Golpe de Estado

Te explicamos qué es un golpe de Estado y cuáles son sus causas y consecuencias. Además, las características que posee y ejemplos.

Golpe-de-estado-Brasil
Un golpe de Estado implica tomar el poder político de modo repentino.

¿Qué es un Golpe de Estado?

Se denomina golpe de Estado a la toma del poder político de una nación de modo repentino, usualmente violento, saltándose las normas contempladas para ello en el ordenamiento jurídico, es decir, violentando la legitimidad de las instituciones de un Estado.

Esto suele perpetrarse por grupos poderosos dentro de la sociedad, especialmente los sectores militares, cando se saltan las normas electorales y jurídicas establecidas y se apoderan de las instituciones del Estado, imponiendo su ley.

En esto se diferencia de las revueltas, los motines, las guerras civiles o las revoluciones: el golpe suele darlo un mismo sector social (y sus aliados).

La historia de los golpes de Estado en el mundo suele ser violenta y cruel, en la medida en que las fuerzas sublevadas deben imponerse sobre las leales al Estado y esto implica usualmente combates en las calles y otras formas de violencia.

Ver además: Gobierno de facto.

Origen del término golpe de Estado

Golpe de Estado
Un golpe de Estado implica un cambio violento en las normas de juego de un Estado.

Si bien los primeros golpes de Estado en la historia política datan de la democracia ateniense en la Grecia antigua o del Imperio Romano y su larga tradición de intrigas políticas por el trono, el término propiamente dicho proviene del francés: “coup d’État”.

Con este término se nombraba durante el absolutismo a las acciones repentinas y violentas del rey, que infringía las normas legislativas y morales, cuando su majestad consideraba indispensable deshacerse de algún enemigo que atentara contra el bienestar o la seguridad del Estado.

Posteriormente adquirió durante el siglo XIX sus connotaciones actuales, que refieren al cambio violento y abrupto de las normas de juego del Estado y de los poderes que lo rigen.

La ruptura del “hilo” constitucional

Se emplea a menudo el término “hilo constitucional” para referir a la continuidad de las normas legales que rigen al Estado, por lo que su ruptura significa la aparición de algún evento que las violenta o las incumple y que, por lo tanto, contradice el pacto legal con el que una sociedad eligió regirse a sí misma (la Constitución).

Un golpe de Estado es justamente eso: un evento intempestivo que pone en jaque las normas y las instituciones del Estado y cambia las reglas de juego sin previo aviso y sin consultar a la población para ello.

Golpismo

Golpe de Estado
Un golpe de Estado es sinónimo de rebelión o alzamiento.

A quienes perpetran un golpe de Estado se los conoce como “golpistas” y suelen ser condenados por los gobiernos republicanos del mundo ya que son individuos que atentaron ilegítimamente contra la Constitución de sus países y buscaron imponer su voluntad al de la mayoría.

Sin embargo, en algunos casos estas insurrecciones se vieron motivadas por gobiernos tiránicos o ilegítimos o medidas de fuerza mayor que hicieron necesaria la intervención violenta para salvar vidas o deponer tiranías.

En esos casos, a pesar de que se trata de golpes de Estado, suele hablarse más bien de rebeliones o de alzamientos.

Tipos de golpe de Estado

Contemplando sus características particulares, podemos pensar los golpes de estado en diversos tipos, si bien cada golpe suele implicar su historia particular y única de eventos:

  • Alzamientos militares. Protagonizados por los sectores castrenses del país, (sean todos, algunos o incluso una facción pequeña de alguno), que se alzan en armas contra el propio Estado que debería defender y se proponen asumir el control para imponer sus nuevas reglas.
  • Golpe institucional. También llamado “golpe de palacio”, ocurre cuando una institución del Estado, por lo general el poder ejecutivo (presidentes o secretarios generales, etc.), deciden no regirse más por las normas jurídicas que contempla la Constitución y usurpar las funciones de otros poderes a su conveniencia.
  • Autogolpes. Se trata de un golpe dado por el propio gobierno de una nación contra el Estado mismo que administra, para cambiar a su favor las reglas de juego y, por lo general, llevar a cabo acciones ilegales y/o perpetuarse en el poder.
  • Golpe “blando”. Se le ha dado este nombre a una serie de acciones conspirativas que ciertos sectores de un país, por lo general en concordancia con potencias extranjeras, llevan a cabo para gradualmente desestabilizar el país, afectar su economía, su imagen internacional y su funcionamiento legal, con el único fin de deponer el gobierno actual e imponer ilegalmente uno nuevo.

Posibles causas de un golpe de Estado

golpe de Estado
Un golpe de Estado puede darse por un presidente que desee perpetuarse en el poder.

Los golpes de Estado pueden estar motivados por un sinfín de razones, que no los justifican (todo golpe de Estado es un delito) pero sí los explican.

Puede ser que un golpe de Estado se produzca por los deseos de un presidente o de un partido de gobierno de perpetuarse en el poder, prefiriendo romper con las reglas de juego de la Constitución e imponer un sistema a su conveniencia.

Pero también puede ser que un sector del Estado esté descontento con el orden de las cosas o considere que las reglas de juego actuales son ilegítimas o vulneran los intereses del pueblo (o de un sector) y busque cambiarlas por la fuerza.

Consecuencias de un golpe de Estado

Las consecuencias de todo golpe de Estado suelen ser trágicas, ya que implican a menudo la pérdida de vidas humanas y de propiedad pública y privada, ya que suele haber combates entre las facciones golpistas y las resistentes en la calle.

Sin embargo, en términos legales y políticos los golpes de Estado suelen implicar un cambio radical en las reglas constitucionales, la imposición de toques de queda y de medidas extremas como estados de excepción, para contener la anarquía que suele acompañar a la desestabilización de los poderes del Estado.

Y en última instancia, todo golpe de Estado implica el cambio repentino de un gobierno por otro.

Prevención para los golpes de Estado

Golpe de Estado
En muchos países es posibles sancionar a los golpistas.

Las constituciones del mundo suelen contemplar medidas para evitar el golpismo y castigos para aquellos que intenten subvertir el orden democrático.

La prisión, la inhabilitación política e incluso la ejecución (en países de normativas menos modernas) son posibles sanciones para los golpistas, así como medidas de emergencia en caso de una rebelión de alguna naturaleza.

Golpes de mercado

En los últimos tiempos se ha propuesto la idea del “golpe de mercado” para llamar aquellos casos en que sectores económicos atentan contra el Estado mediante su influencia financiera y económica, conspirando para derrocar a un gobierno legítimo.

Puede servirte: Mercado.

Legitimidad de un golpe de Estado

Para discernir entre un golpe de Estado y otras formas de insurgencia o rebelión, se emplea el término “legitimidad” o “ilegitimidad”.

Así se distingue entre gobiernos electos por la población mediante sufragio u otras normas que figuren en su texto constitucional (y que por lo tanto sean mecanismos legales) de aquellos producto de la imposición de la voluntad de una minoría por encima de los deseos de la población.

Líderes mundiales que efectuaron golpes de Estado

fujimori1-min
Alberto Fujimori fue un presidente peruano que en 1992 tomó el poder por la fuerza.

Los siguientes líderes mundiales efectuaron (o intentaron) golpes de Estado en sus respectivos países: Qabus bin Said al Said (Omán, 1970), Teodoro Obiang (Guinea Ecuatorial, 1979), Cory Aquino (Filipinas, 1986), Alberto Fujimori (Perú, 1992), Boris Yeltsin (1993, Rusia), Hugo Chávez (Venezuela, 1992).

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Golpe de Estado". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/golpe-de-estado/. Última edición: 22 septiembre, 2023. Consultado: 24 mayo, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 22 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 28 agosto, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)