— Información y características —

Dictadura

Te explicamos qué es una dictadura y cómo son los regímenes de facto. Además, sus características, tipos, diferencias con la democracia y más.

Dictadura
En las dictaduras el pueblo es reprimido y no se respetan los derechos humanos.

¿Qué es una dictadura?

Una dictadura es un sistema de gobierno que concentra todo el poder en una sola persona o grupo, que ejerce el mando absoluto por la fuerza o por el fraude, sin respetar los principios constitucionales democráticos y reprimiendo las libertades individuales.

Se denomina también gobierno de facto, es decir, que se ejerce el poder en la práctica, pero no está respaldado por ninguna norma jurídica y no presenta la división de poderes, ejecutivolegislativo y judicial. El sistema político resulta una dictadura que no representa al pueblo ni reconoce sus derechos.

El gobierno de facto puede acceder al poder mediante un golpe de estado con el apoyo de las fuerzas armadas o por fraude. En ambos casos, logra perpetuarse en el poder a través de las técnicas de propaganda masiva, la alteración de la Constitución, la intimidación, el terror y la represión de las libertades civiles.

La palabra dictadura proviene del latín en el que dictare alude a “dictar” y el sufijo ura alude a “actividad”. Significa “persona que da órdenes” o que dicta, de allí que se denomine a la máxima autoridad de un gobierno de facto como dictador.

Ver además: Totalitarismo

Características de la dictadura

La dictadura se caracteriza por:

  • La identificación del Estado con un único partido político.
  • La supresión de la división de poderes.
  • La figura de un líder o dictador.
  • El control de los medios de comunicación y la censura a la prensa.
  • La propaganda de la ideología oficial y su difusión reiterativa.
  • El uso de la fuerza militar y la violencia.
  • La represión de los derechos humanos y libertades individuales.

Las dictaduras no tienen control ni límites en su accionar. A lo largo de la historia mundial, los dictadores han asesinado y torturado, privado de la libertad, violado y encarcelado de manera injustificada a millones de personas.

El control de los medios de comunicación resulta una herramienta efectiva para inculcar a la población, a través de la persuasión y la mentira, características positivas del líder dictador que es presentado como el protector y benefactor del pueblo.

Tipos de dictadura

Dictadura
Las dictaduras pueden variar entre sí, pero todas comparten que promueven el terror.

Los principales tipos de dictaduras son:

  • Autoritaria. Los líderes autoritarios suelen acceder al poder mediante elecciones democráticas y, durante su mandato, emplean la fuerza o el fraude para perpetuarse en el poder, restringen las libertades civiles y consideran como un acto de conspiración cualquier confrontación.
  • Totalitaria. Los líderes totalitaristas buscan persuadir a las masas mediante una ideología elaborada y la exaltación del líder, a fin de cambiar la mentalidad de las personas, además de ejercer el terror.
  • Militar. Los líderes militares acceden al poder por la fuerza tras derrocar al gobierno existente. Logran perpetuarse en el poder a través del uso de la fuerza, la violencia y el terror.
  • Constitucional. Los líderes de dictaduras constitucionales respetan de manera parcial la Constitución, es decir, ejercen su poder de manera prácticamente autoritaria y, además, controlan de manera directa o indirecta los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

Diferencia entre dictadura y democracia

dictadura - presidente
La dictadura es opuesta al sistema de gobierno democrático.

La dictadura se caracteriza por concentrar el poder en una sola persona o grupo reducido, mientras que en el sistema de gobierno democrático la separación de poderes permite mantener la libertad y que los poderes se controlen entre sí.

Mientras la dictadura se distingue por la continuidad de la autoridad en el poder, la democracia renueva, mediante el sufragio universal, a la autoridad y demás representantes.

La dictadura es opuesta al sistema de gobierno democrático, ya que se basa en el respeto de la Constitución, de los derechos y garantías civiles y de las instituciones. Se basa en la libertad de expresión y la pluralidad de partidos políticos a fin de que los representantes sean elegidos por el pueblo.

Más en: Democracia

Ejemplos de dictadura

Algunos ejemplos de dictaduras a lo largo de la historia mundial son:

  • La dictadura totalitaria de Adolf Hitler en Alemania, desde 1933 hasta 1945.
  • La dictadura de Francisco Franco en España, desde 1939 hasta 1975.
  • La dictadura fascista de Benito Mussolini en Italia, desde 1943 hasta 1945.
  • La dictadura totalitaria en la República Popular de China, desde 1949 hasta la actualidad.
  • La dictadura totalitaria de Augusto Pinochet en Chile, entre 1973 hasta 1990.
  • La dictadura militar en Argentina, desde 1976 hasta 1983.

Referencia:

¿Cómo citar?

"Dictadura". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Humanidades.com. Última edición: 13 de noviembre de 2020. Disponible en: https://humanidades.com/dictadura/. Consultado: 07 de octubre de 2022.