Países Desarrollados

Te explicamos qué son los países desarrollados, los principales beneficios que presentan y cuáles son sus características generales.

país desarrollado
Los países desarrollados son en su mayoría los que lograron industrializarse primero.

¿Qué son los Países desarrollados?

Los países desarrollados son aquellas naciones que han alcanzado un alto nivel de desarrollo humano, es decir, de estándares de vida, así como de crecimiento sostenido en las áreas económica, humanística e industrial. Es justamente lo contrario de las naciones subdesarrolladas o en vías de desarrollo.

La vida en los países desarrollados cuenta con condiciones más benévolas y protegidas que en los países subdesarrollados, dada la solidez de sus instituciones, su alto grado de industrialización y la garantía de servicios y derechos básicos. Y dado que las necesidades fundamentales de la población están satisfechas, su potencial puede organizarse y aprovecharse de mejores maneras.

Los países desarrollados en la actualidad son en su mayoría los que lograron industrializarse primero, en parte gracias al reparto de las riquezas de los territorios colonizados durante las etapas del expansionismo imperial. Otros, en cambio, deben su alto estándar de vida al correcto aprovechamiento de recursos naturales de alta demanda, como el petróleo.

Ver además: Modelo agroexportador

Concepto de país desarrollado

país desarrollado
Un país desarrollado brinda una mejor calidad de vida a sus habitantes.

No existe una única definición para un país desarrollado, ni una única acepción de cómo se alcanza dicho desarrollo o en qué consiste. En términos del ex secretario de las Naciones Unidas Kofi Annan, un país desarrollado sería aquel que provea a sus habitantes de una vida libre y saludable en un ambiente seguro.

Índices de medición de los países desarrollados

Existen diversos índices para medir el grado de desarrollo de un país y poder compararlo con el de los demás, o con el promedio de su región. Uno de los más usados es el Índice de desarrollo humano (IDH) elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Existen otros índices como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.

Este índice abarca los cálculos del índice de esperanza de vida, en el cual se resumen las condiciones de salud y alimentación de la población; el índice de educación; y finalmente el índice de Producto Interno Bruto, para abarcar los aspectos económicos e industriales.

Industrialización de los países desarrollados

país desarrollado
Los países desarrollados usualmente exportan productos elaborados.

Los países desarrollados demuestran un alto nivel de organización industrial, de la mano del desarrollo tecnológico y de la generación de bienes de consumo para su propia población y para venta externa (exportación).

Esto contrasta con las economías dependientes de la venta de materia prima de los países menos desarrollados, cuya dinámica de dependencia económica suele consistir en la venta de productos primarios y la compra, a mayores precios, de los bienes procesados por la industria.

Educación en los países desarrollados

Los países desarrollados invierten fuertemente en la educación de sus ciudadanos, exhibiendo matrículas plenas y ofreciendo planes de subsidio, de beca y otras facilidades para el incentivo del conocimiento en sus habitantes.

Esta inversión se retroalimenta en la capacidad de desarrollo de nuevas tecnologías, nuevas tendencias académicas y nuevas tendencias estéticas, lo cual hace de dichas naciones el “centro” del saber mundial.

Servicios básicos de los países desarrollados

país desarrollado
Un país desarrollado ofrece una oferta constante de los servicios básicos.

Un requisito indispensable en los países desarrollados es la oferta constante, regular y accesible de los servicios básicos fundamentales para la vida: luz eléctrica, agua corriente, gas, telefonía, Internet, vivienda, aseo urbano.

Nivel de vida de los países desarrollados

país desarrollado
Los habitantes  de un país desarrollado pueden invertir en el consumo secundario.

La satisfacción de las necesidades básicas de los ciudadanos de los países desarrollados permite la inversión en otro tipo de comodidades, como los viajes, la tecnología y eso que comúnmente se denominan “lujos” pero que son buenos indicadores del nivel de vida de la gente.

En la medida en que menos del presupuesto familiar se vaya subsanando las carencias de la nación, más se podrá invertir en el consumo secundario, lo cual generará a su vez más empleo y así se perpetúa un ciclo positivo de generación de riquezas. El desempleo es siempre un factor atendido en los países desarrollados.

Otro factor determinante en este sentido es la seguridad ciudadana. Los países desarrollados tienen bajo control el problema del delito, permitiendo a sus ciudadanos vivir en relativa paz y tranquilidad, disfrutando de los espacios públicos, a diferencia de muchas naciones subdesarrolladas, en las que el crimen y la violencia urbana están fuera de control.

Finanzas de los países desarrollados

país desarrollado
Los países desarrollados atraen capitales y sostienen monedas más robustas.

La riqueza como tal, es decir, el manejo de capitales y la banca, forman parte de los indicadores de desarrollo de un país. Mientras los países subdesarrollados se endeudan y presentan monedas débiles, los desarrollados atraen capitales y sostienen monedas más robustas. En ellos la evasión fiscal y la corrupción son flagelos combatidos y perseguidos, tanto en las finanzas públicas como privadas.

Instituciones de los países desarrollados

Por lo general los países desarrollados exhiben instituciones republicanas sólidas, cuyo funcionamiento es independiente del partido de gobierno y que atienden las demandas de justicia y legislación de sus ciudadanos.

En cambio, el llamado Tercer Mundo exhibe aún democracias incompletas y estados fallidos, incapaces de mantener sus propias instituciones andando por separado y a menudo víctima de regímenes antidemocráticos y populistas.

Relaciones internacionales de los países desarrollados

país desarrollado
Los países desarrollados se encuentran términos de igualdad con las demás naciones.

Los países desarrollados suelen lidiar con las demás naciones en términos de relativa igualdad, tanto en los aspectos comerciales, políticos y territoriales, a diferencia de los subdesarrollados que se hallan siempre en una posición de inferioridad, dependencia o incluso sometimiento respecto a sus pares desarrollados.

Puede servirte: Protocolo de Kioto

Ejemplos de países desarrollados

Los países más desarrollados de acuerdo al Banco Mundial son: Estados Unidos, Canadá, Chile, Uruguay, Surinam, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Islandia, Groenlandia, los países de la Unión Europea y los países de la Liga Nórdica Escandinava.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Países Desarrollados". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/paises-desarrollados/. Última edición: 13 marzo, 2024. Consultado: 27 mayo, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 13 marzo, 2024
Fecha de publicación: 25 abril, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)