Monarquía Inglesa

Te explicamos cómo es la monarquía inglesa, cómo surgió y qué es el absolutismo. El parlamento de Reino Unido, representantes y más.

Monarquía inglesa
La monarquía inglesa lleva ya más de doce siglos de historia.

¿Qué es Monarquía Inglesa?

La monarquía inglesa nació con la autoproclamación en el año 878 de Alfredo el Grande, rey de Wessex, como rey de Inglaterra, de modo que esta monarquía lleva ya más de doce siglos de historia.

Al hablar de monarquía inglesa se hace referencia a la casa real del Reino Unido de Gran Bretaña. Fue este fue el primer país europeo en abandonar la monarquía absoluta, esto ocurrió en el año 1689, al finalizar el reinado de los Estuardo. Es entonces cuando el nuevo monarca, Guillermo de Orange, jura la Declaración de Derechos (The Bill of Rights), la cual limita sus poderes y obliga a someter algunas de sus decisiones al Parlamento.

Ver además: Monarquía española

Surgimiento de la monarquía inglesa

La monarquía inglesa nació con la autoproclamación en el año 878 de Alfredo el Grande, rey de Wessex, como rey de Inglaterra, de modo que esta monarquía lleva ya más de doce siglos de historia.

Absolutismo de la monarquía inglesa

Monarquía inglesa
Jacobo II fue el último rey católico de Inglaterra.

El absolutismo de la monarquía inglesa está muy bien representado en las figuras de Carlos II y de su sucesor, Jacobo II, último rey católico de Inglaterra.

Parlamento del Reino Unido

La monarquía inglesa es hoy una monarquía constitucional, con un gobierno parlamentario. Se puede decir que el rey o la reina del Reino Unido reinan, pero no gobiernan. El gobierno lo ejerce el Parlamento del Reino Unido.

Ver también: Monarquía constitucional

Representantes de la monarquía inglesa

Monarquía inglesa
El reinado de la reina Isabel II comprende nada menos que 16 estados soberanos.

Actualmente la monarquía inglesa tiene como figura máxima a la reina Isabel II, que es Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de los Reinos de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth). Esto comprende nada menos que 16 estados soberanos. Su esposo es Philip Mountbatten, se lo conoce como Príncipe Felipe y ostenta el título de Duque de Edimburgo.

Figura de unidad nacional

El soberano de Inglaterra es más que nada una figura de unidad nacional para los británicos, a la vez que es el representante del Reino Unido y de sus valores tradicionales frente al resto del mundo.

Residencia de la monarquía británica

Palacio San James - monarquía inglesa
El Palacio de St. James es uno de los centros administrativos de la monarquía actual.

La residencia oficial de la monarquía británica es actualmente el Palacio de Buckingham, mientras que el Palacio de St. James, uno de los centros administrativos de la monarquía actual, fue la residencia de los monarcas hasta la coronación de la Reina Victoria, en 1837. El Palacio de St. James fue construido por Enrique VIII en 1530.

Reinado más largo

El reinado más largo de la monarquía inglesa hasta ahora fue el de la Reina Victoria, quien detentó el título durante 64 años; la Reina Isabel II está a punto de igualar ese récord.

Familia real británica

Además de la Reina, la familia real británica está integrada hoy por muchos otros miembros, todos reciben el tratamiento de Su Alteza Real.

Acto de coronación

Monarquía inglesa
El acto de coronación está a cargo del Arzobispo de Canterbury.

La ceremonia de coronación del rey de Inglaterra es un acto tradicional muy solemne e importante, está a cargo del Arzobispo de Canterbury, máxima autoridad eclesiástica de Inglaterra.

Unificación del Reino Unido

La unificación bajo un mismo reino de Inglaterra, Escocia e Irlanda, para pasar a formar el Reino Unido de la Gran Bretaña, se le debe a la Reina Ana I, en 1707.

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Monarquía Inglesa". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/monarquia-inglesa/. Última edición: 26 febrero, 2024. Consultado: 28 febrero, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 26 febrero, 2024
Fecha de publicación: 2 junio, 2016

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)