Islandia

Te explicamos todo sobre Islandia y sus características físicas y culturales. Además, cómo es su economía, religión y la historia de este país.

Islandia
El nombre de Islandia puede traducirse como "tierra de hielo".

Islandia

Islandia es un Estado nacional cuyo nombre oficial es República de Islandia. Es una gran isla que se ubica en el océano Atlántico entre Groenlandia y el norte de Europa. Es el decimoséptimo país más grande de Europa pero uno de los menos poblados con tan solo 387.000 habitantes.

Por su ubicación en la dorsal mesoatlántica, las erupciones volcánicas y los terremotos son frecuentes en Islandia.

Su forma de gobierno es una república parlamentaria, y su capital es la ciudad de Reikiavik, que se caracteriza por ser una de las capitales nacionales menos pobladas del mundo.

¿Por qué se llama “Islandia”? El nombre de Islandia proviene de un vocablo nórdico antiguo ísland que puede traducirse como “tierra de hielo”. Sin embargo, el primer nombre del territorio fue Snaeland (“tierra de nieve”), puesto por el navegante vikingo Naddoddr, de las Islas Feroe.

Otro nombre dado posteriormente fue Garoarshólmur (“islotes de Gardar”), hasta que el navegante escandinavo Flóki Vilgerðarson alcanzó sus costas en el siglo IX. Este navegante fue quien bautizó a esas tierras con el nombre de Islandia. 

DATOS CURIOSOS

  • Según el Foro Económico Mundial, Islandia es el país con menor brecha salarial entre hombres y mujeres del mundo.
  • No existe ningún McDonald’s en toda la isla, luego de que la empresa cerrara su último local en 2009.
  • Islandia es uno de los pocos países del mundo que no posee un ejército propio. Sin embargo es miembro de la OTAN desde 1949.

Características de Islandia

Algunas características de este país son:

  • Su población es de 387.000 habitantes.
  • Su superficie es de 103.125 kilómetros cuadrados, lo que representa una densidad de población de solo 3,7 habitantes por kilómetro cuadrado.
  • Su capital es la ciudad de Reikiavik.
  • El clima predominante es el frío polar de tundra.
  • El relieve que predomina es el montañoso. Presenta una gran cantidad de volcanes en actividad.
  • El idioma oficial es el islandés.
  • La religión predominante es la cristiana protestante.
  • Su moneda es la corona islandesa.
  • Las actividades económicas principales son la pesca, la industria, la producción de energía y el turismo.
  • Es uno de los sitios preferidos por los turistas de todo el mundo para observar las auroras boreales.

Extensión, población y capital de Islandia

Islandia
Reikiavik posee una población de alrededor de 133.000 habitantes.

Islandia tiene una extensión de 103.125 kilómetros cuadrados. Tiene una población de 387.000 habitantes, lo que lo convierte en uno de los países menos poblados de Europa y del mundo. Su densidad de población es de 3,7 habitantes por kilómetro cuadrado.

Islandia está dividida en 8 regiones administrativas conformadas por 72 municipios. La región más poblada es la de Reikiavik, donde se ubica su capital. Esta región concentra más del 64 % de la población total del país. Las regiones oriental, meridional, noroccidental y de los Fiordos occidentales se caracterizan por ser vacíos demográficos: su población es tan escasa, que la densidad poblacional es menor a un habitante por kilómetro cuadrado.

La capital de Islandia es la ciudad de Reikiavik. Tiene una población de 133.000 habitantes, lo que representa el 34,3 % del total del país.

Clima, relieve e hidrografía de Islandia

islandia aurora boreal
En invierno hay aproximadamente cuatro horas de luz solar.

El clima que predomina en toda la isla del territorio de Islandia es el frío polar de tundra. En este clima, ningún mes del año supera los 10 °C de temperatura promedio.

La mayor parte del suelo está cubierto de nieve y hielo gran parte del año, y los glaciares ocupan más del 10 % de la superficie del país. Una de las características más peculiares de la isla es que en invierno recibe alrededor de cuatro horas diarias de luz solar y durante el verano (que dura dos meses) no se hace de noche prácticamente en ningún momento del día.

Al encontrarse sobre la dorsal mesoatlántica, los volcanes predominan en el relieve de Islandia. Las “Tierras Altas” de Islandia constituyen una extensa área de volcanes y glaciares donde se encuentra el volcán Hvannadalshnúkur, el pico más elevado del país con 2119 metros de altura. Allí también se encuentra el glaciar Vatnajökull, el segundo más grande de Europa, que con más de 8000 kilómetros cuadrados de extensión ocupa el 8 % de la superficie total del país.

La hidrografía de Islandia se caracteriza por la presencia de ríos cortos, que permanecen congelados gran parte del año. En verano se deshielan y aumentan su caudal. El más extenso es el río Thjorsacon 230 kilómetros de extensión. También conforman la hidrografía islandesa lagos de origen glaciar y volcánico. Aunque ninguno es demasiado extenso, se encuentran distribuidos por toda la isla.

La flora y la fauna del país están adaptadas a las bajas temperaturas a lo largo de casi todo el año y el bioma de tundra se encuentra en toda la isla. Este bioma caracteriza por la ausencia prácticamente total de árboles: solo crece vegetación adaptada al permafrost, es decir, los suelos que están cubiertos de hielo permanentemente. Los animales que se encuentran en Islandia también están adaptados a estas condiciones, y se destacan los renos, los zorros, animales marinos como las ballenas y cientos de especies de aves.

Cultura de Islandia

El idioma oficial de Islandia es el islandés, una lengua germánica septentrional muy relacionada al feroés y a los dialectos occidentales del noruego. En materia religiosa, la libertad de culto es total, aunque el protestantismo es la religión oficial y la profesada por la mayoría de la población.

En cuanto a la música, la nación juega un rol importante en la industria musical nórdica, con bandas como The Sugarcubes, Sigúr Ros y la intérprete Björk, entre otros. En la pintura se destacan Einar Hákonarson y Guðmundur Guðmundsson, conocido como Erró. En lo que respecta a la literatura, Halldór Laxness es uno de los escritores más reconocidos del país, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1955.

La gastronomía islandesa es otro aspecto fundamental de su cultura, con predominio de los frutos del mar y de la pesca. Algunos de sus platos típicos son el hákarl, a base de carne de tiburón y el plokkfiskur, elaborado con bacalao.

Símbolos patrios de Islandia

Islandia
La bandera de Islandia fue creada luego de la independencia del país en 1944.

Los símbolos patrios de Islandia son:

  • La bandera de Islandia. Fue proclamada como bandera oficial luego de la independencia del país en 1944. Se compone de una cruz escandinava roja con bordes blancos sobre un fondo azul oscuro.
  • El himno nacional de Islandia. Se lo conoce como Lofsöngur. La letra fue escrita por Matthías Jochumsson y la música por Sveinbjörn Sveinbjörnsson. Se lo utiliza como himno oficial desde 1944.
  • El escudo de Islandia. Se compone de un escudo de armas con la forma y los colores de la bandera de Islandia apoyado sobre un bloque de lava. Este bloque está rodeado por un toro, un águila, un dragón y un gigante. También fue utilizado a partir de 1944.

Actividades económicas de Islandia

Islandia
La moneda de Islandia es la corona islandesa (ISK).

Islandia tiene uno de los PIB nominal per cápita más elevado y el tercer mayor índice de desarrollo humano (IDH) del mundo en la actualidad.

Sus actividades económicas principales son:

  • La pesca, a la que se dedica el 7 % de la fuerza de trabajo y aporta el 40 % de los ingresos de explotación
  • La producción de energía geotérmica e hidroeléctrica, actividades que hacen de Islandia el principal productor de energía eléctrica per cápita del mundo.
  • La industria, entre las que se destacan el procesamiento de alimentos y la producción de aluminio y hierro.
  • El turismo, que atrae a miles de personas a visitarlos glaciares, los volcanes, las aguas termales, las cascadas y las auroras boreales.

Sus principales socios comerciales son Países Bajos, España, Noruega y Reino Unido. Su moneda es la corona islandesa.

Las auroras boreales

Las auroras boreales constituyen uno de los principales atractivos turísticos de Islandia. Se producen cuando partículas cargadas del sol, principalmente electrones y protones, chocan con los gases de la atmósfera terrestre y generan coloridas luces en el cielo. Islandia es uno de los mejores lugares del mundo para presenciar las auroras boreales debido a su ubicación geográfica y a su poca contaminación lumínica. El mejor momento para observar las auroras boreales es durante los meses de invierno, cuando las noches son más largas y oscuras.

Historia de Islandia

El mayor representante del movimiento de independencia de Islandia fue Jón Sigurðsson.

El primer colono en Islandia fue Ingólfur Arnarson, un explorador proveniente de Noruega que se asentó en el territorio de la actual Reikiavik en 874, en la era de la expansión vikinga. Fue seguido por otros colonos nórdicos que llevaron consigo a sus familias y a sus siervos o esclavos. En 930 se constituyó la Mancomunidad islandesa, gobernada por una asamblea llamada Althing. 

A finales del siglo X, el rey noruego Olaf I forzó a sus súbditos a convertirse al cristianismo y envió misiones de evangelización a Islandia. La Althing aceptó la conversión en torno al año 1000 y, en 1262, Islandia se unió a la corona noruega.

A fines del siglo XIV, las coronas de Noruega y Dinamarca se unieron e Islandia quedó bajo su soberanía. En el siglo XVI, la Reforma protestante se hizo fuerte en Dinamarca y fue impuesta en Islandia, cuyos últimos intentos de resistencia fueron vencidos en 1550. Las tierras de los monasterios fueron confiscadas y se otorgaron privilegios comerciales a los mercaderes daneses.

En 1661, el rey Frederick III de Dinamarca y Noruega instauró una monarquía absoluta que llevó a la formación de una burocracia estatal en Islandia y, más tarde, a la abolición de la Althing (1800). En 1814, Dinamarca y Noruega se separaron, por lo que Islandia quedó en manos danesas. 

Desde mediados del siglo XIX crecieron los reclamos nacionalistas que proponían que Islandia fuera gobernada por los islandeses. Entre los protagonistas del movimiento de independencia se destacó Jón Sigurðsson, quien consiguió que el rey otorgara una Constitución propia a Islandia en 1874 y que reconociera a la Althing como un poder legislativo. En 1904, Islandia alcanzó mayor autonomía. Simultáneamente, los problemas económicos y una erupción volcánica promovieron la emigración de islandeses, especialmente a Canadá.

En 1918 el Reino de Islandia alcanzó la independencia, en unión con la monarquía danesa que se encargaba de los asuntos exteriores. En 1944, Islandia se separó definitivamente de Dinamarca y se convirtió en una república. En los años cincuenta y setenta se enfrentó con el gobierno británico por los derechos de pesca en el Atlántico Norte (las llamadas “guerras del bacalao”). A comienzos del siglo XXI, Islandia atravesó severas dificultades económicas.

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar?

"Islandia". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/islandia/. Última edición: 24 diciembre, 2023. Consultado: 1 marzo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 24 diciembre, 2023
Fecha de publicación: 6 octubre, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)