los ingresos que una familia debe tener para satisfacer necesidades como la alimentación, la salud, la educación, el transporte y los bienes y servicios de consumo habitual. Además, considera el acceso a la seguridad social y la vivienda.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la pobreza en México en el segundo trimestre de 2023 alcanzaba al 37,8 % de la población. Esto representa una recuperación de casi 9 % respecto de 2020, cuando la pandemia de COVID-19 había hecho aumentar la pobreza en México hasta el 46,2 %. Las entidades federativas con niveles de pobreza más elevados de México son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Zacatecas. Las de mejores índices de pobreza son Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Coahuila.

Las consecuencias de la pobreza en México

La pobreza en México afecta a millones de personas. Las principales consecuencias que sufren las personas que viven en la pobreza son:

  • Alimentación deficiente y desnutrición. Las personas que viven en condiciones de pobreza extrema enfrentan dificultades para poder alimentarse todos los días, lo que puede resultar en problemas de salud a largo plazo, especialmente en niños en desarrollo. La desnutrición afecta no solo el crecimiento físico, sino también el desarrollo cognitivo, lo que perpetúa el ciclo de pobreza al limitar las oportunidades de educación y empleo.
  • Deserción escolar. La pobreza también está estrechamente relacionada con la deserción escolar y el trabajo infantil. Los niños que nacen en familias pobres tienen más dificultades para sostener sus estudios y escolaridad. Como resultado, muchos niños se ven obligados a abandonar la educación formal y a ingresar prematuramente al mercado laboral para contribuir al sustento familiar. Esta interrupción en la educación perpetúa la transmisión intergeneracional de la pobreza.
  • Problemas de salud. La falta de recursos económicos también tiene un impacto directo en la salud de las personas que viven en la pobreza. Las enfermedades transmitidas por el consumo de agua no segura, las infecciones respiratorias y otras enfermedades evitables como el mal de Chagas o el HIV se vuelven más frecuentes en los sectores pobres.
  • Deficiente acceso a la vivienda. Las condiciones de vivienda precarias (como la falta de saneamiento básico y de servicios) y la exposición a desastres (como inundaciones) contribuyen a la propagación de enfermedades y afectan la salud mental y física de los residentes. La vivienda inadecuada también puede perpetuar el ciclo de pobreza al limitar las oportunidades de empleo. En casos de pobreza extrema, muchas personas que viven en la indigencia carecen de hogar y viven en la calle.

La pobreza en México y la desigualdad de género

La pobreza y el género son dos dimensiones que se relacionan ya que las mujeres (en México y en el mundo en general) suelen ser más pobres que los varones.

La participación laboral de las mujeres en México es menor que la de los hombres y se concentra en sectores con menor productividad y remuneración, como el comercio, los servicios personales y el trabajo doméstico. La mayoría de los puestos dirigenciales y de mayor rango salarial están ocupados por varones, y solo el 12 % de las mujeres son dueñas de sus empresas, lo que significa que la propiedad empresarial está concentrada casi en un 90 % por hombres.

Además, las mujeres enfrentan mayores barreras para acceder al crédito, a la seguridad social, a la educación y a la capacitación y a la participación política. También sufren discriminación, acoso y violencia en el ámbito laboral y familiar.

La pobreza en México y los pueblos originarios

La pobreza en México afecta particularmente a los pueblos originarios, que prácticamente duplican los niveles de pobreza en relación al promedio nacional. Los últimos informes de la Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de México) indican que la pobreza de los pueblos originarios mexicanos alcanza al 69 %, un porcentaje muy por encima del promedio del país.

Las causas que se le atribuyen a este fenómeno se relacionan con la marginación histórica que han sufrido los pueblos originarios en el país, la falta de acceso a la tierra y la discriminación y desigualdad social.

Sigue con: Pueblos indígenas de México

Referencias

  • Coneval (2019) La pobreza en la población indígena de México (2008 - 2018). Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. https://www.coneval.org.mx/
  • Coneval (2023) El Coneval presenta información referente a la pobreza laboral al segundo trimestre de 2023. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.  https://www.coneval.org.mx/
  • Zepeda, Z. (2023) La brecha de género en la pobreza. El caso de México. Revista Forbes. https://www.forbes.com.mx/

Sigue con:

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Pobreza en México". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/pobreza-de-mexico/. Última edición: 24 febrero, 2024. Consultado: 7 junio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 24 febrero, 2024
Fecha de publicación: 18 abril, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)