Pacto Briand-Kellogg (1928)

Te explicamos qué fue el Pacto Briand-Kellogg de 1928. Además, sus consecuencias y sus principales protagonistas.

El presidente de Estados Unidos ratificó el Pacto Briand-Kellogg unos meses después de su firma.

¿Qué fue el Pacto Briand-Kellogg?

El Pacto Briand Kellogg fue un acuerdo internacional firmado en el período de entreguerras con la intención de eliminar la guerra como método de resolución de conflictos. Fue firmado el 27 de agosto de 1928 por quince países a iniciativa de los ministros de Asuntos Exteriores de Francia (Aristide Briand) y Estados Unidos (Frank B. Kellogg). Posteriormente lo firmaron otras naciones. Para 1929 estaban adheridos al pacto más de sesenta países.

El Pacto Briand Kellogg fue uno de los principales intentos por garantizar las relaciones pacíficas entre los Estados luego de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y de evitar el estallido de una nueva guerra en Europa. Entre los firmantes se encontraban las grandes potencias del momento, como Francia, Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Italia y la Unión Soviética.

A pesar de las intenciones pacifistas del Pacto Briand Kellogg, la falta de mecanismos para obligar a los gobiernos a respetar sus disposiciones provocó que en la práctica resultara ineficaz. La década del treinta fue una nueva etapa de militarismo que pronto llevó al estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Preguntas frecuentes

¿Qué fue el Pacto Briand-Kellogg?

El Pacto Briand-Kellogg fue un acuerdo multilateral firmado en 1928. Los países firmantes se comprometieron a renunciar al uso de la guerra como medio para la resolución de conflictos.

¿Quiénes firmaron el Pacto Briand-Kellogg?

El Pacto Briand-Kellogg fue firmado en París por quince países, incluidas las grandes potencias mundiales, el 27 de agosto de 1928. Luego se adhirieron otros gobiernos y llegó a estar integrado por más de sesenta países.

¿Por qué se llamó Pacto Briand-Kellogg?

El Pacto Briand-Kellogg recibió su nombre de los dos ministros de Asuntos Exteriores que tomaron la iniciativa: Aristide Briand (Francia) y Frank B. Kellogg (Estados Unidos).

¿Cuál fue el impacto del Pacto Briand-Kellogg?

El Pacto Briand-Kellogg manifestó un ideal pacifista que buscaba evitar otro conflicto como la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, no diseñó mecanismos para garantizar su cumplimiento por lo que en la práctica resultó ineficaz.

El contexto histórico

Tras el fin de la Primera Guerra Mundial en 1918, los primeros años del período de entreguerras estuvieron marcados por las negociaciones de paz y las discusiones sobre las reparaciones de guerra impuestas a los países vencidos, especialmente a Alemania.

A mediados de la década de 1920 comenzó una etapa de distensión en las relaciones entre Francia y Alemania, que hasta entonces habían estado atravesadas por los desacuerdos en torno a los pagos de las reparaciones de guerra. Junto a este nuevo clima de cooperación política tuvo lugar una etapa de recuperación económica. Este contexto facilitaba el establecimiento de relaciones diplomáticas más amistosas.

En 1919 había sido creada la Sociedad de Naciones, una asociación de países que tenía el objetivo de garantizar las relaciones pacíficas entre los Estados luego de la devastación de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos no ratificó su ingreso en la Sociedad de Naciones. 

En 1927, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia buscó comprometer a Estados Unidos en un pacto para eliminar la guerra como política internacional y evitar un nuevo conflicto con Alemania.

Las consecuencias del Pacto Briand-Kellogg

Frank B. Kellogg propuso incluir a múltiples países en el pacto diseñado por Aristide Briand.

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Aristide Briand, buscaba establecer una alianza con Estados Unidos con el objetivo de frenar un posible regreso del expansionismo alemán. Para eso, en 1927 propuso al gobierno estadounidense un pacto bilateral de no agresión que prohibiera la guerra como método para la resolución de conflictos.

Alentado por la opinión más pacifista y menos aislacionista de su país, el secretario de Estado de Estados Unidos, Frank B. Kellogg, propuso que el pacto se convirtiera en un tratado multilateral, es decir, que involucrara a muchos países. Briand aceptó y el 27 de agosto de 1928 el pacto fue firmado por quince países.

Como resultado de la propuesta de Kellogg, los gobiernos de casi todas las naciones del mundo firmaron el Pacto Briand-Kellogg durante los días siguientes y para 1929 los países firmantes eran 62. Mediante la firma del pacto, los gobiernos acordaron renunciar a la guerra como instrumento de política internacional y solucionar todos los conflictos internacionales de manera pacífica.

Hubo múltiples matices a este compromiso, como por ejemplo: la guerra en defensa propia, las obligaciones militares que surgieran del Pacto de la Sociedad de Naciones, la doctrina Monroe o los tratados de alianza acordados tras la Primera Guerra Mundial. 

La existencia de estas excepciones y el hecho de que el pacto no estableció ningún método para forzar su cumplimiento, llevaron a que el Pacto Briand-Kellogg resultara ineficaz.

Los protagonistas del Pacto Briand-Kellogg

Frank B. Kellogg (1856-1937)

Frank B. Kellogg fue secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos entre 1925 y 1929. Anteriormente fue senador (1917-1923) y embajador en el Reino Unido (1923-1925).

Kellogg llevó a cabo una política aislacionista. Kellogg llevó a cabo una política aislacionista, aunque también intentó colaborar  (sin éxito) en un acuerdo internacional de limitación de armamentos navales en la Conferencia de Ginebra de 1927.

En 1928, el ministro de Asuntos Exteriores francés Aristide Briand le propuso un pacto bilateral que declarara ilegal la guerra como instrumento diplomático. Kellogg demoró su respuesta pero, finalmente, ante la presión de los estadounidenses que eran partidarios de “ilegalizar la guerra”, aceptó firmar el Pacto Briand-Kellogg en agosto de 1928 y promovió la adhesión a él de 62 países.

Aunque en la práctica el pacto resultó ineficaz en su objetivo de terminar con las guerras, Kellogg recibió el Premio Nobel de la Paz en 1929. Murió en 1937.

Aristide Briand (1862-1932)

Aristide Briand fue un político francés que ocupó varias veces el cargo de presidente del Consejo de Ministros. También ocupó diversos cargos ministeriales, como el de ministro de Asuntos Exteriores entre 1925 y 1932.

En sus funciones como ministro de Asuntos Exteriores, Briand apostó por la distensión y la cooperación con Alemania. Participó en la firma de los Tratados de Locarno junto a los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania y el Reino Unido y se mostró partidario de la construcción de la unidad europea.

En 1926 recibió el Premio Nobel de la Paz junto a su par de Alemania, Gustav Stresemann. En 1928 firmó el Pacto Briand-Kellogg. Murió en marzo de 1932.

Sigue con:

Referencias

  • Britannica, Encyclopaedia (2023). Aristide Briand. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Britannica, Encyclopaedia (2022). Frank B. Kellogg. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Britannica, Encyclopaedia (2023). Kellogg-Briand Pact. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
  • Cabrera, M., Juliá, S. & Martín Aceña, P. (comps.) (1991). Europa en crisis. 1919-1939. Editorial Pablo Iglesias.
  • Sevillano Calero, F. (2020). La Europa de entreguerras. El orden trastocado. Síntesis.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Pacto Briand-Kellogg (1928)". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/pacto-briand-kellogg-1928/. Última edición: 2 octubre, 2023. Consultado: 25 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 2 octubre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)