Francia de Vichy

Te explicamos qué fue la Francia de Vichy y cómo fue su historia. Además, qué fue el colaboracionismo y quiénes fueron sus protagonistas.

Philippe Pétain y Pierre Laval fundaron el régimen colaboracionista de Vichy en 1940.

¿Qué fue la Francia de Vichy?

Se conoce como Francia de Vichy al régimen presidido por el mariscal Philippe Pétain en el centro y sur de Francia tras la derrota francesa frente a las tropas alemanas en junio de 1940, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Su nombre oficial fue el de Estado francés (État français) y estableció su capital en la pequeña ciudad de Vichy.

A diferencia de la Francia ocupada por los nazis, la Francia de Vichy mantuvo un gobierno propio aunque funcionó como un Estado cliente de Alemania. Fue uno de los ejemplos más claros de colaboracionismo con los nazis. El dirigente político Pierre Laval, que se desempeñó como primer ministro de la Francia de Vichy en dos oportunidades, fue uno de los más vigorosos defensores del colaboracionismo.

El régimen de Vichy pasó a depender más fuertemente de Alemania en 1942, cuando el mariscal Pétain perdió poder y los nazis gobernaron en gran medida a través de Laval. Cuando París fue liberada por los Aliados en 1944, el régimen de Vichy quedó sin efecto y se estableció un gobierno provisional liderado por Charles de Gaulle, quien durante la ocupación alemana había mantenido un gobierno francés en el exilio, llamado Francia Libre. Laval fue juzgado y ejecutado en octubre de 1945. Pétain vivió hasta 1951 en prisión perpetua.

Preguntas frecuentes

¿Qué fue la Francia de Vichy?

La Francia de Vichy fue un régimen colaboracionista que se instaló en la zona libre de Francia tras la derrota francesa frente a las tropas alemanas en junio de 1940. Se ubicó al sur de una línea de demarcación que la separaba de la zona ocupada directamente por los nazis.

¿Por qué se llamó Francia de Vichy?

Llamada formalmente Estado francés (État Français), fue conocida como Francia de Vichy porque estableció su capital en la pequeña ciudad balnearia de Vichy, junto al río Allier, en el centro de Francia.

¿Quién fue el jefe de Estado de la Francia de Vichy?

El jefe de Estado de la Francia de Vichy fue el mariscal Philippe Pétain. El principal jefe del gobierno fue Pierre Laval, quien se desempeñó en dos períodos: en 1940 y entre 1942 y 1944.

¿Cuánto tiempo duró la Francia de Vichy?

La Francia de Vichy comenzó tras el armisticio del 22 de junio de 1940 y cuando el mariscal Philippe Pétain fue nombrado jefe de Estado el 11 de julio de 1940. Terminó luego de la liberación de París en agosto de 1944, cuando el gobierno provisional liderado por el general Charles de Gaulle declaró su anulación.

El contexto histórico

La Segunda Guerra Mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939, cuando la Alemania nazi invadió Polonia y provocó la declaración de guerra de Francia y el Reino Unido dos días después. En ese momento, el régimen de Francia era la Tercera República.

En mayo de 1940, las fuerzas armadas alemanas comenzaron la invasión de Francia y el 14 de junio entraron en París. El presidente del Consejo de Ministros de Francia renunció el 16 de junio y ocupó su lugar el mariscal Philippe Pétain, quien firmó el armisticio con Alemania el 22 de junio de 1940.

De este modo, Francia quedó dividida en una zona ocupada por las fuerzas armadas alemanas y una zona libre gobernada por un régimen colaboracionista con sede en la ciudad de Vichy y presidido por Pétain.

Además, el general Charles de Gaulle instaló un gobierno francés en el exilio al que llamó Francia Libre. El 11 de julio de 1940, Pétain asumió el título de jefe del Estado francés.

Surgimiento y caída de la Francia de Vichy

El armisticio firmado el 22 de junio de 1940 estableció que un territorio situado al sur de una línea que iba desde Ginebra en Suiza hasta Hendaya, en la frontera entre Francia y España, quedaría bajo plena soberanía francesa. En la práctica, la Francia de Vichy fue un régimen autoritario que, a lo largo de su corta historia (entre julio de 1940 y agosto de 1944), adquirió un carácter cada vez más colaboracionista con la Alemania nazi.

La gran figura política del régimen de Vichy por Pierre Laval, quien ejerció como primer ministro en 1940 pero fue destituido por Pétain en diciembre por su tendencia a buscar un mayor colaboracionismo con las autoridades nazis.

Laval volvió a ocupar la jefatura del gobierno en 1942 y emprendió una clara política de colaboración con Adolf Hitler. Las milicias del régimen de Vichy, con el apoyo de la Gestapo alemana, persiguieron duramente a los maquis (grupos guerrilleros) y otras fuerzas de la Resistencia francesa que luchaban contra la ocupación nazi y contra la política colaboracionista.

Tras la liberación de París en agosto de 1944, el nuevo gobierno provisional, dirigido por el general Charles de Gaulle, abolió el régimen de Vichy y todas sus leyes. Dos años después nació la Cuarta República francesa.

Luego de la caída de la Alemania nazi, Laval fue detenido y ejecutado en octubre de 1945. Pétain, que había sido enviado por los nazis a Alemania, regresó voluntariamente a Francia en abril de 1945 y fue condenado a muerte, pero la sentencia fue conmutada por el general De Gaulle. Murió en prisión en 1951.

Protagonistas de la Francia de Vichy

Pierre Laval (1883-1945)

El principal defensor del colaboracionismo en la Francia de Vichy fue Pierre Laval.

Tras iniciar su carrera como miembro del Partido Socialista en 1903, Pierre Laval desempeñó un papel importante en la política francesa en el período de entreguerras. Ocupó diversos ministerios en los años veinte y, desde 1931 hasta 1936, desempeñó un papel activo en la política exterior francesa como presidente del Consejo de Ministros (1931-1932, 1935-1936) y como ministro de Asuntos Exteriores (1932, 1934-1936).

El centro de su política fue buscar la alianza con la Italia de Benito Mussolini como un medio para garantizar la estabilidad europea ante el expansionismo alemán. La invasión italiana de Etiopía en 1935 hizo fracasar esta estrategia. Con respecto a la Unión Soviética (URSS), tras firmar un pacto de asistencia mutua se negó a añadirle una convención militar que era reclamada por los soviéticos para definir el modo en que debía coordinarse dicha asistencia.

Tras dejar el gobierno debido al triunfo del Frente Popular, la derrota francesa ante las fuerzas armadas de Hitler en 1940 lo llevó a ser el gran defensor de la colaboración con la Alemania nazi. Ayudó al desmantelamiento de la democracia en Francia y fue primer ministro del gobierno de Vichy en 1940 y entre 1942 y 1944.

Apoyó el envío de trabajadores franceses a las industrias de Alemania y proclamó su deseo de que Alemania venciera en la guerra. Cuando Alemania estaba a punto de ser derrotada, Laval huyó a la España de Francisco Franco. Volvió a Francia tras el fin de la guerra y fue juzgado y ejecutado en octubre de 1945.

Philippe Pétain (1856-1951)

El mariscal Philippe Pétain fue considerado un héroe nacional francés por su desempeño en la Primera Guerra Mundial. Se destacó en las ofensivas de 1915, en la batalla de Verdún de 1916 y en la ofensiva final de 1918.

Sin embargo, su papel político durante la Segunda Guerra Mundial desprestigió fuertemente su imagen. Cuando las tropas alemanas entraron en París en junio de 1940, Pétain quedó a cargo del gobierno y firmó el armisticio con la Alemania nazi. El 11 de julio asumió la jefatura del Estado francés y se instaló en Vichy, desde donde gobernó autoritariamente la zona de Francia que no había sido ocupada por los nazis.

Pétain lideró Francia como un Estado cliente de Alemania pero se enfrentó con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Pierre Laval, quien proponía una colaboración más estrecha con Hitler. En diciembre de 1940 destituyó a Laval pero fue presionado por los alemanes para nombrarlo jefe del gobierno en 1942.

A partir de entonces, Pétain perdió poder y el régimen de Vichy funcionó como un Estado títere de la Alemania nazi. Tras la derrota alemana en la guerra, Pétain fue juzgado por su papel durante la guerra y fue condenado a la pena de muerte, pero esta le fue conmutada por la de cadena perpetua.

¿Qué fue el colaboracionismo de la Segunda Guerra Mundial?

El régimen nazi impuso diversos tipos de dominio en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Estableció protectorados (como Polonia o Bohemia y Moravia)  y ocupó países (como Dinamarca, los Países Bajos, Bélgica, el norte de Francia y gran parte de los Balcanes). También existieron los llamados “Estados vasallos” o “Estados clientes”, como la Francia de Vichy, Noruega o Croacia, donde existió una ocupación parcial del ejército alemán.

En todos estos territorios surgieron movimientos colaboracionistas que ayudaron a la Alemania nazi. Entre los colaboracionistas hubo gente que colaboró por interés, sin compartir plenamente la ideología nazi, lo que se ha denominado “colaboracionismo táctico”.

También hubo personas que colaboraron porque compartían las ideas nacionalsocialistas y deseaban activamente el triunfo alemán en la guerra. Se calcula que solo el 1 o 2 % de la población europea practicó este tipo de colaboración activa o “colaboracionismo ideológico”.

En el caso del “colaboracionismo táctico”, se destacó la Francia de Vichy, aunque también hubo allí grupos de extrema derecha que colaboraron por afinidad ideológica con el fascismo y el nacionalsocialismo.

En el caso del “colaboracionismo ideológico” se destacaron regímenes como el de Vidkun Quisling en Noruega, Miklós Horthy en Hungría o Ante Pavelic en Croacia.

Hubo países, como Bélgica, Dinamarca o Países Bajos, en los que la colaboración con el nazismo fue mínima.

Sigue con:

Referencias

  • Blond, G. (2023). Philippe Pétain. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
  • Britannica, Encyclopaedia (2022). Pierre Laval. Encyclopedia Britannica. https://britannica.com/
  • Britannica, Encyclopaedia (2022). Vichy France. Encyclopedia Britannica. https://britannica.com/
  • Evans, R. J. (2017). El Tercer Reich en guerra. Península.
  • Stone, N. (2013). Breve historia de la Segunda Guerra Mundial. Ariel.

¿Cómo citar?

"Francia de Vichy". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/francia-de-vichy/. Última edición: 28 septiembre, 2023. Consultado: 21 febrero, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 28 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)