Charles De Gaulle

Te explicamos quién fue Charles de Gaulle y cuál fue su papel durante la Segunda Guerra Mundial. Además, sus años como presidente de la Quinta República francesa.

Charles de Gaulle lideró la Francia Libre y fue presidente de la República francesa.

¿Quién fue Charles de Gaulle?

Charles de Gaulle fue un militar y político francés que lideró la Francia Libre desde el exilio cuando las tropas alemanas invadieron Francia en 1940. Los nazis dividieron el territorio en una zona ocupada por el ejército alemán y otra administrada por el régimen colaboracionista de Vichy. Cuando los Aliados liberaron Francia en 1944, De Gaulle viajó a París y presidió el gobierno provisional de la República francesa hasta 1946.

Poco después, De Gaulle se retiró de la política hasta que la crisis provocada por el rumbo de la guerra de Argelia provocó que regresara a la función pública en 1958. Nombrado presidente del Consejo de Ministros, estableció una nueva Constitución que fundó la Quinta República y, en 1959, fue elegido presidente.

Gobernó la República francesa durante diez años con la intención de posicionar a Francia como una potencia y evitar que quedara subordinada a Estados Unidos en el contexto de la Guerra Fría. Sin embargo, al final de su mandato su figura quedó debilitada debido a la crisis económica y a las críticas a su política conservadora. En abril de 1969, casi un año después de la insurrección estudiantil y obrera conocida como Mayo francés, renunció.

La vida personal de Charles de Gaulle

Charles de Gaulle nació en Lille, una ciudad del norte de Francia, el 22 de noviembre de 1890. Era el segundo hijo varón de una familia católica de valores tradicionales. Su padre, Henri de Gaulle, era funcionario y profesor de literatura, y su madre, Jeanne Maillot, provenía de una familia de empresarios textiles.

En 1908, Charles ingresó en la escuela militar de Saint-Cyr, una de las más importantes de Francia, y en 1913, con el rango de subteniente, se incorporó a un regimiento de infantería comandado por el entonces coronel Philippe Pétain. Durante la Primera Guerra Mundial, combatió en la batalla de Verdún y estuvo casi tres años prisionero.

En 1921, Charles se casó con Yvonne Vendroux, con quien tuvo tres hijos: Philippe de Gaulle, Élisabeth de Gaulle y Anne de Gaulle. En el período de entreguerras fue promocionando de capitán a comandante y, luego, a coronel. En 1940 fue ascendido a general de brigada. A lo largo de su vida, también se dedicó a escribir libros sobre temas militares (algunos para Pétain) y sus memorias.

La vida política de Charles de Gaulle

La Segunda Guerra Mundial y la Francia Libre

El 18 de junio de 1940, De Gaulle hizo un llamamiento por radio a resistir a los alemanes.

En los años treinta, Charles de Gaulle recomendó la formación de un ejército profesional en el que las divisiones acorazadas de tanques tuvieran un especial protagonismo. El éxito de la guerra relámpago alemana en los años 1939 y 1940 demostró el acierto de sus planteamientos.

En mayo de 1940, mientras la invasión alemana de Francia avanzaba con éxito, De Gaulle dirigió algunos ataques contra el ejército alemán y fue ascendido temporalmente a brigadier general. El 6 de junio de 1940 fue nombrado subsecretario de Defensa y Guerra, pero diez días más tarde, cuando se formó un nuevo gabinete presidido por Philippe Pétain, favorable a firmar el armisticio con Alemania, De Gaulle abandonó Francia y se dirigió a Londres.

El 18 de junio de 1940, De Gaulle pronunció un célebre discurso radiofónico a través de la BBC británica en el que llamó a los franceses a la resistencia contra la invasión alemana. El 28 de junio, el primer ministro británico, Winston Churchill, lo reconoció como jefe del movimiento de la Francia Libre. 

Al carecer de un mandato legal, De Gaulle luchó incansablemente para que Francia fuera reconocida por las fuerzas aliadas como un país cobeligerante. En 1943, se trasladó a Argelia, que era territorio francés, mientras la Francia continental seguía administrada por las fuerzas alemanas de ocupación y por el régimen de Vichy encabezado por Pétain.

Pese a las reticencias del presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, finalmente los Aliados reconocieron en octubre de 1944 el gobierno provisional de la República francesa que De Gaulle creó y presidió tras el desembarco de Normandía en junio de 1944. De Gaulle se había instalado en París en septiembre de 1944, poco después de la liberación aliada de la capital francesa.

Aunque Francia no fue invitada a las conferencias de Yalta y Potsdam en 1945, la determinación de De Gaulle consiguió que Francia fuera reconocida como potencia vencedora tras la rendición alemana en mayo de 1945. Por consecuencia, Francia obtuvo el rango de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y el derecho a una zona de ocupación en Alemania.

Los años de la posguerra y la crisis de 1958

De Gaulle fue presidente del gobierno provisional de la República francesa entre 1944 y 1946 y fundó en 1947 el partido Unión del Pueblo Francés (Rassemblement du Peuple Français o RPF). Su política exterior estuvo en adelante marcada por un fuerte nacionalismo basado en la idea de independencia nacional y de mantenimiento de Francia en el estatus de gran potencia.

Este planteamiento llevó a que él y su partido se manifestaran en contra de la división del mundo en dos bloques, de la partición de Alemania y de la creación de una Comunidad Europea de Defensa (CED), que fracasó precisamente por el voto negativo de los representantes gaullistas en la Asamblea Nacional francesa en 1954.

La Unión del Pueblo Francés se disolvió en 1955 y De Gaulle se mantuvo apartado durante un tiempo de la política, pero volvió en 1958 como “salvador” de la difícil situación creada por la guerra de Argelia (1954-1962) que estuvo a punto de llevar a Francia a una guerra civil. De Gaulle se mostró partidario de mantener la Argelia francesa y fue nombrado presidente del Consejo de Ministros y ministro de Defensa en junio de 1958. Promovió una nueva Constitución, aprobada en octubre de 1958, que dio origen a la Quinta República francesa. En diciembre fue elegido presidente de la República, cargo que comenzó a ejercer en enero de 1959.

La presidencia de la Quinta República francesa

De Gaulle intentó evitar que Francia se subordinara a Estados Unidos durante la Guerra Fría

Como presidente de la Quinta República francesa, De Gaulle se desdijo de sus promesas anteriores en relación con la guerra de Argelia: negoció con el Frente de Liberación Nacional (FLN) y aceptó la independencia argelina en 1962

Además, llevó adelante una política independiente de Estados Unidos en el Tercer Mundo. Ejemplo de ello fue su discurso en Phnom Penh en Camboya en 1966, crítico con el papel de Estados Unidos en Vietnam.

También en Europa intentó llevar adelante una política independiente, marcada por un fuerte nacionalismo. Algunos ejemplos de la política exterior gaullista:

  • Su doble negativa al ingreso del Reino Unido en la Comunidad Económica Europea (en 1963 y 1967), pues veía al gobierno de Londres como un mero instrumento de Estados Unidos.
  • Su viaje a la Unión Soviética (URSS) en 1966.
  • La salida de Francia de la estructura militar integrada de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), la gran alianza defensiva de los países occidentales, en 1966 (aunque no abandonó la alianza propiamente dicha).

El Mayo francés y la renuncia de De Gaulle

La insurrección de 1968 desgastó la imagen de De Gaulle, que renunció al año siguiente.

La concepción gaullista de Francia como una gran potencia se vio cuestionada por la crisis política y económica que llevó a los hechos de mayo de 1968. La revuelta obrera y estudiantil, conocida como “Mayo francés”, demostró que Francia no tenía ni la cohesión interna ni los recursos económicos necesarios para ocupar un papel de líder en el escenario internacional.

De Gaulle convocó a elecciones legislativas anticipadas en junio de 1968, que ganó la Unión de Demócratas por la República, de tendencia gaullista. Pero la figura de De Gaulle se había vuelto impopular y su referéndum para introducir reformas resultó rechazado, por lo que decidió renunciar el 28 de abril de 1969. Se retiró a Colombey les Deux Églises y murió de un paro cardíaco el 9 de noviembre de 1970.

Discurso de Charles de Gaulle (18 de junio de 1940)

El 18 de junio de 1940, desde Londres, el general Charles de Gaulle pronunció un célebre discurso radiofónico emitido por la BBC, la radio del gobierno británico, en el que convocó a los franceses a continuar la resistencia contra los alemanes que habían invadido el país.

El mensaje de este discurso se contraponía a la política del gobierno del mariscal Pétain en Francia, que había pedido el armisticio a la Alemania nazi. El armisticio fue finalmente firmado el 22 de junio de 1940, mientras que De Gaulle se convirtió en el líder del movimiento de la Francia Libre en el exilio.

A continuación se reproduce el discurso completo del general De Gaulle.

El llamamiento del general Charles de Gaulle

18 de junio de 1940

"Los líderes que, desde hace muchos años, están a la cabeza de los ejércitos franceses, han formado un gobierno. Este gobierno, alegando la derrota de nuestros ejércitos, se ha puesto en contacto con el enemigo para cesar las hostilidades.

Es cierto que hemos estado y estamos abrumados por la fuerza mecánica, terrestre y aérea del enemigo. Infinitamente más que su número, fueron los tanques, los aviones y la táctica de los alemanes los que nos hicieron retroceder. Fueron los tanques, los aviones y la táctica de los alemanes los que sorprendieron a nuestros líderes hasta el punto de llevarlos a donde se encuentran ahora.

Pero, ¿se ha dicho ya la última palabra? ¿Debe perderse la esperanza? ¿Es definitiva la derrota? ¡No!

Creánme a mí que les hablo con conocimiento de causa y les digo que nada está perdido para Francia. Los mismos medios que nos han vencido pueden un día traer la victoria.

¡Porque Francia no está sola! ¡No está sola! ¡No está sola! Tiene un extenso imperio detrás de ella. Puede formar un bloque con el Imperio británico que domina los mares y continúa la lucha. Puede, como Inglaterra, hacer un uso ilimitado de la inmensa industria de Estados Unidos.

Esta guerra no se limita al territorio de nuestro desafortunado país. Esta guerra no ha quedado decidida por la batalla de Francia. Esta guerra es una guerra mundial. Todas las faltas, todos los retrasos, todos los padecimientos no impiden que existan, en el universo, todos los medios para aplastar un día a nuestros enemigos. Fulminados hoy por la fuerza mecánica, podremos vencer en el futuro por una fuerza mecánica superior. El destino del mundo está en ello.

Yo, general De Gaulle, actualmente en Londres, invito a los oficiales y soldados franceses que se encuentren en territorio británico o puedan llegar a estarlo, con sus armas o sin ellas, invito a los ingenieros y a los obreros especializados de las industrias de armamento que se encuentren en territorio británico o puedan llegar a estarlo, a que se pongan en contacto conmigo. Pase lo que pase, la llama de la resistencia francesa no debe apagarse y no se apagará."

Sigue con:

Referencias

  • Britannica, Encyclopaedia (2023). Free French. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • De Gaulle, C. (2005). Memorias de guerra. La Esfera de los Libros.
  • Gildea, R. (2017). Combatientes en la sombra. Una nueva perspectiva histórica sobre la Resistencia francesa. Taurus.
  • Llamamiento del general Charles de Gaulle, 18 de junio de 1940, en: Portal oficial del Gobierno de Francia. https://www.gouvernement.fr/
  • Pickles, D. M. (2022). Charles de Gaulle. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Charles De Gaulle". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/charles-de-gaulle/. Última edición: 28 septiembre, 2023. Consultado: 25 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 28 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)