Joachim von Ribbentrop

Te explicamos quién fue Joachim von Ribbentrop y qué papel tuvo en el régimen nazi de Alemania. Además, su negociación con la URSS que llevó al Pacto Ribbentrop-Molotov.

Joachim von Ribbentrop fue el principal consejero de Hitler en materia diplomática.

¿Quién fue Joachim von Ribbentrop?

Joachim von Ribbentrop fue un diplomático y político alemán que perteneció al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (Partido Nazi) y ocupó los cargos de embajador alemán en el Reino Unido (1936-1938) y ministro de Asuntos Exteriores (1938-1945) durante el régimen nazi liderado por Adolf Hitler.

Ribbentrop es especialmente conocido por haber negociado y firmado el Pacto de Acero entre la Alemania nazi y la Italia fascista en mayo de 1939 y el Pacto de no agresión con la Unión Soviética (URSS), habitualmente conocido como Pacto Ribbentrop-Molotov, en agosto de 1939.

Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial en 1945, Ribbentrop fue hecho prisionero por los Aliados y fue juzgado en los procesos de Núremberg, en los que se juzgó a los líderes nazis acusados de crímenes de guerra. Fue sentenciado a muerte por ahorcamiento y fue el primer acusado en ser ejecutado el 16 de octubre de 1946.

La vida personal de Joachim von Ribbentrop

Joachim von Ribbentrop nació el 30 de abril de 1893 en la ciudad alemana de Wesel. Su nombre completo era Ulrich Friedrich-Wilhelm Joachim Ribbentrop y agregó la preposición nobiliaria “von” cuando consiguió que una pariente ennoblecida lo adoptara en 1925.

Ribbentrop nació en una familia de clase media. Era hijo de un oficial del ejército, Richard Ullrich Friedrich Wilhelm Ribbentrop, y de su esposa, Johanne Sophie Hertwig. Inició sus estudios en Alemania y, cuando la familia se mudó a Suiza, recibió estudios en la ciudad suiza de Arosa. También recibió instrucción en lenguas francesa e inglesa y fue enviado a estudiar a Francia e Inglaterra. En 1910 viajó a Canadá, donde realizó diversos trabajos.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Ribbentrop regresó a Alemania y sirvió en un regimiento de húsares en el frente oriental. Luego fue destinado a Turquía. Fue promocionado a teniente y recibió como condecoración la Cruz de Hierro. Al finalizar la guerra, trabajó como vendedor de vino espumoso y en 1920 se casó con Anna Elisabeth Henkell, hija de un rico productor de vino espumoso. Tuvieron cinco hijos.

La carrera política de Joachim von Ribbentrop

La Alemania nazi y el Pacto Ribbentrop-Molotov

La misión más importante de Ribbentrop fue la negociación de un pacto con la URSS.

En 1932, Ribbentrop se unió al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (también llamado Partido Nazi), liderado por Adolf Hitler, quien en enero de 1933 fue nombrado canciller de Alemania. Ribbentrop se convirtió en el principal consejero de Hitler en asuntos exteriores.

En 1935, Ribbentrop negoció el acuerdo naval anglo-germano que permitió el rearme alemán. En 1936 fue nombrado embajador en el Reino Unido, cargo que desempeñó hasta 1938 y por el que desarrolló una opinión fuertemente antibritánica. También negoció el Pacto Antikomintern con el Imperio del Japón (1936) y, tras ser nombrado ministro de Asuntos Exteriores en febrero de 1938, firmó el Pacto de Acero (una alianza político-militar) con la Italia de Benito Mussolini en mayo de 1939.

La medida diplomática más importante de Ribbentrop fue la negociación del Pacto de no agresión germano-soviético, que fue firmado por Ribbentrop y el ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética, Viacheslav Molotov, el 23 de agosto de 1939. 

Este sorpresivo acuerdo entre las dos potencias adversarias, que también es conocido como Pacto Ribbentrop-Molotov, dejó el camino abierto a la invasión alemana de Polonia, pues garantizó la neutralidad soviética. Además, un acuerdo secreto estableció el reparto del territorio polaco entre Alemania y la Unión Soviética.

La Segunda Guerra Mundial y la ejecución de Joachim von Ribbentrop

Tras la Segunda Guerra Mundial, Ribbentrop fue condenado a muerte en los juicios de Núremberg.

Tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial debido a la invasión alemana de Polonia el 1 de septiembre de 1939, la importancia política de Ribbentrop disminuyó rápidamente. En abril de 1940 promocionó al rango militar de Obergruppenführer de las SS (organización paramilitar del Partido Nazi) y, aunque firmó el Pacto Tripartito con Japón e Italia en septiembre de 1940, que afianzó el acuerdo diplomático entre las tres potencias del Eje, su posición se fue haciendo cada vez más secundaria.

Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial y cayó el régimen nazi, Ribbentrop huyó a Hamburgo pero fue capturado por los Aliados el 14 de junio de 1945. Junto con otros jerarcas nazis que fueron hechos prisioneros y acusados de crímenes de guerra, Ribbentrop fue juzgado por el Tribunal Militar Internacional en Núremberg y fue condenado a morir en la horca. La pena se ejecutó el 16 de octubre de 1946. Su cuerpo fue cremado junto con el de otros nueve nazis ejecutados y sus cenizas fueron arrojadas a un afluente del río Isar.

Sigue con:

Referencias

  • Bloch, M. (1994). Ribbentrop. Javier Vergara.
  • Britannica, Encyclopaedia (2023). German-Soviet Nonaggression Pact. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Britannica, Encyclopaedia (2023). Joachim von Ribbentrop. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Ribbentrop, R. von (2019). My Father Joachim von Ribbentrop: Hitler’s Foreign Minister, Experiences and Memories. Pen & Sword.
  • Stone, N. (2013). Breve historia de la Segunda Guerra Mundial. Ariel.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Joachim von Ribbentrop". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/joachim-von-ribbentrop/. Última edición: 28 septiembre, 2023. Consultado: 24 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 28 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)