Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (1975)

Te explicamos qué fue la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa y de qué se trató el Acta de Helsinki. Además, qué países estuvieron presentes.

La Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa reunió a más de 35 países entre 1973 y 1975.

¿Qué fue la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación?

La Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE, también conocida como Conferencia de Helsinki) fue un conjunto de reuniones llevadas a cabo entre 1973 y 1975 por representantes de países europeos con el objetivo de mejorar las relaciones diplomáticas dentro del continente

La división del continente entre el Bloque occidental y el Bloque oriental en el contexto de la Guerra Fría había generado la ruptura de las relaciones entre los diferentes países del continente. En ese contexto y en el marco de la distensión de las tensiones de la Guerra Fría, se buscó crear una organización paneuropea en busca de la seguridad y el compromiso de las naciones firmantes

La principal función de la CSCE era crear un foro de debate multilateral en el que los Estados miembro puedan entrar en contacto mediante reuniones periódicas. 

Por otro lado, al finalizar la Guerra Fría, los diferentes Estados sostuvieron la necesidad de mantener la existencia de la CSCE. En 1994, la conferencia se convirtió en la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y pasó a ser un organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Desde entonces, se ocupa de tratar asuntos vinculados a la seguridad colectiva, como el crimen organizado, las redes de tráfico de armas, drogas y personas, y la explotación descontrolada de recursos naturales, entre otras cosas. 

El origen de la CSCE

En el marco de la “era de la distensión” en la Guerra Fría, la URSS propuso en 1969 la reunión de una conferencia paneuropea para normalizar las relaciones entre los diferentes países de Europa. Además, se acordó la participación de Estados Unidos y Canadá. 

La conferencia reunió a representantes de 35 países (miembros del Pacto de Varsovia, miembros de la OTAN y países neutrales) en la ciudad de Helsinki (Finlandia) entre noviembre de 1973 y julio de 1975. 

Los países participantes fueron: Alemania Occidental, Alemania Oriental, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Checoslovaquia, Chipre, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, San Marino, Suecia, Suiza, Turquía, Unión Soviética, Santa Sede y Yugoslavia. 

¿Qué se acordó en la CSCE?

Los países que participaron de la CSCE firmaron el Acta de Helsinki en 1975.

Luego de dos años de negociaciones, se acordó un acta final, que fue adoptada formalmente el 1 de agosto de 1975. El acta fue firmada por todos los países que se presentaron en la conferencia y, en 1991, Albania se integró a la firma. 

A través de esta acta los países firmantes reconocían las fronteras surgidas de la Segunda Guerra Mundial y se reforzaba la cooperación económica entre ambos bloques. Además, la URSS y los países comunistas europeos se comprometían a respetar los derechos humanos y las libertades de los países occidentales.

Los principales puntos del Acta de Helsinki fueron: 

  • el reconocimiento de la igualdad soberana y el respeto de los derechos inherentes a la soberanía de cada país;
  • la abstención de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza; 
  • la inviolabilidad de las fronteras establecidas; 
  • a integridad territorial de los Estados firmantes; 
  • el arreglo de los conflictos a través de medios pacíficos; 
  • el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados; 
  • el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de las personas; 
  • el reconocimiento de la igualdad y el derecho a la autodeterminación de los pueblos; 
  • la necesidad de la cooperación entre Estados;
  • el cumplimiento de las obligaciones establecidas por el derecho internacional. 

El reconocimiento de las fronteras fue una gran conquista de la URSS, ya que implicaba la aceptación internacional de todas sus adquisiciones territoriales de 1945. A cambio, el gobierno soviético se comprometía a mejoras en el terreno de los derechos humanos y de las libertades sociales. 

A su vez, se acordó la realización de reuniones periódicas entre los países firmantes con el objetivo de resolver los conflictos que afectaran la seguridad colectiva europea. 

La CSCE en la actualidad

La Conferencia para la Seguridad y Cooperación en Europa tuvo diversas reuniones posteriores, entre ellas, la de 1983 en Madrid. Finalmente el 21 de noviembre de 1990 se celebró la cumbre de París en la que oficialmente se puso fin a la "era de confrontación y división", es decir, a la Guerra Fría.

Sin embargo, los países que conformaban la CSCE acordaron la necesidad de mantener un organismo internacional destinado a promover la seguridad colectiva. Así, en 1994 determinaron la creación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) como un organismo regional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Actualmente, la OSCE se ocupa de luchar contra amenazas transnacionales, como el tráfico de armas, drogas o personas, el crimen internacional organizado, o la explotación descontrolada de recursos naturales.  

Sigue con:

Referencias

  • Britannica, The Editors of Encyclopaedia. (2023). "Helsinki Accords". Encyclopedia Britannica https://www.britannica.com/ 
  • Palmowski, J. (2000). “Conference on Security and Cooperation in Europe (CSCE)". A dictionary of twentieth-century world history. Oxford University Press.
  • Van Dijk, R., Gray, W. G., Savranskaya, S., Suri, J., & Zhai, Q. (Eds.). (2013). “Conference on Security and Cooperation in Europe (CSCE)”. Encyclopedia of the Cold War. Routledge.

¿Cómo citar?

"Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (1975)". Autor: Teresa Kiss. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/conferencia-de-seguridad-y-cooperacion-en-europa-1975/. Última edición: 28 septiembre, 2023. Consultado: 15 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Teresa Kiss

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 28 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)