Conferencia de Washington (1921-1922)

Te explicamos qué fue la Conferencia de Washington y cuáles fueron los principales temas de debate. Además, los tratados que firmaron los países participantes.

Después de la Primera Guerra Mundial, las principales potencias fomentaron una política general de desarme.

¿Qué fue la Conferencia de Washington?

La Conferencia de Washington fue una reunión internacional celebrada entre noviembre de 1921 y febrero de 1922 para abordar la situación internacional de los territorios del este de Asia y el Pacífico. Se organizó en el contexto de posguerra de la Primera Guerra Mundial y fue parte de una serie de encuentros que llevaron a cabo los países para establecer los acuerdos de posguerra y promover una política internacional de desarme.

En la Conferencia de Washington se reunieron representantes de las principales potencias de la época, que tenían intereses específicos en el área: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Portugal, Italia, Bélgica, Países Bajos, China y Japón. El objetivo inicial era lograr que las naciones firmantes acordaran la delimitación de fronteras y limitaran su propio desarrollo militar para reducir las tensiones y el peligro de otra guerra.

El resultado de la conferencia fue la firma de distintos tratados. El Tratado de las Cuatro Potencias estableció las fronteras territoriales de las posesiones del Pacífico y el compromiso de mantener la paz entre los países firmantes. El Tratado de las Cinco Potencias estableció un límite en la cantidad y tipo de navíos de guerra de cada país. El Tratado de las Nueve potencias garantizó la integridad territorial de China y su incorporación al comercio internacional. 

Puntos clave

  • La Conferencia de Washington se dio en el contexto de posguerra de la Primera Guerra Mundial.
  • Participaron representantes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia, Países Bajos, Portugal, Japón y China.
  • En ella se debatió cómo resolver las tensiones por los territorios del océano Pacífico y cómo establecer una política general de desarme naval de las naciones.
  • Como resultado de la Conferencia de Washington, se firmaron tres acuerdos importantes: el Tratado de las Cuatro Potencias, el Tratado de las Cinco Potencias y el Tratado de las Nueve Potencias.
  • Gracias a la Conferencia de Washington los países firmantes acordaron respetar las posesiones del este de Asia y del Pacífico y aceptaron los límites territoriales de China.

El contexto histórico de la Conferencia de Washington

La Conferencia de Washington se llevó a cabo en el contexto de posguerra de la Primera Guerra Mundial. La “Gran Guerra” (como se la conocía en ese entonces) había sido el conflicto militar más destructivo en la historia de la humanidad y la cantidad de vidas que se llevó fue un hecho sin precedentes. 

Al finalizar la guerra en 1918, las potencias victoriosas (Francia, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos) establecieron las bases del futuro de Europa durante las Conferencias de Paz de París (1919) y, luego, firmaron una serie de acuerdos con los diferentes países involucrados en el conflicto (como el Tratado de Versalles con Alemania).

En esos años comenzó a aparecer la idea de que si todos los países limitaran la cantidad de armas disponibles se llegaría a una situación internacional más segura para todos. Esta idea era conocida como “política del desarme” y es el principio que guio algunas de las decisiones del Tratado de Versalles, como la creación de la Sociedad de Naciones, una organización internacional que tenía como objetivo mejorar las relaciones entre los diferentes países. 

Además, a través de acuerdos específicos se buscó resolver los conflictos territoriales que involucraban a las distintas potencias. En este contexto, nueve países decidieron reunirse en Washington con el objetivo de acordar una serie de cuestiones fundamentales para el mantenimiento de la paz internacional. 

Los debates de la Conferencia de Washington

La Conferencia de Washington integró una serie de reuniones que se llevaron a cabo entre 1921 y 1922. Los países que enviaron representantes fueron Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Francia, Bélgica, Italia, Portugal, China y Países Bajos. El objetivo principal era reducir las tensiones entre países por el control de los territorios del Pacífico y debatir el desarme naval. 

Durante la reunión se propusieron diferentes ideas para reducir el potencial bélico de los países firmantes. Se debatió, por ejemplo, la idea de detener la producción de navíos militares (como acorazados y cruceros de batalla) o la de destruir los navíos más antiguos. Sin embargo, hubo posiciones encontradas sobre este tipo de medidas y algunos países se negaron a destruir sus armamentos. 

Finalmente, los acuerdos alcanzados entre los diferentes países lograron calmar las tensiones. China, el Reino Unido, Francia y Japón reconocieron los límites establecidos en sus posesiones del Pacífico y aceptaron garantizar la integridad territorial de China, que recuperó la región de Kiaochow (que estaba ocupada por Japón). 

Además, en las reuniones se debatió de manera específica cómo llevar a cabo el desarme naval. Los nueve países presentes acordaron limitar su escuadra naval y detener la producción de navíos de guerra de más de 10.000 toneladas por diez años. 

Los acuerdos firmados en la Conferencia de Washington

Durante la Conferencia de Washington se firmaron diferentes acuerdos entre potencias. Los más importantes fueron: 

  • Tratado de las Cuatro Potencias. Fue firmado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Japón. Los países firmantes se comprometieron a garantizar la estabilidad en el océano Pacífico y respetar sus posesiones en la zona sin amenazar los intereses ajenos. Además, propusieron que, ante un conflicto sin solución diplomática entre las partes, cualquier país del tratado pudiera llamar a una conferencia de asistencia obligatoria para resolver el conflicto.
  • Tratado de las Cinco Potencias. Fue firmado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Japón e Italia. Mediante este tratado se impusieron limitaciones a los armamentos navales y se determinó el tonelaje de sus respectivas escuadras. 
  • Tratado de las Nueve Potencias. Fue firmado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Japón, Italia, Bélgica, Países Bajos, Portugal y China. Con este acuerdo, las naciones se comprometieron a respetar la independencia de China e integrarla en el comercio internacional.

Sigue con:

Referencias

  • Britannica, The Editors of Encyclopaedia. (2019). "Washington Conference". Encyclopedia Britannica
    https://www.britannica.com/ 
  • Palmowski, J. (2000). "Washington Conference". A dictionary of twentieth-century world history. Oxford University Press.
  • Thomson, D. (1995). “La década de la posguerra”. En Historia mundial de 1914 a 1968. Fondo de Cultura Económica.

¿Cómo citar?

"Conferencia de Washington (1921-1922)". Autor: Teresa Kiss. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/conferencia-de-washington-1921-1922/. Última edición: 2 octubre, 2023. Consultado: 24 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Teresa Kiss

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 2 octubre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)