Henri-Philippe Petain

Te explicamos quién fue Philippe Pétain y cuál fue su rol en las dos guerras mundiales. Además, el régimen de Vichy y su condena por alta traición.

Philippe Pétain pasó de ser un héroe nacional a colaborar con el régimen nazi.

¿Quién fue Philippe Pétain?

El mariscal Henri-Philippe Pétain, más conocido como Philippe Pétain, fue un militar francés que se destacó durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) como comandante de las tropas francesas que vencieron en la batalla de Verdún (1916), lo que le valió la consideración de héroe nacional.

Durante el período de entreguerras llegó a ocupar el cargo de ministro de Guerra (1934) y, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y el ejército alemán ocupó gran parte de Francia, el mariscal Pétain firmó el armisticio con la Alemania nazi y pasó a presidir un régimen colaboracionista con sede en la ciudad de Vichy. Por esta actuación, Pétain quedó seriamente desacreditado en la opinión pública francesa.

Cuando los Aliados comenzaron la liberación de Francia en 1944, el régimen de Vichy inició su derrumbe. Pétain fue trasladado por los nazis a la ciudad alemana de Sigmaringa y, en abril de 1945, se entregó a las nuevas autoridades francesas. Fue procesado y condenado a muerte por alta traición, pero recibió una conmutación de la pena y quedó sentenciado a prisión perpetua. Murió mientras cumplía su condena en una vivienda particular en 1951.

La vida personal de Philippe Pétain

Philippe Pétain nació el 24 de abril de 1856 en una familia de agricultores del norte de Francia. Cursó estudios primarios y secundarios en escuelas locales y, a raíz de la derrota francesa en la guerra franco-prusiana (1870-1871), se decidió a hacer la carrera militar.

En 1876 ingresó en la escuela militar de Saint-Cyr, una de las principales academias militares de Francia, y en 1888 fue admitido en la Escuela Superior de Guerra. A lo largo de los años fue promocionando en el escalafón militar hasta llegar en 1914 a general y recibir en 1918 el rango de mariscal de Francia (una distinción de Estado).

Pétain se casó a sus 65 años con Eugénie Hardon. No tuvieron hijos, aunque Eugénie tenía un hijo de su matrimonio anterior. Pétain murió el 23 de julio de 1951 en una vivienda de la isla de Yeu, donde cumplía la pena de prisión perpetua debido a su accionar durante la Segunda Guerra Mundial.

La carrera pública de Philippe Pétain

La Primera Guerra Mundial

Pétain se destacó en la defensa de Verdún en 1916 y en la ofensiva aliada en 1918.

Entre 1876 y 1910, Philippe Pétain ascendió progresivamente de cadete a coronel. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, estuvo al frente de una brigada de infantería en Bélgica y fue promocionado a general de brigada el 30 de agosto de 1914 y a general de división el 14 de septiembre del mismo año.

Al frente de sus tropas, participó con éxito en las ofensivas de 1915 y detuvo la ofensiva del Segundo Ejército francés en Champaña en octubre de 1915 para evitar mayores pérdidas humanas. En 1916, debió conducir al Segundo Ejército durante los primeros meses de la defensa de Verdún. Durante la batalla fue ascendido a comandante del grupo de ejércitos del centro y reorganizó tanto el frente de guerra como el sistema de transporte.

El éxito francés en Verdún promovió la imagen de Pétain como un héroe nacional. Cuando la fallida ofensiva de abril de 1917 provocó motines entre las tropas francesas, el entonces comandante en jefe del ejército francés, Robert Nivelle, fue reemplazado por Pétain, quien gozaba de popularidad entre las tropas. Pétain lanzó ofensivas limitadas para evitar grandes pérdidas humanas, a la espera de que llegaran las tropas estadounidenses.

Comandó a las fuerzas armadas francesas durante la ofensiva victoriosa de 1918, bajo el liderazgo del mariscal Ferdinand Foch, comandante supremo de las fuerzas de la Entente. En noviembre de 1918, Pétain recibió la distinción estatal de mariscal de Francia.

La Segunda Guerra Mundial y el ataque alemán a Francia

Pétain creía que la colaboración con Alemania ayudaría a reparar la ruina provocada por la invasión.

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial y las tropas alemanas iniciaron la invasión de Francia en mayo de 1940, el presidente del Consejo de Ministros francés, Paul Reynaud, nombró a Pétain como vicepresidente del Consejo de Ministros. El 16 de junio de 1940, dos días después de la entrada de las tropas alemanas en París, Reynaud dimitió y Pétain accedió a la jefatura del gobierno, en pleno colapso del ejército francés tras el ataque alemán.

Con 84 años de edad, Pétain pidió el armisticio a Alemania. Estaba convencido de la conveniencia de colaborar con el régimen nazi para rescatar a Francia de la ruina que había supuesto la derrota de 1940. 

El armisticio se firmó el 22 de junio de 1940 y dejó el norte y el oeste de Francia bajo el control de las fuerzas armadas alemanas, mientras que el resto del territorio francés (aproximadamente un tercio) quedó bajo la autoridad del nuevo gobierno francés, presidido por Pétain en calidad de jefe del Estado francés y con sede en Vichy.

El régimen de Vichy

En 1942, Pierre Laval fue nombrado primer ministro y Pétain pasó a un segundo plano.

El régimen de Vichy fue un Estado autoritario que funcionó como un Estado cliente de la Alemania nazi. Bajo el férreo control de Pétain y el lema de “trabajo, familia y patria”, se implementaron medidas reaccionarias, como la exclusión de los judíos del ejercicio de ciertas profesiones.

Sin embargo, Pétain se enfrentó a la política de colaboración estrecha con Adolf Hitler impulsada por su vice primer ministro Pierre Laval, a quien destituyó en diciembre de 1940 y lo reemplazó por el almirante François Darlan. Intentó aplicar una política exterior de neutralidad, basada en dilatar la adopción de cualquier tipo de compromiso hasta que los acontecimientos bélicos decidieran la suerte de la guerra.

En abril de 1942, los alemanes forzaron a Pétain a nombrar como primer ministro a Laval. En adelante, Pétain mantuvo su título de jefe del Estado francés pero pasó a ser una figura decorativa en el régimen de Vichy. Intentó sin éxito aproximarse de forma secreta a los Aliados, a la vez que oficialmente mantenía una postura contraria.

En 1944, Francia fue liberada por los Aliados y Pétain fue llevado por los nazis a la ciudad alemana de Sigmaringa. En abril de 1945, Pétain regresó a Francia y en mayo Alemania firmó la rendición incondicional.

Tras la guerra, Pétain fue juzgado y condenado a muerte en Francia por su comportamiento entre 1940 y 1944. El general Charles de Gaulle, que presidía el gobierno provisional de la República francesa, conmutó inmediatamente la sentencia por la cadena perpetua

Pétain cumplió su condena en una fortaleza de la isla de Yeu, en el litoral atlántico francés, y murió a la edad de 95 años en una vivienda particular de la misma isla, a la que había sido trasladado por razones de salud pocos días antes.

Sigue con:

Referencias

  • Beevor, A. (2012). La Segunda Guerra Mundial. Pasado y presente.
  • Blond, G. (2022). Philippe Pétain. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Ferro, M. (2012). Pétain. Hachette.
  • Stone, N. (2013). Breve historia de la Primera Guerra Mundial. Ariel.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Henri-Philippe Petain". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/henri-philippe-petain/. Última edición: 28 septiembre, 2023. Consultado: 25 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 28 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)