Memorandum Hossbach

Te explicamos qué es el Memorándum Hossbach y cuál es su contenido. Además, su contexto histórico.

El Memorándum Hossbach contiene el plan de expansión hacia el este de Adolf Hitler.

¿Qué es el Memorándum Hossbach?

El Memorándum Hossbach es el acta que describe lo conversado en una reunión celebrada en Berlín el 5 de noviembre de 1937. En esta reunión participaron el canciller alemán Adolf Hitler y algunos de sus ministros y jefes militares. El nombre del memorándum proviene del coronel Friedrich Hossbach, quien tomó nota de la reunión.

El Memorándum Hossbach expone las ideas expansionistas de Hitler y su proyecto de extender el dominio alemán hacia el este para conseguir el Lebensraum (espacio vital) para la población alemana. Los primeros objetivos de Hitler eran Austria y Checoslovaquia, territorios que fueron efectivamente integrados en el Tercer Reich en 1938 y 1939.

Las ideas recogidas en el Memorándum Hossbach suponían un futuro enfrentamiento con Francia y el Reino Unido. Algunos de los presentes en la reunión, como el ministro de Asuntos Exteriores Konstantin von Neurath, consideraron días después que el proyecto de Hitler era muy arriesgado. Neurath fue reemplazado en febrero de 1938 por Joachim von Ribbentrop, quien aplicó la política expansionista que proponía el Führer.

El Memorándum Hossbach fue usado en los juicios de Núremberg (1945-1946) para demostrar que la agresión militar alemana había sido planificada en 1937.

Puntos clave

  • El Memorándum Hossbach es el acta que documentó lo conversado en un encuentro secreto entre Adolf Hitler y algunos de sus ministros y jefes militares el 5 de noviembre de 1937.
  • En la reunión registrada en el Memorándum Hossbach se planeó la conquista del Lebensraum (espacio vital para instalar población alemana), lo que significaba la expansión alemana hacia el este.
  • Hitler llevó a cabo el plan de expansión con la anexión de Austria y los Sudetes en 1938, y la invasión de Checoslovaquia y Polonia en 1939. 
  • Tras la Segunda Guerra Mundial, el Memorándum Hossbach fue usado como prueba en los juicios de Núremberg.

El contexto histórico

El líder nazi Adolf Hitler fue nombrado canciller de Alemania en 1933. Al poco tiempo de asumir el cargo, instauró una dictadura e inició el rearme de Alemania, que vulneraba lo dispuesto en el Tratado de Versalles de 1919. La Alemania nazi abandonó la Sociedad de Naciones y recuperó la región del Sarre, que estaba bajo el control de Francia.

En 1936, Hitler reocupó militarmente Renania, en el oeste de Alemania, e intervino a favor del bando sublevado o “nacional” en la guerra civil española (1936-1939). La intención de Hitler era extender el territorio del Tercer Reich alemán, lo que fue visto con preocupación por los gobiernos de las potencias occidentales. 

Sin embargo, pronto se impuso en el Reino Unido y Francia la política de apaciguamiento, que buscaba evitar un enfrentamiento militar con Alemania.

La intención expansionista de Hitler quedó registrada en el Memorándum Hossbach, compuesto por las anotaciones que hizo el coronel Friedrich Hossbach de una reunión mantenida el 5 de noviembre de 1937 en Berlín.

El contenido del Memorándum Hossbach

El Memorándum Hossbach es la memoria que un jefe de la Wehrmacht (fuerzas armadas alemanas), el coronel Friedrich Hossbach, hizo de una reunión secreta que mantuvo Hitler con sus más estrechos colaboradores, como Hermann Göring, Erich Raeder y el ministro de Asuntos Exteriores, Konstantin von Neurath.

Aunque su verdadero significado fue discutido por algunos historiadores, parece claro que en él Hitler expresó sus propósitos expansionistas en búsqueda del Lebensraum (espacio vital) para la población alemana. La conquista de este espacio vital era considerada necesaria para hacer frente a las dificultades económicas de Alemania y mantener la vitalidad del movimiento nazi.

En el Memorándum Hossbach, Hitler expresó su intención de expandirse hacia el este y centrar sus objetivos inmediatos en Austria y Checoslovaquia. Luego de la reunión, Neurath se mostró partidario de postergar la expansión política hasta conseguir un mayor rearme de Alemania. Hitler lo sustituyó en el cargo por Joachim von Ribbentrop en febrero de 1938 y, un mes después, inició el Anschluss (la anexión alemana de Austria).

Tras la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el Memorándum Hossbach fue utilizado como prueba en los juicios de Núremberg contra los funcionarios nazis acusados de cometer crímenes de guerra.

¿Quién fue Konstantin von Neurath?

Konstantin von Neurath participó en la reunión recogida en el Memorándum Hossbach.

Uno de los funcionarios que estuvieron presentes en la reunión que dio origen al Memorándum Hossbach fue Konstantin von Neurath. Entró en el servicio diplomático alemán en 1903 y, tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918), fue embajador en Dinamarca, Italia y el Reino Unido. En 1932 fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores y retuvo su cargo tras el ascenso de Adolf Hitler en 1933.

En su cargo de ministro de Asuntos Exteriores intentó dar cierta respetabilidad a la política exterior de Hitler. Gestionó la salida de Alemania de la Sociedad de Naciones en 1933 y negoció el acuerdo naval germano-británico en 1935. El 5 de noviembre de 1937 participó en la reunión entre Hitler y otros funcionarios que quedó resumida en el Memorándum Hossbach.

Neurath consideraba muy riesgosa la política expansionista propuesta por Hitler en 1937 y fue sustituido en 1938 por Joachim von Ribbentrop. Neurath fue nombrado en 1939 Reichsprotektor (protector del Reich) del Protectorado de Bohemia y Moravia. 

Pese a que en dicho cargo abolió la libertad política, introdujo las leyes raciales de Núremberg en el protectorado e hizo trabajar a la industria checa en favor del esfuerzo alemán de guerra, Hitler lo destituyó en 1941 por considerarlo “muy benévolo”.

Fue apresado por las tropas francesas en 1945, juzgado en Núremberg y sentenciado a quince años de prisión. Sin embargo, salió de la cárcel berlinesa de Spandau en 1954.

Sigue con:

Referencias

  • Britannica, Encyclopaedia (2023). Konstantin, baron von Neurath. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Evans, R. J. (2007). El Tercer Reich en el poder. Península.
  • Sevillano Calero, F. (2020). La Europa de entreguerras. El orden trastocado. Síntesis.
  • Williamson, D. G. (2018). The Third Reich. 5ta edición. Routledge.

¿Cómo citar?

"Memorandum Hossbach". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/memorandum-hossbach/. Última edición: 2 octubre, 2023. Consultado: 7 diciembre, 2023.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 2 octubre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)