Reino Unido

Te explicamos todo sobre el Reino Unido y sus características físicas y culturales. Además, cómo es su economía, religión y la historia de este país.

Reino Unido
El Reino Unido está compuesto por Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte.

Reino Unido

El Reino Unido es un país soberano compuesto por cuatro naciones cuyo nombre oficial es Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Está compuesto por Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Es el onceavo país más grande de Europa y el cuarto más poblado. Está conformado territorialmente por un grupo de islas que se encuentran al norte de Francia, al este de Irlanda y al oeste de los Países Bajos y Dinamarca. 

Su forma de gobierno es la monarquía constitucional y su capital es la ciudad de Londres, capital de Inglaterra. Además tiene descentralizada la administración de las otras naciones en sus respectivas capitales: Edimburgo (Escocia), Cardiff (Gales) y Belfast (Irlanda del Norte).

Geográficamente ocupa la isla de Gran Bretaña y parte de la isla de Irlanda, además de pequeñas islas cercanas. Además, cuenta con 14 territorios de ultramar distribuidos por todo el planeta.

En función del desarrollo productivo y su producto bruto interno (PBI), el Reino Unido es considerada la quinta economía del mundo.

Ver además: Inglaterra

Características del Reino Unido

Algunas características del Reino Unido son:

  • Su población es de 67.100.000 habitantes.
  • Su superficie es de 243.600 km2, lo que representa una densidad de población de 275 habitantes por kilómetro cuadrado.
  • Está compuesto por cuatro naciones: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte.
  • Su capital es la ciudad de Londres.
  • El clima predominante es el templado oceánico.
  • El sur del país tiene un relieve llano, mientras que el norte es más montañoso.
  • Los ríos más importantes son el Severn y el Támesis.
  • Su idioma oficial es el inglés, y la mayoría de la población es cristiana protestante.
  • Dejó de participar en la Unión Europea en 2020.
  • Su moneda oficial es la libra esterlina.

Extensión, población y capital del Reino Unido

El Reino Unido está compuesto por cuatro naciones:

  • Inglaterra. Abarca el 57 % de la superficie de la isla de Gran Bretaña. Su capital es Londres, que también es la capital del Reino Unido.
  • Escocia. Se encuentra en la parte norte de la isla de Gran Bretaña y abarca un tercio de su superficie. Además cuenta con casi 800 islas. Su capital es la ciudad de Edimburgo.
  • Gales. Ocupa una península que se encuentra en la parte occidental de la isla y ocupa aproximadamente el 9 % de su superficie. Su capital es la ciudad de Cardiff.
  • Irlanda del Norte. Ocupa la parte noreste de la isla de Irlanda y representa el 30 % del territorio de la isla. Su capital es Belfast.

El Reino Unido tiene una extensión de 243.600 kilómetros cuadrados, tiene unapoblación de 67.100.000 habitantes, y una densidad de población de 275 habitantes por kilómetro cuadrado.

Londres, la capital del Reino Unido y de Inglaterra, es la ciudad más grande de Gran Bretaña y la tercera más grande de Europa después de Estambul y Moscú. Fue fundada por los romanos hace casi dos mil años, sobre ambas márgenes del río Támesis. Entre 1831 y 1925 fue la ciudad más grande del mundo. Actualmente es gobernada por un alcalde y una asamblea local.

Aunque su idioma oficial es el inglés como en todo el Reino Unido, esta ciudad alberga a ciudadanos originarios de tantos lugares diferentes del mundo que en ella se hablan más de trescientos idiomas distintos. Tiene una población de 9 millones de habitantes, y su área metropolitana supera los 14 millones, lo que representa el 20,8% del total del país.

Otras ciudades importantes del Reino Unido son Birmingham y Leeds, en Inglaterra, y Glasgowen Escocia.

Clima, relieve e hidrografía del Reino Unido

Reino Unido
Por su clima templado, en el Reino Unido abundan robles, fresnos, hayas y pinos.

El clima predominante del Reino Unido es el templado oceánico. Es un tipo de clima templado muy húmedo que se caracteriza por inviernos fríos y veranos frescos, y precipitaciones abundantes durante todo el año. Es un clima característico de la zona, por lo que también es conocido como “templado británico”.

En cuanto al relieve, en el sur de la isla de Gran Bretaña predomina la llanura, especialmente en el territorio de Inglaterra. Hacia el oeste y el norte el relieve se vuelve más elevado, y aparecen cadenas montañosas como las Highlands en Escocia, donde se encuentra el monte Ben Nevis, el más elevado del país con 1343 metros de altura.

La hidrografía del Reino Unido se caracteriza por la presencia de ríos cortos pero caudalosos. El río más extenso, con 354 kilómetros de longitud, es el río Severn, que desemboca en el océano Atlántico. El segundo más extenso pero el más importante del país es elrío Támesis, que atraviesa la ciudad de Londres y desemboca en el mar del Norte.

Respecto a la flora y fauna, y debido a su clima mayoritariamente templado y sus frecuentes precipitaciones, en el Reino Unido abundan árboles como el roble, el fresno, el haya y el pino. Hacia el norte el clima se vuelve un poco más frío y por eso predominan los bosques de coníferas. Por el contrario, en el sur ligeramente más cálido se pueden encontrar bosques caducifolios. Los mamíferos más abundantes son los zorros, los conejos, los ciervos y las comadrejas.

Ver además: Clima templado

Cultura del Reino Unido

Queen es una de las bandas de rock inglesas más importantes de la historia.

El idioma predominante es el inglés, que se habla en todo el país pero existen otras lenguas importantes en el Reino Unido como el galés en Gales, el gaélico escocés en Escocia y el irlandés en Irlanda del Norte.

En cuanto a la religión, la mayoría de la población del Reino Unido se identifica como cristiana, y la Iglesia anglicana es la más importante. Sin embargo, también hay una diversidad de creencias religiosas en el país como el catolicismo, el hinduísmo y el judaísmo.

Entre los ritmos musicales más importantes de la cultura del Reino Unido se encuentran el rock, el pop, el punk y el heavy metal. Algunos de los exponentes más influyentes incluyen a bandas y artistas como The Beatles, Rolling Stones, Queen, Pink Floyd, David Bowie, Elton John, Adele y Amy Winehouse.

En el ámbito de la literatura, el Reino Unido ha producido algunos de los escritores más influyentes de la historia. Entre los referentes más importantes se encuentran Virginia Woolf, Jane Austen, Emily Brontë, Agatha Christie, William Shakespeare, Charles Dickens, George Orwell y J.R.R. Tolkien.

En el campo de la pintura, el Reino Unido también ha visto surgir a grandes artistas. Algunos de los máximos referentes son William Turner, John Constable, Bridget Riley, Barbara Hepworth y David Hockney.

En cuanto a la gastronomía, uno de los platos más emblemáticos del Reino Unidos es el fish and chips, que consiste en pescado frito con papas fritas. En las zonas costeras se elaboran muchos productos a base de pescado. En todo el Reino Unido es tradición también el consumo del té. 

Símbolos patrios del Reino Unido

Reino Unido
La bandera del Reino Unido es conocida como Union Jack.

Los símbolos patrios del Reino Unido son:

  • La bandera del Reino Unido. Comúnmente conocida como Union Jack, su diseño consiste en una combinación de las cruces de San Jorge (patrón de Inglaterra), San Andrés (patrón de Escocia) y San Patricio (patrón de Irlanda del Norte). Está compuesta por un fondo azul marino y cruces de color blanco y rojo.
  • El himno nacional del Reino Unido. Se lo conoce como "God Save the King" ("Dios Salve al Rey"). La música del himno fue compuesta por Georg Friedrich Handel, y la letra es atribuida a Henry Carey.
  • El escudo de armas del Reino Unido. En su diseño se incorporan los símbolos de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte. El escudo está compuesto por cuatro cuarteles. El primer y cuarto cuartel muestran los tres leones de oro sobre fondo rojo, símbolo de Inglaterra. El segundo cuartel muestra un león rampante de oro sobre fondo azul, representativo de Escocia. El tercer cuartel muestra un arpa de plata sobre fondo azul, símbolo de Irlanda del Norte. En la parte superior del escudo se encuentra una corona real, que simboliza la realeza.

Actividades económicas de Reino Unido

El Reino Unido es la quinta economía más grande del mundo y la segunda más grande de Europa, después de Alemania.

Sus actividades principales son:

  • Agricultura y ganadería. Es uno de los principales productores mundiales de trigo, cebada, papa, avena y remolacha. En cuanto a la ganadería, es el cuarto productor mundial de lana.
  • Industria. Su sector industrial es considerado uno de los más importantes del mundo. Se destaca la producción de alimentos y bebidas, la industria automotriz, la de artículos electrónicos y la del acero.
  • Servicios. Es el sector más importante de la economía, especialmente se destacan los servicios financieros.
  • Turismo. Recibe casi 40 millones de turistas por año provenientes de todas partes del mundo. Es el octavo país más visitado del planeta.

Sus principales socios comerciales son Alemania, Estados Unidos, China, Países Bajos y Francia. Su moneda es la libra esterlina.

En 2016 se realizó un referendum en el que se le consultó a la población del Reino Unido sobre la posibilidad de abandonar la Unión Europea, y el 51,9 % votó por la decisión de separarse. Por esa razón, Reino Unido dejó de formar parte de la Unión Europea el 1 de febrero de 2020 y ya no participa de la toma de decisiones políticas y económicas del bloque y tampoco mantiene al euro como su moneda oficial. Ese proceso de separación de la Reino Unido de la Unión Europea recibió el nombre de brexit, un acrónimo entre dos términos del inglés britain (Gran Bretaña) y exit (salida)

Revolución Industrial

Revolución industrial - Reino Unido
La Revolución Industrial permitió el desarrollo del capitalismo.

Aunque actualmente gran cantidad de las industrias del Reino Unido están en manos extranjeras, en el siglo XVIII este reino fue la cuna de uno de los cambios más significativos de la historia de la humanidad: la Revolución Industrial.

Este hecho significó el establecimiento y la difusión de la producción en masa en todo el mundo, así como el desarrollo del capitalismo, que hoy en día es el sistema económico más difundido en el planeta.

En el siglo XVIII esta revolución solo podía originarse en el Reino Unido ya que era el único país que contaba con las condiciones necesarias:

  • Disponibilidad de mano de obra por crecimiento demográfico y abandono del campo,
  • Avances tecnológicos,
  • Acumulación de capital en manos privadas (comerciantes).

Más en: Revolución Industrial

Imperio Británico

Desde el siglo XVI hasta 1949 el Reino Unido se expandió a través de la colonización y los tratados y llegó a ocupar más de 29 millones de km2. Los súbditos de la corona británica sumaban más de 450 millones de personas, es decir, una cuarta parte de la población mundial de esa época. Fue el imperio más extenso de la historia.

Sin embargo, desde comienzos del siglo XX se iniciaron procesos anticolonialistas en diversos territorios dominados. La Segunda Guerra Mundial debilitó al Reino Unido económica y militarmente, lo que aceleró el proceso de descolonización.

Actualmente el Reino Unido cuenta sólo con 14 territorios de ultramar, en su gran mayoría pequeñas islas con escasa población.

Historia del Reino Unido

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda nació tras una fallida rebelión irlandesa.

El Reino de Gran Bretaña (primer antecedente del Reino Unido) fue fundado el 1 de mayo de 1707 a partir de un acuerdo (conocido como Acta de Unión) entre el Reino de Inglaterra (que incluía Gales) y el Reino de Escocia.

En 1707 las coronas y los parlamentos de Inglaterra y Escocia fueron sustituidos por una única corona y un solo parlamento de Gran Bretaña. Además, se constituyó una unión aduanera y monetaria, aunque Escocia conservó su iglesia nacional y sus instituciones de justicia, y se prohibió el acceso al trono de pretendientes católicos.

En 1740 comenzó en Inglaterra la Revolución Industrial, que consolidó la hegemonía económica de Gran Bretaña. En 1776, trece colonias norteamericanas declararon la independencia y comenzó una guerra que terminó en 1783 con el reconocimiento británico de la independencia de Estados Unidos. Simultáneamente, los británicos pasaron a dominar la India.

En 1798 fracasó una revuelta nacionalista en Irlanda. Esto llevó a la promulgación del Acta de Unión de 1800, que fundó el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda (1801) y ofreció a los irlandeses una representación numerosa en el Parlamento británico.

Durante el reinado de Victoria (1837-1901), se consolidó el imperio colonial británico. A fines del siglo XIX, este dominaba Canadá, India, Egipto y gran parte del sur y este de África. Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), el Reino Unido formó parte de la Entente que venció a los Imperios Centrales.

Tras una rebelión independentista derrotada, en 1921 se firmó un tratado que reconoció la independencia de Irlanda excepto Úlster (en el norte). De este modo, nació en 1922 el Estado Libre de Irlanda, convertido en República de Irlanda en 1949. En 1931 se creó la Mancomunidad de Naciones que transformó la mayor parte del Imperio británico en una asociación libre de países.

El Reino Unido integró el bando aliado durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), bajo el liderazgo de Winston Churchill. En 1947 se independizaron India y Pakistán y en 1982 el Reino Unido venció a la Argentina en la guerra de Malvinas, durante el gobierno de Margaret Thatcher

El Reino Unido ingresó en la Comunidad Económica Europea (futura Unión Europea) en 1973 pero se retiró en 2020 tras un referéndum.

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar?

"Reino Unido". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/reino-unido/. Última edición: 27 febrero, 2024. Consultado: 13 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 27 febrero, 2024
Fecha de publicación: 20 septiembre, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)