Francia Libre

Te explicamos qué fue la Francia Libre durante la Segunda Guerra Mundial. Además, el liderazgo de Charles de Gaulle.

El Comité Nacional Francés fue el gobierno de la Francia Libre en el exilio desde septiembre de 1941.

¿Qué fue la Francia Libre?

La Francia Libre fue el gobierno francés en el exilio liderado por el general Charles de Gaulle luego de la invasión nazi de Francia en junio de 1940. Se estableció en la ciudad británica de Londres y promovió la continuación de la guerra contra Alemania y la resistencia contra la ocupación nazi y el colaboracionismo.

A diferencia de la Francia Libre del general De Gaulle, el gobierno del mariscal Philippe Pétain firmó el armisticio con Alemania el 22 de junio de 1940 y fundó la Francia de Vichy como un Estado cliente del Tercer Reich alemán. La Francia de Vichy se situaba al sur de una línea de demarcación que la separaba de la zona de ocupación alemana.

El gobierno británico reconoció a De Gaulle como líder de la Francia Libre. De Gaulle apoyó a la Resistencia francesa que luchaba dentro de Francia y colaboró con las acciones militares de los Aliados.

Cuando los Aliados entraron en París en agosto de 1944, la Francia de Vichy se derrumbó y De Gaulle encabezó el gobierno provisional de Francia. Dos años después nació la Cuarta República francesa.

Preguntas frecuentes

¿Qué fueron la Francia Libre y la Francia de Vichy?

La Francia Libre fue el gobierno en el exilio que instauró el general Charles de Gaulle cuando los nazis ocuparon Francia en junio de 1940. La Francia de Vichy fue el régimen colaboracionista que instauró el mariscal Philippe Pétain en el centro y sur de Francia como un Estado cliente de la Alemania nazi, separado por una línea de demarcación de la Francia ocupada por las fuerzas armadas alemanas.

¿Quién dirigió la Francia Libre?

La Francia Libre fue dirigida desde el exilio por el general Charles de Gaulle, quien el 18 de junio de 1940 pronunció un discurso por la radio británica BBC en el que llamó a los franceses a resistir contra la ocupación alemana.

¿Qué papel tuvo la Francia Libre en la Segunda Guerra Mundial?

La Francia Libre tuvo un papel importante en la coordinación de los grupos que integraban la Resistencia francesa en el interior de Francia. También participó con fuerzas militares en algunas operaciones de los Aliados, inicialmente en territorios coloniales de Asia y África, y luego también en Italia y en la liberación de Francia.

¿Cómo fue la liberación de Francia?

La liberación de Francia comenzó con el desembarco aliado de Normandía el 6 de junio de 1944, en el que participaron algunas tropas de la Francia Libre. Concluyó el 25 de agosto de 1944 con la entrada de los Aliados en París. Charles de Gaulle se instaló en París y fue reconocido como presidente del gobierno provisional de la República francesa.

El contexto histórico

El 18 de junio de 1940, Charles de Gaulle llamó a los franceses a resistir contra los nazis.

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Francia y el Reino Unido encabezaron el bando de los Aliados contra la Alemania nazi. Sin embargo, la exitosa invasión alemana de Francia que comenzó en mayo de 1940 y terminó con la ocupación de París en junio de 1940 provocó dos reacciones distintas entre los líderes franceses.

Por un lado, el mariscal Philippe Pétain firmó el 22 de junio el armisticio con Alemania y aceptó la división de Francia en dos zonas: la zona de ocupación alemana y la zona libre en la que Pétain fundó el régimen colaboracionista de Vichy.

Por otro lado, el general Charles de Gaulle huyó a Londres y, el 18 de junio, pronunció un discurso por radio en el que hizo un llamamiento a los franceses a que resistieran contra la ocupación alemana. Desde entonces, encabezó el movimiento de la Francia Libre que se consideró un gobierno francés en el exilio administrado desde septiembre de 1941 por el Comité Nacional Francés.

La historia de la Francia Libre

Tras la liberación de París en 1944, De Gaulle fue reconocido como líder del gobierno provisional de Francia.

En torno a Charles de Gaulle se formó el movimiento de la Francia Libre que, poco a poco, fue ganando adeptos dentro y fuera de Francia. Algunas colonias francesas de África y Asia se unieron pronto al movimiento de De Gaulle. 

Por otro lado, el apoyo en el interior de Francia de figuras como Jean Moulin, un destacado militante de la Resistencia francesa que en julio de 1943 fue asesinado por los alemanes, fue decisivo para la aceptación de su liderazgo.

El establecimiento en 1943 del Consejo Nacional de la Resistencia y la unificación en 1944 de las diversas fuerzas guerrilleras en las Fuerzas Francesas del Interior (FFI) dieron una unidad a la Resistencia francesa que fortaleció a la Francia Libre de De Gaulle.

Las fuerzas militares de la Francia Libre, que habían intervenido en algunas operaciones militares en territorios coloniales y en Italia, participaron en el desembarco de Normandía iniciado el 6 de junio de 1944. 

Pocos días antes se había proclamado el gobierno provisional de la República francesa como reivindicación de la soberanía sobre todo el territorio francés. De este modo se desconocía la autoridad del régimen de Vichy y se aseguraba que Francia no quedara bajo un gobierno de ocupación militar aliado.

Si bien De Gaulle fue visto en un principio con desconfianza por los estadounidenses, tras la liberación de París en agosto de 1944 fue finalmente aceptado por los Aliados como el representante de la Francia que había resistido contra los nazis. De Gaulle instaló su gobierno en París y fue reconocido como el líder del gobierno provisional de Francia en septiembre de 1944.

Tras la rendición de Alemania en mayo de 1945, De Gaulle consiguió que los Aliados reconocieran a Francia como potencia vencedora y le correspondiera una zona de ocupación en Alemania y un lugar como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Sigue con:

Referencias

  • Britannica, Encyclopaedia (2023). Free French. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
  • Pickles, D. M. (2023). Charles de Gaulle. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
  • Stone, N. (2013). Breve historia de la Segunda Guerra Mundial. Ariel.
  • Sumner, I. & Vauvillier, F. (2011). El ejército de la Francia Libre. Osprey Publishing.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Francia Libre". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/francia-libre/. Última edición: 28 septiembre, 2023. Consultado: 24 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 28 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)