Jean Monnet (1888-1979)

Te explicamos quién fue Jean Monnet y su papel en la historia de la Unión Europea. Además, sus reflexiones sobre el panorama luego de la Segunda Guerra Mundial.

Jean Monnet diseñó la propuesta de la Declaración Schuman.

¿Quién fue Jean Monnet?

Jean Monnet fue un banquero, político y diplomático francés, nacido en Cognac el 9 de noviembre de 1888, que tuvo un papel importante en el proceso de integración económica que llevó al nacimiento de la Unión Europea.

A los dieciséis años abandonó Francia y viajó por estudios y trabajo a Inglaterra, Escandinavia, Rusia, Egipto, Canadá y Estados Unidos. Regresó a Francia cuando estalló la Primera Guerra Mundial en 1914 y propuso un plan para conseguir la coordinación de los recursos militares de Francia y el Reino Unido, pues consideraba que este era el único modo de ganar la guerra. En 1917 integró la Comisión Inter-Aliada de Transporte Marítimo.

Tras la guerra, fue vicesecretario general de la Sociedad de Naciones y, en los años veinte, se convirtió en uno de los mayores expertos financieros del momento y en socio de un banco estadounidense. En la década del treinta fue asesor del presidente chino Chiang Kai-chek.

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, convenció a Winston Churchill y Charles de Gaulle de la necesidad de crear una unión entre Francia y el Reino Unido. Cuando concluyó la guerra, elaboró un exitoso plan para la reconstrucción y modernización de la economía francesa (conocido como Plan Monnet).

El 9 de mayo de 1950, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman, propuso un plan diseñado por Monnet y conocido como Declaración Schuman que planteaba establecer un mercado común francés y alemán para la producción de carbón y acero. Esto llevó en 1951 a la conformación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), integrada por Francia, Alemania Occidental, Italia, Luxemburgo, Bélgica y Países Bajos.

Monnet fue el primer presidente de la Alta Autoridad de la CECA, que entró en vigor en 1952 y puso las bases de la posterior Comunidad Económica Europea. En 1955 fundó el Comité de Acción para los Estados Unidos de Europa con el objetivo de contribuir a la integración europea mediante la convocatoria al diálogo entre los partidos políticos y los sindicatos.

En 1976, Monnet fue galardonado con el título de “ciudadano de honor de Europa”. Tres años después, el 16 de marzo de 1979, murió a la edad de 90 años.

Reflexiones de Jean Monnet sobre el futuro de Europa

Durante la Segunda Guerra Mundial, Monnet integró el Comité Francés de Liberación Nacional, el gobierno de la Francia Libre constituido en Argelia en 1943. En una reunión del comité, expuso sus reflexiones sobre la necesidad de establecer una Europa unida para asegurar la paz y la prosperidad de las naciones. A continuación se reproduce un fragmento de dichas reflexiones.

Argel, 5 de agosto de 1943

"(...) No habrá paz en Europa si los Estados se reconstruyen sobre la base de la soberanía nacional, con todo lo que ello implica en términos de política de prestigio y proteccionismo económico (...). Los países de Europa son demasiado pequeños para garantizar a sus pueblos la prosperidad que las condiciones modernas hacen posible y consecuentemente necesaria. Necesitan mercados más amplios.

(...) La prosperidad para los Estados de Europa y los avances sociales que deben acompañarla sólo serán posibles si se agrupan en una federación o ‘entidad europea’ que los convierta en una unidad económica común. (...)"

Sigue con:

Referencias

  • Asociación Jean Monnet (s.f.). Jean Monnet and Europe. Portal oficial de la Asociación Jean Monnet. https://ajmonnet.eu/ 
  • Britannica, Encyclopaedia (2023). Jean Monnet. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
  • Fernández Navarrete, D. (2022). Historia de la Unión Europea: de los orígenes al post-Brexit. Universidad Autónoma de Madrid Ediciones.
  • Reflexiones de Jean Monnet sobre el futuro, 5 de agosto 1943, en: Centre virtuel de la connaissance sur l’Europe. https://www.cvce.eu/ Unión Europea (s.f.). Principios, países, historia. Portal oficial de la Unión Europea. https://european-union.europa.eu/

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Jean Monnet (1888-1979)". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/jean-monnet-1888-1979/. Última edición: 31 octubre, 2023. Consultado: 25 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 31 octubre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)