Moratoria Hoover

Te explicamos qué fue la Moratoria Hoover y cuál fue su objetivo. Además, quién la propuso y sus consecuencias.

Herbert Hoover propuso una moratoria para las reparaciones y deudas de guerra en 1931.

¿Qué fue la Moratoria Hoover?

La Moratoria Hoover fue un aplazamiento de un año para los pagos de reparaciones y deudas de guerra propuesto por el presidente estadounidense Herbert Hoover en una declaración pública el 20 de junio de 1931. El objetivo de la moratoria era aliviar la situación financiera de los países europeos, especialmente de Alemania, en el contexto de la Gran Depresión que comenzó en 1929 y se extendió a comienzos de la década del treinta.

Alemania debía reparaciones de guerra a los países vencedores en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), mientras que Francia y el Reino Unido habían contraído deudas de guerra con Estados Unidos. La implementación del Plan Dawes en 1924 y el Plan Young en 1929 facilitaron a Alemania cumplir con los pagos, pero el estallido de la crisis del treinta interrumpió su capacidad de pago

La propuesta de Hoover de aplazar los pagos de las reparaciones y deudas de guerra fue aceptada con cierta demora, por lo que no pudo evitar que la crisis económica se profundizara en Europa.

En 1932, una conferencia celebrada en Lausana propuso finalizar las reparaciones de guerra alemanas y reducir la deuda del Reino Unido y Francia con Estados Unidos, pero el Congreso estadounidense votó en contra. Cuando el plazo de la Moratoria Hoover venció, los pagos fijados en el Plan Young volvieron a cobrar vigencia pero Alemania no pudo hacer frente a sus obligaciones.

Dado que Francia y el Reino Unido no recibían los pagos de Alemania, tampoco podían pagar la totalidad de sus deudas con Estados Unidos. El rechazo alemán a las reparaciones contribuyó al ascenso de Adolf Hitler en Alemania en 1933, quien repudió el Tratado de Versalles y rehusó oficialmente pagar las reparaciones.

Preguntas frecuentes

¿Qué fue la Moratoria Hoover?

La Moratoria Hoover fue un aplazamiento de un año en los pagos de reparaciones de guerra y deudas contraídas durante la Primera Guerra Mundial. Su objetivo era aliviar la crisis económica que atravesaban los países europeos, especialmente Alemania, en el contexto mundial de la Gran Depresión, y lograr que pudieran realizar los pagos una vez concluida la moratoria.

¿Quién propuso la Moratoria Hoover?

La Moratoria Hoover fue propuesta en una declaración pública por el presidente de Estados Unidos, Herbert Hoover, el 20 de junio de 1931. Fue elaborada junto a un grupo de expertos que consideraban que la crisis económica estaba relacionada con el problema de las reparaciones y deudas de guerra.

¿Cuándo se aplicó la Moratoria Hoover?

La Moratoria Hoover fue propuesta el 20 de junio de 1931 pero entró en vigor en diciembre de 1931, luego de su aprobación por el Congreso de Estados Unidos.

¿Cuál fue el impacto de la Moratoria Hoover?

La Moratoria Hoover no pudo detener el avance de la crisis económica en los países europeos. El Reino Unido, Francia y Alemania propusieron en la Conferencia de Lausana de 1932 dar por terminadas las reparaciones de guerra alemanas y reducir la deuda británica y francesa con Estados Unidos, pero el Congreso estadounidense se opuso. Una vez vencida la Moratoria Hoover, la imposibilidad alemana de cumplir con sus obligaciones facilitó la llegada al poder de Adolf Hitler.

El contexto histórico

Tras la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial, las potencias de la Entente le impusieron a Alemania el pago de reparaciones de guerra mediante la firma del Tratado de Versalles en 1919. Las dificultades alemanas para hacer frente a los pagos provocaron conflictos como la ocupación del Ruhr, una región alemana, por parte de tropas franco-belgas.

La crisis económica que siguió a estos hechos llevó a la implementación del Plan Dawes en 1924, que permitió estabilizar la economía alemana y garantizar el pago de las reparaciones a partir de un plan de pagos. En 1929 se elaboró un nuevo programa de pagos, conocido como Plan Young, que se implementó a partir de 1930.

Sin embargo, el estallido de la Gran Depresión a partir de 1929, que se extendió a gran parte del mundo a comienzos de la década del treinta, interrumpió la capacidad de pagos de Alemania.

Las consecuencias de la Moratoria Hoover

Cuando venció la moratoria, Alemania no pudo pagar las reparaciones, lo que alentó el ascenso del nazismo.

A comienzos de la década del treinta, tras el estallido de la crisis económica mundial, el presidente estadounidense Herbert Hoover fue convencido por los expertos económicos de que un factor decisivo de la crisis había sido el problema de los pagos de reparaciones y deudas de guerra. Por esta razón, el 20 de junio de 1931 propuso en una declaración pública posponer por el plazo de un año el pago de todas las deudas entre los gobiernos.

La Moratoria Hoover fue aceptada y aplicada a finales de 1931. Los gobiernos europeos consideraron esta moratoria como el reconocimiento estadounidense de que las deudas interaliadas (es decir, entre los países que habían integrado la Entente durante la Primera Guerra Mundial) y las reparaciones de guerra que debía Alemania debían proseguir o terminar juntas.

En la Conferencia de Lausana, celebrada en el verano de 1932, representantes de Alemania y las potencias de la Entente, a excepción de Estados Unidos, propusieron un acuerdo sobre el tema de las reparaciones y las deudas interaliadas. 

Este acuerdo proponía concluir las reparaciones alemanas mediante un único pago de tres mil millones de marcos y reducir las deudas que tenían el Reino Unido y Francia con Estados Unidos. La propuesta fracasó por la negativa del Congreso estadounidense a ninguna reducción o cancelación de las deudas de las potencias extranjeras para Estados Unidos.

En teoría esto significaba volver al Plan Young. Sin embargo, la realidad fue que Alemania dejó de pagar las reparaciones y el Reino Unido, Francia y otros países que tenían deudas con Estados Unidos continuaron con unos pagos reducidos, que se interrumpieron cuando el Congreso estadounidense se negó a aceptarlos. 

Solamente Finlandia saldó el conjunto de sus deudas internacionales con Estados Unidos. En Alemania, la crisis económica y el rechazo a las reparaciones de guerra alentaron el ascenso del nazismo. Hitler fue nombrado canciller en 1933 y, desde entonces, rechazó pagar las reparaciones de guerra.

Sigue con:

Referencias

  • Aldcroft, D. H. (2003). Historia de la economía europea 1914-2000. Crítica.
  • Britannica, Encyclopaedia (2023). Herbert Hoover. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Cabrera, M., Juliá, S. & Martín Aceña, P. (comps.) (1991). Europa en crisis. 1919-1939. Editorial Pablo Iglesias.
  • Sevillano Calero, F. (2020). La Europa de entreguerras. El orden trastocado. Síntesis.

¿Cómo citar?

"Moratoria Hoover". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/moratoria-hoover/. Última edición: 2 octubre, 2023. Consultado: 22 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 2 octubre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)