España

Te explicamos todo sobre España, cómo es su geografía, cultura y tradiciones. Además, cuáles son sus características, economía y más.

España
España tiene una extensión territorial de 505.370 km².

España

España es un Estado nacional cuyo nombre oficial es Reino de España que se encuentra en el sur de Europa occidental y al norte de África. Limita al oeste con Portugal, al noreste con Francia y al sur con Marruecos.  Está compuesto por 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas, y es miembro pleno de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Unión Europea.

Su forma de organización es la monarquía parlamentaria bajo una forma de gobierno democrática, y su capital es la ciudad de Madrid. Sus costumbres, historia y geografía convierten a España en uno de los países más visitados del mundo y una de las principales economías mundiales.

Fue uno de los grandes imperios territoriales entre los siglos XV y XVIII, por lo que su cultura, su idioma y muchas de sus costumbres pueden encontrarse en gran parte de los países del continente americano y en algunos países de África. 

España tiene una extensión territorial de 505.990 km² y es el cuarto país más extenso del continente europeo (detrás de Rusia, Ucrania y Francia). En África el territorio de España se extiende por las ciudades de Ceuta y Melilla y las islas Canarias, Chafarinas, Alhucemas, isla de Alborán y el peñón de Vélez de la Gomera.

¿Por qué se llama así? Hay varias teorías sobre el origen del nombre “España”. Una teoría sugiere que proviene de la palabra fenicia I-Shaphan-im, que significa "isla de conejos". Se cree que los fenicios se refirieron a la península ibérica con este nombre debido a la abundancia de conejos en la región.
Otra teoría plantea que el nombre "España" deriva del término latino Hispania, que fue utilizado por los romanos para referirse a la península ibérica. También se ha sugerido que podría tener sus raíces en la palabra celta Spania o Span, que significa "tierra de conejos".

Características de España

  • Tiene una superficie de 505.990 kilómetros cuadrados.
  • Su población asciende a 47.600.000 habitantes. Su densidad de población es de 94 habitantes por kilómetro cuadrado.
  • La capital es la ciudad de Madrid. 
  • Su idioma oficial es el español, aunque se hablan también muchos otros idiomas regionales como el vasco, el catalán y el gallego. 
  • Su religión predominante es la católica. 
  • Su clima predominante es el templado mediterráneo. 
  • Algunos de los pintores más importantes de la historia, como Pablo Picasso y Salvador Dalí, fueron españoles. 
  • Miguel de Cervantes, Lope de Vega y Federico García Lorca son algunos de sus principales referentes de la literatura española. 
  • Fue un gran imperio entre los siglos XV y XVIII. 
  • Sus principales actividades económicas son la agricultura, la industria y el turismo.
  • Su moneda oficial es el euro, ya que forma parte de la Unión Europea.  

Extensión, población y capital de España

España es un país formado por diecisiete comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla en África. Estas comunidades, a su vez, están divididas en provincias que cuentan con municipios.

Las comunidades autónomas españolas son:

  • Galicia. Es una comunidad española situada al noroeste del país y que está formada por cuatro provincias: Lugo, La Coruña, Orense y Pontevedra. Su capital es Santiago de Compostela.
  • Principado de Asturias. Es una comunidad española que ostenta el título de principado por razones históricas y que se encuentra al norte del país. Está formada por una sola provincia y sus principales ciudades son Gijón, Oviedo y Avilés.
  • Castilla y León. Es una comunidad española situada en el norte de la península y que está dividida en nueve provincias: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.
  • Cantabria. Es una comunidad española ubicada al norte del país. Está formada por una sola provincia y 102 municipios y su capital es la ciudad de Santander.
  • País Vasco. Es una comunidad española situada al norte del país y que limita con Francia. Está formada por las provincias de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa y sus ciudades más pobladas son Bilbao, Vitoria y San Sebastián. Los idiomas oficiales del País Vasco son el euskera y el español.
  • La Rioja. Es una comunidad española situada al norte del país y es un territorio uniprovincial que está dividido en 174 municipios. Es la comunidad española más pequeña y se caracteriza por los siete ríos que la componen. Su capital y ciudad más poblada es Logroño.
  • Navarra. Es una comunidad española ubicada al norte de la península y tiene capital en la ciudad de Pamplona. Es un territorio uniprovincial que está dividido en 272 municipios.
  • Aragón. Es una comunidad española ubicada al noreste de la península ibérica. Está dividida en tres provincias: Zaragoza, Huesca y Teruel. La ciudad de Zaragoza es la capital de esta comunidad y es la ciudad más poblada.
  • Cataluña. Es una comunidad española ubicada al noreste de la península, que tiene como capital a la ciudad de Barcelona. Cataluña está formada por cuatro provincias: Barcelona, Tarragona, Gerona y Lérida y es una de las comunidades con mayor desarrollo económico. Limita al norte con Francia y sus idiomas oficiales son el español y el catalán.
  • Comunidad Valenciana. Es una comunidad española ubicada al sudeste de la península ibérica. Está formada por las provincias de Castellón, Valencia y Alicante. Valencia es la ciudad capital y la más poblada de la comunidad.
  • Islas Baleares. Es una comunidad uniprovincial ubicada en el mar Mediterráneo, frente a las costas de la península ibérica. Es un archipiélago formado por las islas de Mallorca, Menorca, Cabrera, Ibiza y Formentera, que están dividas en 67 municipios. Palma de Mallorca es la ciudad capital de las islas.
  • Murcia. Es una comunidad uniprovincial española que se ubica al sudeste de la península y está formada por 46 municipios. Su capital y ciudad más poblada es Murcia, que está ubicada al sudeste de la región.
  • Castilla-La Mancha. Es una comunidad española ubicada en el centro de la península. Está formada por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca y Toledo, que están compuestas por 919 municipios.
  • Comunidad de Madrid. Es una comunidad española ubicada en el centro de la península y con capital en la ciudad de Madrid (que es también la capital del país). Es una comunidad uniprovincial que está formada por 179 municipios.
  • Extremadura. Es una comunidad española ubicada en el sudoeste del país y con capital en la ciudad de Mérida. Está compuesta por dos provincias: Cáceres, situada al norte, y Badajoz, al sur, que suman en total 388 municipios.
  • Comunidad Autónoma de Andalucía. Es una comunidad española ubicada al sur de la península y que está compuesta por las provincias de Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga, Almería y 786 municipios. Es la comunidad más poblada de España y su capital está situada en la ciudad de Sevilla.
  • Canarias. Es una comunidad española ubicada en el océano Atlántico, frente a la costa noroeste africana, que está dividida en dos provincias. Se trata de un archipiélago formado por las islas de La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife, que forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, que forman la provincia de La Palma.

La forma de gobierno de España es la monarquía parlamentaria: el rey es jefe de Estado pero quien gobierna es el presidente y el poder legislativo.

El poder legislativo español está en manos de las Cortes Generales, compuestas por el Senado y el Congreso de Diputados. Los representantes de las Cortes se eligen de forma directa por los españoles mayores de 18 años cada cuatro años. El presidente es elegido luego por estas asambleas.

Su capital es la ciudad de Madrid. Tiene una población de 3.331.000 habitantes, lo que representa el 7,1 % del total del país. 

Clima, relieve e hidrografía de España

Gran parte del territorio español está constituido por la Gran Meseta Central, que se encuentra a una altura promedio de 650 metros sobre el nivel del mar. Además, el territorio de España está formado por varias cadenas montañosas como los Pirineos, la Sierra Nevada y la cordillera Cantábrica, por lo que es uno de los países más montañosos de Europa.

Debido a la diversidad de relieves y a su ubicación geográfica, España es un país con varios tipos de clima. Los diferentes climas en España suelen clasificarse en: templado oceánico, templado mediterráneo, frío de montaña y cálido subtropical.

  • Clima templado mediterráneo. Se extiende en la costa mediterránea y en casi toda la península. Se caracteriza por sus veranos secos y cálidos, y sus inviernos húmedos y fríos. Es el clima predominante del país. 
  • Clima templado oceánico. Se extiende por el norte del país, zona en la que suelen abundar las precipitaciones a lo largo de todo el año. Este tipo de clima presenta una gran humedad y temperaturas templadas con una baja amplitud térmica entre invierno y verano.
  • Clima frío de montaña. Se extiende por las cadenas montañosas de España, como la cordillera Cantábrica y los Pirineos, y se caracteriza por sus bajas temperaturas y abundantes precipitaciones (que suelen darse en forma de nieve). Este tipo de clima se puede observar a partir de los 1000 metros sobre el nivel del mar.
  • Clima cálido subtropical. Se extiende en las islas Canarias, que están ubicadas en el océano Atlántico, próximas a África y al trópico de Cáncer. Se caracteriza por sus elevadas temperaturas durante todo el año.

La hidrografía de España está condicionada por las características climáticas del clima mediterráneo, por lo que sus ríos tienen escaso caudal, especialmente en los meses secos del verano. Los más importantes son el Tajo, el más extenso del país con 1000 kilómetros de largo, el Ebro, el Duero y el Guadalquivir. 

Dado que España es un país con una amplia diversidad de climas y relieves, su fauna y flora son de las más variadas del continente.

La fauna de España cambia según la zona geográfica. En la península ibérica se pueden encontrar mamíferos como el zorro rojo, el lince ibérico, el gato montés, el ciervo, la cabra ibérica, la liebre ibérica, el murciélago, el lobo ibérico, el visón y la ardilla.

Además, habitan anfibios como el tritón ibérico, el sapo partero ibérico y la rana; reptiles como la tortuga mediterránea, el camaleón, el lagarto y variadas especies de lagartijas y culebras. Entre las aves más destacadas de la península están el águila imperial ibérica, el buitre negro, el mirlo, el gorrión y la urraca.

En los cursos de agua salada y dulce de España habitan peces como lampreas, esturiones, sábalos, anguilas, bermejuelas, barbos, calandinos, colmillejas, pejerreyes y lubinas. Además, en sus costas hay una gran cantidad de animales marinos como delfines, ballenas, medusas y cachalotes.

En la zona de Canarias muchas de las especies endémicas se extinguieron y hoy la mayoría de las especies que habitan allí fueron introducidas. Algunos animales autóctonos de estas islas son aves, como el pinzón azul de Tenerife, el mosquitero canario y la tarabilla canaria.

La flora de España varía según la zona geográfica, porque en cada región hay variaciones de relieve, temperatura y precipitaciones. Este país presenta la mayor diversidad de especies de flora de Europa. 

En la zona norte de España abundan las praderas y predomina la vegetación caducifolia. Por otra parte, en la zona sur abundan las plantas perennifolias, aromáticas y los matorrales.

Entre las especies de árboles más representativas de España se destacan: la encina (que es considerado el árbol nacional), el alcornoque mediterráneo, diversas especies de pinos, el roble mediterráneo, el eucalipto, la sabina, el haya, el abeto, entre muchos otros.

Otras especies vegetales que pueden encontrarse en territorio español son: el clavel (que es la planta nacional de España), las campanillas españolas, las granadas, el brezo, la retama y hierbas aromáticas como el tomillo.

Cultura de España

El idioma oficial de España es el español. Sin embargo, en muchas regiones se hablan también otros idiomas. En Cataluña, las Islas Baleares y en Aragón se habla catalán, en el País Vasco se habla euskera, en Galicia y el noroeste del país se habla gallego y en la comunidad valenciana se habla valenciano. 

Su religión oficial es el catolicismo, profesado por más del 80 % de la población. El islam y el judaísmo son algunas de las religiones minoritarias del país.  

España es un país que se caracteriza por una gran riqueza cultural, con exponentes en el ámbito del arte, la música, la arquitectura y las letras. Algunos de los artistas españoles más reconocidos son:

En el arte:

  • El Greco (1541-1614). Es considerado uno de los referentes del Renacimiento español y, aunque era originario de Creta, vivió gran parte de su vida en Toledo. Fue un exponente del manierismo y algunas de sus obras más reconocidas son El caballero de la mano en el pecho, La adoración de los pastores, El entierro del conde de Orgaz y Vista de Toledo.
  • Diego Velázquez (1599-1660). Fue un pintor sevillano del Barroco y uno de los principales referentes del Siglo de Oro español (etapa que se caracterizó por el florecimiento de la literatura y el arte español). Fue pintor de la corte del rey Felipe IV y entre sus obras más reconocidas se destacan Las meninas, La Venus del espejo, La fábula de Aracne, El triunfo de Baco y El bufón don Sebastián de Morra.
  • Francisco de Goya (1746-1828). Fue un pintor español que abarcó diferentes estilos y se lo considera el padre del arte moderno. Sus obras más destacadas son La maja desnuda, La maja vestida, La familia de Carlos IV, Saturno devorando a su hijo y El 3 de mayo en Madrid.
  • María Blanchard (1881-1932). Fue una pintora española considerada “la dama del cubismo”. Mujer con abanico y Mujer con guitarra son algunas de sus obras más reconocidas. 
  • Pablo Picasso (1881-1973). Nacido en Málaga, se destacó en la pintura y en la escultura, y fue uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Junto con Georges Braque desarrolló el cubismo, un movimiento artístico caracterizado por el uso de figuras geométricas. Algunas de sus obras más reconocidas son Guernica, Las señoritas de Avignon, Los tres músicos, Las meninas y Mujer ante el espejo.
  • Juan Gris (1887-1927). Fue un pintor español y representante del cubismo que desarrolló gran parte de su obra en París. Entre sus obras más destacadas están Retrato de Pablo Picasso, Guitarra y pipa y Botellas y cuchillos.
  • Joan Miró (1893-1983). Fue un pintor y escultor español nacido en Barcelona que se caracterizó por su arte abstracto y formó parte de la corriente surrealista. Algunas de sus obras más reconocidas son La masía, Carnaval de Arlequín, Paisaje catalán y Despertando al amanecer.
  • Salvador Dalí (1904-1989). Fue un pintor español nacido en Gerona (Cataluña) y uno de los principales representantes del surrealismo. Algunas de sus obras más representativas son La persistencia de la memoria, Construcción blanda con judías hervidas, Metamorfosis de Narciso y Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada segundos antes de despertar.
  • Remedios Varo (1908-1963). Fue una pintora surrealista española. Ícono y El Alquimista son algunas de sus obras más destacadas. Durante la Segunda Guerra Mundial se exilió a México, donde continuó su carrera hasta su muerte. 

En la literatura:

  • Santa Teresa de Jesús (1515-1582). Fue una monja y escritora española. Es considerada una de las grandes figuras de la literatura española. Su Libro de la Vida es uno de los más importantes de la historia de la literatura del país. Camino de Perfección y Las fundaciones son otras de sus obras destacadas. 
  • Miguel de Cervantes (1547-1616). Fue un poeta, novelista y dramaturgo del Siglo de Oro español. Su novela El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha es considerada una de las obras más importantes de la literatura universal. Otras obras que escribió fueron Novelas ejemplares y La Galatea.
  • Lope de Vega (1562-1635). Fue un dramaturgo y poeta y uno de los principales exponentes literarios del Siglo de Oro español. Abarcó muchos géneros literarios y revolucionó el género dramático. Son reconocidos sus libros de sonetos y poemas, y otras obras como Fuenteovejuna, El caballero de Olmedo, El perro del hortelano y El laberinto de Creta.
  • Francisco de Quevedo (1580-1645). Fue un poeta español ícono del Siglo de Oro, que también escribió narrativa y teatro. Sus obras más representativas son La vida del Buscón, El alguacil endemoniado, La cuna y la sepultura y Sueños y discursos.
  • Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870). Fue un poeta postromántico español que es considerado el precursor de la poesía moderna española. Es muy reconocido por sus Rimas (86 poemas breves), Leyendas y su obra Cartas desde mi celda.
  • Benito Pérez Galdós (1843-1920). Fue un novelista español considerado uno de los más importantes de la historia española. Sus obras más reconocidas son Doña Perfecta, Fortunata y Jacinta, Marianela y Misericordia.
  • Emilia Pardo Bazán (1851-1921). Fue una escritora, periodista y traductora española introductora del naturalismo en España. Fue una de las precursoras en la lucha por los derechos de las mujeres en el país. Los pazos de Ulloa e Insolación son algunas de sus obras más importantes. 
  • Miguel de Unamuno (1864-1936). Fue un escritor y filósofo español y representante de la llamada generación del 98 (grupo de escritores de finales del siglo XIX). Con sus obras abarcó diferentes géneros como la novela, la poesía, el ensayo y el teatro. Sus obras más destacadas son Niebla, Abel Sánchez, San Manuel Bueno, mártir y En torno al casticismo.
  • Antonio Machado (1875-1939). Fue un poeta, narrador y dramaturgo español y uno de los principales representantes de la generación del 98. Sus obras más importantes son Soledades, Campos de Castilla, Juan de Mairena y La lola se va a los puertos.
  • Federico García Lorca (1898-1936). Fue un poeta español que formó parte de la llamada generación del 27 y es considerado uno de los máximos referentes literarios españoles del siglo XX. Sus principales obras son Yerma, Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba, Romancero gitano y Poeta en Nueva York.
  • Carmen Laforet (1921-2004). Fue una escritora española cuya novela titulada Nada es considerada una de las grandes obras de la literatura española del siglo XX.

Fiestas y tradiciones de España

España
Diferentes civilizaciones hicieron de España un país con una gran diversidad cultural.

España fue a lo largo de su historia sede de culturas y civilizaciones como la musulmana, la fenicia, la romana, la griega, la cartaginesa y la visigoda. Todas estas culturas dejaron su aporte, por lo que es un país muy rico y variado desde el punto de vista cultural, con gran cantidad de representaciones artísticas, festividades, gastronomía, música y danzas.

Debido a la extensión de su territorio, España cuenta con diferentes costumbres y tradiciones según cada zona. Algunas de las más representativas son:

  • El flamenco. Es un género musical propio de la región de Andalucía, en el sur de España, que se caracteriza por su canto, su baile y el toque (la guitarra). Los instrumentos usados para ejecutar este género son las castañuelas, las panderetas, las guitarras y los tacos y palmas de los bailarines o público presente.
  • El camino de Santiago. Es un itinerario que atrae a locales y extranjeros que recorren a pie el camino hacia la catedral de Santiago de Compostela, ubicada en Galicia. Este itinerario está compuesto por un gran número de rutas que se extienden por Europa y que confluyen en esta ciudad de la provincia de La Coruña.
  • Las Fallas de Valencia. Es un conjunto de fiestas que se lleva a cabo desde el 15 hasta el 19 de marzo en Valencia en honor a San José. Se caracteriza por sus grandes monumentos y esculturas (ninots), hechas en papel, madera y cartón, que son exhibidas en distintos puntos de la ciudad y son quemadas el último día de la celebración. Es, además, una fiesta en la que se llevan adelante espectáculos musicales, de pirotecnia y actividades religiosas.
  • La Feria de abril. Es una fiesta que se celebra en Sevilla una o dos semanas después de Semana Santa y en la que se instalan casetas en las calles en las que se reúnen familiares y amigos. Esta festividad se caracteriza por su música, los bailes y la gastronomía.
  • Las Fiestas de San Isidro. Es una fiesta que se realiza cada año en Madrid alrededor del 15 de mayo, día en el que se conmemora a San Isidro, patrón de la ciudad. En esta fecha se realizan tradiciones como la romería en la Pradera de San Isidro y espectáculos musicales, tradicionalistas y oferta de gastronomía típica.

Símbolos patrios de España

La bandera de España está conformada por tres franjas horizontales, dos rojas y una amarilla en el centro.

Los símbolos patrios de España son: 

  • La bandera de España. Está formada por tres franjas horizontales, dos rojas arriba y abajo y una amarilla, del doble de ancho que las rojas, en el centro. Sobre la franja amarilla se encuentra el Escudo Nacional. Fue adoptada en el año 1785. 
  • El himno nacional de España. Es conocido como “La Marcha Real”. Fue popularizado sin letra, por lo que no se canta durante su ejecución. Tampoco se conoce con exactitud el autor de su música. La Marcha Real se utiliza como himno nacional desde 1936. 
  • El escudo de armas del Rey de España. El escudo está dividido en cuatro cuarteles que representan los reinos históricos de España. En la parte superior izquierda, Castilla (representada por un castillo en color rojo sobre fondo blanco); en la parte superior derecha, León (representado por un león en color lila sobre fondo blanco); en la parte inferior izquierda, Aragón (representado por barras rojas y doradas en forma de una cruz de San Jorge sobre fondo blanco); y en la parte inferior derecha, Navarra (representado por cadenas doradas sobre fondo rojo). En el centro se encuentra un escudo ovalado azul que muestra los emblemas de la Casa de Borbón, a la que pertenece la familia real española. Sobre el escudo se encuentra una corona real. A ambos lados del escudo se encuentran dos columnas de Hércules con una banda que dice "Plus Ultra" (en latín, "Más allá"). Fue adoptado en 1981.  

Actividades económicas de España

España es uno de los países más visitados del mundo.

La economía de España es la cuarta dentro de la Unión Europea y la décimo sexta del mundo. 

Sus actividades económicas más importantes son:  

  • La agricultura. Se destaca la producción de cebada, trigo, avena, centeno y maíz. Una característica destacable del sector agrícola español es que es el líder europeo en producción agroecológica ya que produce el 17 % del total de este tipo de productos de toda la Unión Europea. 
  • La industria. Se destaca la industria automotriz, la farmacéutica y la agroindustrial como la producción de conservas, fiambres y embutidos. 
  • El turismo. Es una de las actividades que más ingresos genera en España. España es cuarto destino turístico de todo el mundo y recibe cada año más de 80 millones de visitantes. Algunas de las atracciones y lugares más visitados de España son la mezquita de Córdoba, la Sagrada Familia en Barcelona, la catedral de Santiago de Compostela, la Alhambra en Granada, el Real Alcázar en Sevilla, el Palacio Real y el Museo del Prado en Madrid y la Plaza España en Sevilla. Barcelona, la Costa del Sol y las Islas Baleares. 
  • Su moneda oficial es el euro, y sus principales socios comerciales son los países de la Unión Europea como Francia, Alemania, Portugal e Inglaterra.

Historia de España

La invasión francesa de España dio inicio a la guerra de la Independencia (1808-1814).

La península ibérica estuvo habitada desde el período Paleolítico. En el siglo IX a. C. llegaron poblaciones celtas que se fusionaron con poblaciones iberas y dieron origen a la cultura celtíbera. A lo largo del primer milenio a. C., además, se instalaron colonias fenicias, griegas y cartaginesas.

Tras la derrota de los cartagineses ante los romanos (218-201 a. C.), la península comenzó a ser romanizada. Los pueblos que resistían fueron derrotados e Hispania pasó a formar parte del Imperio romano. En el siglo V, algunos pueblos germánicos invadieron Hispania y fueron expulsados o conquistados por otro pueblo germánico, los visigodos, que tras la caída del Imperio romano establecieron un reino centrado en Tolosa (Francia) y luego en Toledo (España).

El reino visigodo adoptó el catolicismo y cayó ante una invasión musulmana en 711. La dominación musulmana de la península ibérica atravesó diversas etapas, como el califato de Córdoba o las dominaciones almorávide y almohade. Mientras tanto, algunos reinos cristianos iniciaron la llamada Reconquista que llevó a la conquista de Toledo (1085), la victoria en Las Navas de Tolosa (1212) y la derrota del último reino musulmán en Granada (1492).

A fines del siglo XV, la unión de las coronas de Castilla y Aragón, que se debió al matrimonio entre Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón (los Reyes Católicos), produjo la unidad política de España. Bajo el reinado de Carlos I (1516-1556) se conquistaron los imperios azteca e inca y con Felipe II (1556-1598) se reforzó la hegemonía española al incorporar Portugal (1580), que se separó en 1640.

El primer rey Borbón fue Felipe V (1700-1746), cuya asunción provocó la guerra de Sucesión española (1701-1713). La invasión napoleónica en 1808, por su parte, dio inicio a la guerra de la Independencia (1808-1814), que concluyó con el retorno de Fernando VII al trono pero motivó la emancipación de las colonias hispanoamericanas.

Durante el siglo XIX se sucedieron períodos absolutistas y constitucionales. Durante el reinado de Alfonso XIII se instaló la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y en 1931 se proclamó la Segunda República. En 1936, un alzamiento militar dio inicio a la guerra civil española (1936-1939), que llevó a la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

Durante la llamada transición española (1975-1978) se promulgó una nueva Constitución. Esta promovió la sucesión de gobiernos democráticos en el marco de una monarquía constitucional, encabezada por Juan Carlos I (quien abdicó en su hijo Felipe VI en 2014), lo que permitió el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea (actual Unión Europea) en 1986.

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"España". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/espana/. Última edición: 8 abril, 2024. Consultado: 27 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 8 abril, 2024
Fecha de publicación: 16 mayo, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)