Vyacheslav Molotov

Te explicamos quién fue Viacheslav Molotov y cómo fue su carrera política en la URSS. Además, la firma del Pacto Ribbentrop-Molotov y la oposición a la desestalinización.

Viacheslav Molotov fue ministro de Asuntos Exteriores de la URSS entre 1939 y 1949.

¿Quién fue Viacheslav Molotov?

Viacheslav Molotov fue un político y diplomático ruso que fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética (URSS) antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y que ejerció el cargo durante la guerra y en los primeros años de la posguerra.

La medida diplomática más importante de Molotov fue la firma del Pacto de no agresión germano-soviético en agosto de 1939, cuyas condiciones negoció con el ministro de Asuntos Exteriores de la Alemania nazi, Joachim von Ribbentrop. Este tratado, también llamado Pacto Ribbentrop-Molotov, garantizó la neutralidad soviética ante la invasión alemana de Polonia.

Luego del ataque alemán a la Unión Soviética en 1941, Molotov negoció la alianza con el Reino Unido y Estados Unidos, que llevó a la victoria aliada en 1945. También participó en las conferencias aliadas que se celebraron en Teherán en 1943 y en Yalta, San Francisco y Potsdam en 1945. A partir de 1956 se opuso al líder soviético Nikita Jruschov por su política de desestalinización y formó parte del “grupo antipartido” que en 1957 intentó destituirlo. 
Tras su fracaso, fue retirado de sus cargos y se lo asignó sucesivamente como embajador en Mongolia y delegado en el Organismo Internacional de Energía Atómica. En 1961 fue expulsado del Partido Comunista de la Unión Soviética y vivió retirado hasta su muerte en 1986.

La vida personal de Viacheslav Molotov

Viacheslav Molotov, cuyo nombre de nacimiento era Viacheslav Mijailovich Skryabin, nació en Kukarka (actual Sovetsk), en el Imperio ruso, el 9 de marzo de 1890. Era hijo de un mercader, a quien ayudó en el negocio durante su juventud.

En 1906 ingresó en el entonces clandestino Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, en el que se alineó con la facción bolchevique encabezada por Lenin. En ese momento adoptó el sobrenombre Molotov, debido a que “molot” en ruso significa “martillo”.

Poco después de su participación en la Revolución rusa, Molotov se casó en 1920 con Polina Zhemchuzhina, quien se había unido a los bolcheviques en 1918 y con quien tuvo dos hijas: Sonia (adoptada en 1929) y Svetlana (nacida en 1930). 

Luego de su carrera política, y tras ser expulsado del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1961, Molotov vivió retirado de la vida pública en Moscú hasta que murió el 8 de noviembre de 1986, a la edad de 96 años.

Los primeros cargos de Molotov en el gobierno soviético

Molotov fue un funcionario de confianza del líder soviético Iósif Stalin.

Viacheslav Molotov fue arrestado dos veces, en 1909 y 1915, debido a sus actividades revolucionarias como miembro de la facción bolchevique. Tras la Revolución de Febrero, que provocó el derrocamiento del zar Nicolás II en marzo de 1917, Molotov fue editor del periódico bolchevique Pravda. Luego participó en la Revolución de Octubre, que en noviembre de 1917 instaló en el poder a los bolcheviques.

Durante los inicios del régimen bolchevique, en el contexto de la guerra civil rusa entre el Ejército Rojo (bolchevique) y los “blancos” (los sectores contrarrevolucionarios), Molotov fue asignado por el gobierno bolchevique a diversas funciones en provincias. En 1921 fue nombrado miembro y secretario del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética.

Tras la muerte de Lenin en 1924, Molotov apoyó a Iósif Stalin en la lucha por el poder que resultó en el establecimiento de la dictadura estalinista hasta 1953. En 1926, Molotov fue nombrado miembro de pleno derecho del Politburó del partido y en 1928 asumió como primer secretario del Comité del Partido Comunista de Moscú, donde se ocupó de expulsar a los miembros contrarios a Stalin. 

En 1930 fue nombrado presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo de la Unión Soviética, equivalente a un primer ministro de la Unión Soviética, cargo que desempeñó hasta 1941.

Molotov en el ministerio de Asuntos Exteriores

En mayo de 1941, Stalin ocupó el cargo de primer ministro de la Unión Soviética, que hasta entonces ocupaba Molotov, pero este continuó en el ministerio de Asuntos Exteriores. Además, en 1942 fue nombrado primer vicepresidente del Consejo de Ministros.

Cuando la Alemania nazi invadió la Unión Soviética en junio de 1941, Molotov integró el Comité de Defensa del Estado y fue su vicepresidente hasta mayo de 1944. Durante la guerra, se ocupó de organizar la alianza con el Reino Unido y Estados Unidos. Firmó los tratados anglo-soviéticos de 1941 y 1942 y acordó recibir ayuda material estadounidense en el marco de la ley de Préstamo y Arriendo de Estados Unidos.

En noviembre de 1939, Molotov autorizó la invasión de Finlandia. Debido a la denuncia de la comunidad internacional, Molotov declaró que la Unión Soviética no estaba bombardeando Finlandia, sino arrojando paquetes de alimentos como una forma de ayuda humanitaria. 

Los finlandeses resistían con bombas incendiarias que consistían en botellas de vidrio llenas con líquido inflamable y una mecha, a las que llamaron “cócteles molotov” (es decir, una “bebida” para acompañar a los “alimentos” lanzados por Molotov).

Dado que Molotov era la mano derecha de Stalin, acompañó al líder soviético en todas las grandes ocasiones internacionales en las que participó. Estuvo presente en las conferencias aliadas de Teherán (1943), Yalta (1945) y Potsdam (1945) y tuvo un papel importante en la Conferencia de San Francisco (1945), que llevó a la creación de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Molotov después de la Segunda Guerra Mundial

Molotov continuó en el cargo de ministro de Asuntos Exteriores hasta 1949. Volvió a ocupar el cargo en 1953, cuando murió Stalin, pero fue destituido en 1956 debido a sus diferencias con el nuevo líder soviético, Nikita Jruschov.

Opuesto a la desestalinización impulsada por Jruschov, participó en junio de 1957 en un complot contra este, organizado por una facción estalinista del Partido Comunista que recibió el nombre de “grupo antipartido”. Una vez fracasado el complot, Molotov fue desplazado de la vicepresidencia del Consejo de Ministros y Jruschov lo rebajó al nombrarlo embajador en Mongolia.

Entre 1960 y 1961, Molotov fue delegado soviético en el Organismo Internacional de Energía Atómica, establecido en Viena. En 1961, las críticas que continuó dirigiendo contra Jruschov y el reforzamiento de la política de desestalinización llevaron a la expulsión de Molotov del Partido Comunista de la Unión Soviética.

En ese momento, Molotov se retiró de la política. En 1984 fue readmitido en el partido a título honorífico por el entonces líder soviético, Konstantín Chernenko. Dos años después, en Moscú, Molotov murió a la edad de 96 años.

Sigue con:

Referencias

  • Britannica, Encyclopaedia (2023). German-Soviet Nonaggression Pact. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Britannica, Encyclopaedia (2023). Vyacheslav Molotov. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Saborido, J. (2009). Historia de la Unión Soviética. Emecé.
  • Stone, N. (2013). Breve historia de la Segunda Guerra Mundial. Ariel.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Vyacheslav Molotov". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/vyacheslav-molotov/. Última edición: 2 julio, 2024. Consultado: 17 julio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 2 julio, 2024
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)