ONU

Te explicamos qué es la ONU, su creación y organismos principales. Además, cuáles son sus características y los países integrantes.

onu
La ONU tiene el objetivo de resolver pacíficamente los conflictos entre las naciones.

¿Qué es la ONU?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), también llamada Naciones Unidas (NN.UU.), es la más grande e importante organización internacional. A ella están adheridas la mayoría de las naciones reconocidas del mundo. Sus principales funciones son el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, la promoción del respeto a los derechos humanos, la asistencia humanitaria y la cooperación social, económica y cultural.

La ONU nació en 1945 como sucesora de la Sociedad de Naciones y tiene una organización compleja y diversa, que le permite enfocar la discusión en temas y aspectos específicos de interés internacional. Cuenta con la representación de los países interesados y el acuerdo de las naciones, que pueden ofrecerse como mediadores o árbitros imparciales.

Los países miembros son actualmente 193 y recurren a ella para discutir y resolver distintos problemas que afectan a los países o, más en general, a la humanidad. Mediante sistemas de libre votación, en la ONU se puede decidir la necesidad de emprender acciones de cualquier tipo para resolver alguna problemática puntual.

Sus resoluciones pueden incluir desde emitir solicitudes internacionales cuyo cumplimiento es más o menos obligatorio hasta intervenir a través de una coalición internacional en alguna región del mundo (como es el caso de los “cascos azules”, como se conoce popularmente a las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas).

Preguntas frecuentes

¿Qué es la ONU?

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) es una organización internacional integrada por 193 países que fue fundada el 24 de octubre de 1945. Se rige por la Carta de las Naciones Unidas firmada el 26 de junio de 1945.

¿Cuáles son los objetivos de la ONU?

La ONU tiene el objetivo de garantizar la paz y la seguridad internacional, fomentar la cooperación entre las naciones para resolver problemas económicos, sociales, culturales o humanitarios, y estimular el respeto a los derechos humanos.

¿Qué países conforman la ONU?

La ONU fue fundada por 51 países y actualmente tiene 193 países miembros.

¿Cuándo fue creada la ONU?

ONU
La ONU nació con el propósito de impedir nuevas catástrofes militares.

La ONU fue creada  el 24 de octubre de 1945, cuando entró en vigor la Carta de las Naciones Unidas firmada en la ciudad estadounidense de San Francisco el 26 de junio de 1945. Inicialmente estuvo integrada por 51 países fundadores.

La ONU nació luego de varias conversaciones que comenzaron durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Algunos momentos destacados fueron:

  • la Conferencia del Atlántico (agosto de 1941), un encuentro entre el primer ministro británico Winston Churchill y el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt que resultó en la difusión de la Carta del Atlántico el 14 de agosto de 1941, que planteaba una serie de principios y objetivos comunes para el orden de posguerra,
  • la Conferencia de Washington (diciembre de 1941 y enero de 1942), que llevó a la firma de la Declaración de las Naciones Unidas el 1 de enero de 1942, el primer documento que usó el término “Naciones Unidas”,
  • la Conferencia de Dumbarton Oaks (septiembre y octubre de 1944), en la que los representantes de las potencias aliadas (Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Soviética y China) consensuaron el proyecto de una nueva organización internacional y resolvieron que estos cuatro países más Francia serían los únicos miembros permanentes del Consejo de Seguridad,
  • la Conferencia de Yalta (febrero de 1945), donde los líderes del Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Soviética resolvieron algunos puntos pendientes de la futura organización y convocaron a una nueva reunión en San Francisco,
  • la Conferencia de San Francisco (abril a junio de 1945), donde se aprobó la Carta de las Naciones Unidas que dio origen a la ONU.

El objetivo de la ONU era avanzar en la construcción de un modelo de orden internacional que impidiera nuevas guerras mundiales y garantizara la seguridad de los países miembros. Esta decisión internacional fue una respuesta a los desastres materiales y humanos provocados por la Segunda Guerra Mundial. Con su creación, la ONU reemplazó a la Sociedad de Naciones que había sido fundada en 1919 con el mismo propósito tras la Primera Guerra Mundial pero que había fracasado.

Los países fundadores de la ONU

Los 51 países presentes en la fundación de la ONU en 1945 fueron:

Arabia SauditaCubaIndiaPerú
AustraliaDinamarcaIrakPolonia
ArgentinaEcuadorIránReino Unido
BélgicaEgiptoLíbanoRepública Dominicana
BielorrusiaEl SalvadorLiberiaSiria
BoliviaEstados UnidosLuxemburgoSudáfrica
BrasilEtiopíaMéxicoTurquía
CanadáFilipinasNicaraguaUcrania
ChecoslovaquiaFranciaNoruegaUnión Soviética
ChileGreciaNueva ZelandaUruguay
ChinaGuatemalaPaíses BajosVenezuela
ColombiaHaitíPanamáYugoslavia
Costa RicaHondurasParaguay

¿Cuáles son los objetivos de la ONU?

El objetivo principal de la ONU es mantener la paz y seguridad internacional, es decir, prevenir las guerras y mediar política y diplomáticamente en los conflictos entre naciones. Para eso, se basa en la idea de igualdad soberana de todas las naciones, en el rechazo del uso de la fuerza para resolver disputas internacionales y en la colaboración tanto de los países miembros como de los que no lo son mediante opiniones, sugerencias, ayuda o demandas y presiones multilaterales organizadas.

Además, la ONU declara como uno de sus principales objetivos el estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, así como la cooperación internacional para solucionar problemas económicos, sociales, culturales, educativos y humanitarios. También cuenta con la capacidad de formar tribunales judiciales para juzgar delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra.

La historia de la ONU

ONU
La ONU encabezó numerosas misiones de paz desde 1991.

La ONU fue creada en 1945. Desde la fecha de su creación, reformó varias veces su modo de funcionamiento y creó nuevos órganos y oficinas, a medida que el panorama político mundial variaba en complejidad y necesidades. Según cifras oficiales, lleva negociados más de 560 tratados multilaterales sobre diferentes asuntos.

La ONU también fue objeto de críticas y acusaciones de parcialidad o de impotencia ante los poderes fácticos mundiales. Esto llevó a la creación de numerosas organizaciones internas encargadas de distintos aspectos considerados vitales.

A lo largo de la historia de la ONU, se lograron declaraciones internacionales de importancia, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) o la Declaración de los Derechos del Niño (1959), entre otras. También se conformaron tribunales para la condena de crímenes de lesa humanidad, como el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (1993).

La ONU encabezó desde 1991 numerosas misiones de paz, con fines militares, civiles y humanitarios, entre las que destacan las del Congo (1999), Liberia (2003), Costa de Marfil (2004), Haití (2004), Líbano (2006) y Sudán del Sur (2011), principalmente para poner fin a guerras civiles. También autorizó la participación militar de una coalición liderada por Estados Unidos en la guerra del Golfo tras la invasión iraquí de Kuwait (1990-1991).

En 2001, la ONU recibió el Premio Nobel de la Paz.

Los órganos principales de la ONU

onu consejo de seguridad
El Consejo de Seguridad está formado por 15 países miembros.

Los principales órganos de la ONU son:

  • La Asamblea General. Principal órgano de deliberación de la organización, permite el debate entre todos los países miembros, bajo la dirección de un presidente de asamblea que es elegido anualmente para cada período de sesiones. En ella se abordan asuntos de importancia internacional como la admisión de nuevos países en la ONU, los problemas ecológicos o la economía y la elección de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad.
  • El Consejo de Seguridad. Principal órgano de decisión de la ONU, está formado por cinco miembros permanentes con poder de veto (China, Rusia, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido) y diez miembros no permanentes, admitidos por dos años y elegidos por la Asamblea General. Este órgano debe velar por la paz mundial y decidir cuándo se justifica una intervención internacional.
  • El Consejo Económico y Social. Con 54 países miembros elegidos por períodos de tres años, junto a representantes de sectores académicos y empresariales y más de 3000 ONG (Organizaciones No Gubernamentales), este consejo se ocupa de discutir asuntos internacionales referentes a la economía, la sociedad y el medioambiente, como el desarrollo económico, las migraciones masivas, las hambrunas, las crisis de salud, etc.
  • El Consejo de Administración Fiduciaria. Es el órgano que vela por la correcta administración de los territorios bajo tutelaje de la ONU, con el objetivo de favorecer el camino hacia un gobierno propio e independiente. Dado que en 1994 dejó de existir el último de los once fideicomisos que tuvo la ONU, el Consejo de Administración Fiduciaria suspendió sus actividades anuales pero puede volver a reunirse en caso de que lo decidan sus miembros, el Consejo de Seguridad o la Asamblea General.
  • La Corte Internacional de Justicia. Es el órgano judicial de la ONU, con sede en La Haya (Países Bajos), donde se atienden las disputas legales entre Estados y se evalúan cuestiones jurídicas internacionales. Lo integran 15 magistrados, elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad por períodos de nueve años, con la posibilidad de ser reelegidos.
  • La Secretaría. Es el órgano administrativo de la organización, que presta servicios burocráticos a los demás consejos y maneja alrededor de 37.000 funcionarios a nivel mundial. Es dirigida por el secretario general, elegido por la Asamblea General a propuesta del Consejo de Seguridad para un período de cinco años, con la posibilidad de ser reelegido.

Los órganos especializados de la ONU

La ONU posee una diversidad de órganos especializados, dependientes de la Asamblea General, del Consejo Económico y Social, de la Secretaría o del Consejo de Seguridad. Atienden temas y situaciones específicos. 

Algunos de estos órganos son:

  • Programa Mundial de Alimentos (PMA), dependiente de la Asamblea General.
  • Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dependiente de la Asamblea General.
  • Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), dependiente de la Asamblea General.
  • Comisión de Compensación de las Naciones Unidas (UNCC), dependiente del Consejo de Seguridad.
  • Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dependiente del Consejo Económico y Social.
  • Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dependiente del Consejo Económico y Social.
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dependiente del Consejo Económico y Social.
  • ONU Mujeres para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, dependiente de la Secretaría.

¿Qué países integran la ONU?

La ONU está integrada actualmente por 193 Estados miembros, que son:

AfganistánDominicaLesotoRuanda
AlbaniaEcuadorLetoniaRumania
AlemaniaEgiptoLíbanoRusia
AndorraEl SalvadorLiberia Samoa
AngolaEmiratos Árabes UnidosLibiaSan Cristóbal y Nieves
Antigua y BarbudaEritreaLiechtensteinSan Marino
Arabia SauditaEslovaquiaLituaniaSan Vicente y las Granadinas
ArgeliaEsloveniaLuxemburgoSanta Lucía
ArgentinaEspañaMacedonia del NorteSanto Tomé y Príncipe
ArmeniaEstados UnidosMadagascarSenegal
AustraliaEstoniaMalasiaSerbia
AustriaEtiopíaMalauiSeychelles
AzerbaiyánFilipinasMaldivasSierra Leona
BahamasFinlandiaMalíSingapur
BangladésFiyiMaltaSiria
BarbadosFranciaMarruecosSomalia
BaréinGabónMauricioSri Lanka
BélgicaGambiaMauritaniaSudáfrica
BeliceGeorgiaMéxicoSudán
BenínGhanaMicronesiaSudán del Sur
BielorrusiaGranadaMoldaviaSuecia
BoliviaGreciaMónacoSuiza
Bosnia y HerzegovinaGuatemalaMongolia Surinam
BotsuanaGuineaMontenegroSuazilandia
BrasilGuinea-BisáuMozambiqueTailandia
BrunéiGuinea EcuatorialMyanmarTanzania
BulgariaGuyanaNamibiaTayikistán
Burkina FasoHaitíNauruTimor Oriental
BurundiHondurasNepalTogo
ButánHungríaNicaraguaTonga
Cabo VerdeIndiaNígerTrinidad y Tobago
CamboyaIndonesiaNigeriaTúnez
CamerúnIrakNoruegaTurkmenistán
CanadáIránNueva ZelandaTurquía
CatarIrlandaOmánTuvalu
ChadIslandiaPaíses BajosUcrania
ChileIslas MarshallPakistánUganda
ChinaIslas SalomónPalaosUruguay
ChipreIsraelPanamáUzbekistán
ColombiaItaliaPapúa Nueva GuineaVanuatu
ComorasJamaicaParaguayVenezuela
CongoJapónPerúVietnam
Corea del NorteJordaniaPoloniaYemen
Corea del SurKazajistánPortugalYibuti
Costa de MarfilKeniaReino UnidoZambia
Costa RicaKirguistánRepública CentroafricanaZimbabue
CroaciaKiribatiRepública Checa
CubaKuwaitRepública Democrática del Congo
DinamarcaLaoRepública Dominicana

¿Por qué es importante la ONU?

onu importancia
La ONU provee fondos a poblaciones vulnerables y ofrece asistencia humanitaria.

La presencia de la ONU ofrece al panorama internacional la posibilidad de una mediación transparente y frontal. Su intervención puede resultar vital a la hora de prevenir guerras o resolver disputas de manera institucional, para evitar que escalen hacia conflictos abiertos.

Lo mismo ocurre frente a tragedias de origen natural, en las que la ONU puede intervenir para aportar fondos, proveer ayuda u organizar labores de asistencia o rescate. Por último, la ONU provee fondos a poblaciones vulnerables mediante planes de becas educativas, apoyo a la movilidad, asistencia alimentaria, entre otros.

Las críticas a la ONU

La ONU fue objeto de muchas críticas, principalmente entre sus miembros, que no logran ponerse de acuerdo respecto al rol que debe cumplir esta institución. Algunos desean que constituya una especie de gobierno mundial, mientras que otros prefieren que se ocupe solamente de asuntos humanitarios.

Las reglas del juego no siempre están claras para todos. Esto ha ocasionado que se la perciba a merced de los países más poderosos, sobre todo los que integran el Consejo de Seguridad, en detrimento de los intereses de los países más pobres o de los que ni siquiera forman parte de la organización.

Por ejemplo, el hecho de que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China) posean el derecho de veto en el Consejo de Seguridad dificulta cualquier causa que vaya en contra de sus propios intereses y beneficia, en cambio, los intereses geopolíticos de dichas potencias. 

También se han realizado acusaciones de excesiva burocracia, inoperancia, despilfarro, corrupción y supuestas ofensas ejecutadas por algunas de sus fuerzas de paz.

Los documentos para la creación de la ONU

La ONU fue el resultado de un proceso de conversaciones que comenzó durante la Segunda Guerra Mundial con la reunión entre el primer ministro británico Winston Churchill y el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt en 1941. Como consecuencia de este encuentro se difundió el 14 de agosto de 1941 la Carta del Atlántico, que planteaba la necesidad de asegurar la cooperación entre las naciones para garantizar la paz y la seguridad internacional.

El siguiente paso importante fue la Declaración de las Naciones Unidas, aprobada en Washington el 1 de enero de 1942. Fue firmada inicialmente por veintiséis países (a los que posteriormente se sumaron varios más), manifestó su adhesión a los principios de la Carta del Atlántico y fue el primer documento oficial que usó el término “Naciones Unidas”.Finalmente, el 26 de junio de 1945 se firmó en San Francisco (Estados Unidos) la Carta de las Naciones Unidas, el tratado internacional que fundó la ONU y estableció sus principios, objetivos, organización y funciones. Entró en vigor el 24 de octubre de 1945, fecha considerada como el momento de fundación de la ONU.

Declaración de las Naciones Unidas

1 de enero de 1942

"Declaración conjunta de los Estados Unidos de América, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, China, Australia, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Cuba, Checoslovaquia, República Dominicana, El Salvador, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, India, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Panamá, Polonia, Sudáfrica y Yugoslavia.

Los gobiernos signatarios, habiendo expresado su adhesión al programa común de propósitos y principios que incorpora la Declaración Conjunta del presidente de Estados Unidos y el primer ministro del Reino Unido, de fecha 14 de agosto de 1941, conocida como Carta del Atlántico;

Convencidos de que es esencial obtener una victoria absoluta sobre sus enemigos para defender la vida, la libertad, la independencia y la libertad religiosa, así como para preservar los derechos humanos y la justicia, tanto en su propio suelo como en otras tierras, y estando en el presente empeñados en la lucha común contra fuerzas salvajes y brutales que tratan de subyugar al mundo;

Declaran:

1. Que cada gobierno se compromete a utilizar todos sus recursos, tanto militares como económicos, contra aquellos miembros del Pacto Tripartito y sus adherentes con quienes dicho gobierno esté en guerra;

2. Que cada gobierno se compromete a cooperar con los demás gobiernos signatarios de la presente y a no firmar un armisticio o una paz por separado con los enemigos.

Podrán adherirse a esta declaración otras naciones que estén prestando o lleguen a prestar ayuda material y contribuciones en la lucha por derrotar al hitlerismo."

Carta de las Naciones Unidas

26 de junio de 1945

Preámbulo

"Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas resueltos:

a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la humanidad sufrimientos indecibles,

a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas,

a crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional,

a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad,

y con tales finalidades,

a practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos,

a unir nuestras fuerzas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales,

a asegurar, mediante la aceptación de principios y la adopción de métodos, que no se usará la fuerza armada sino en servicio del interés común, y

a emplear un mecanismo internacional para promover el progreso económico y social de todos los pueblos,

hemos decidido aunar nuestros esfuerzos para realizar estos designios.

Por lo tanto, nuestros respectivos gobiernos, por medio de representantes reunidos en la ciudad de San Francisco que han exhibido sus plenos poderes, encontrados en buena y debida forma, han convenido en la presente Carta de las Naciones Unidas, y por este acto establecen una organización internacional que se denominará las Naciones Unidas.

(...)

Capítulo I

Art. 1. Los propósitos de las Naciones Unidas son:

1. Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz;

2. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otras medidas adecuadas para fortalecer la paz universal;

3. Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión; y

4. Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.

(...)

Capítulo II

Art. 3. Son miembros originarios de las Naciones Unidas los Estados que habiendo participado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional celebrada en San Francisco, o que habiendo firmado previamente la Declaración de las Naciones Unidas de 1 de enero de 1942, suscriban esta Carta y la ratifiquen de conformidad con el Artículo 110.

Art. 4. 1. Podrán ser miembros de las Naciones Unidas todos los demás Estados amantes de la paz que acepten las obligaciones consignadas en esta Carta, y que, a juicio de la Organización, estén capacitados para cumplir dichas obligaciones y se hallen dispuestos a hacerlo. (...)

Capítulo III

Art. 7. 1. Se establecen como órganos principales de las Naciones Unidas: una Asamblea General, un Consejo de Seguridad, un Consejo Económico y Social, un Consejo de Administración Fiduciaria, una Corte Internacional de Justicia, una Secretaría. (...)"

Sigue con:

Referencias

  • Carta de las Naciones Unidas, 26 de junio de 1945, en: Portal oficial de las Naciones Unidas. https://www.un.org/ 
  • Declaración de las Naciones Unidas, 1 de enero de 1942, en: Portal oficial de las Naciones Unidas. https://www.un.org/ 
  • Kennedy, P. M. (2007). El parlamento de la humanidad: historia de las Naciones Unidas. Debate.
  • Lynch, C. M. et al. (2023). United Nations. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ Naciones Unidas (s.f.). Historia de las Naciones Unidas. Portal oficial de las Naciones Unidas. https://www.un.org/

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"ONU". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/onu/. Última edición: 23 febrero, 2024. Consultado: 25 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 23 febrero, 2024
Fecha de publicación: 16 diciembre, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)