Administración pública

Te explicamos qué es la Administración pública y sus principales funciones. Además, cuáles son sus características, su estructura y más.

Administración pública
La Administración pública debe garantizar el bienestar social.

¿Qué es la Administración pública?

La Administración pública es el conjunto de organismos y de funcionarios estatales que se encarga de la implementación de las políticas gubernamentales para garantizar el bienestar social. Es una característica propia de toda nación, cualquiera sea su sistema de gobierno.

La Administración pública se rige con una estructura burocrática, es decir, con una división de las tareas que se desempeñan bajo las órdenes de un control jerárquico que es respaldado por un sistema de leyes y normas. El alcance de su accionar repercute en el ámbito público y privado de un país.

Ver además: Organización social

Características de la Administración pública

Entre las principales características de la Administración pública se destacan:

  • Está regulada por el Poder Ejecutivo, por lo que su desempeño está sometido a un sistema de leyes y normas.
  • Se organiza con una estructura burocrática y al mando de un control jerárquico.
  • Gestiona y administra los organismos del Estado para brindar servicios que satisfagan las necesidades de la población y de la nación.
  • Tiene como función garantizar el bienestar común de las personas y hacer respetar la ley de su país.
  • Se financia a través del capital recaudado por medio de impuestos.
  • Se fundamenta en los principios de honestidad, eficiencia, transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas.

Objetivo de la Administración pública

Administración pública
La Administración pública debe satisfacer diferentes necesidades de la sociedad.

La Administración pública tiene como objetivo administrar y gestionar de manera hábil y transparente los recursos del Estado, tanto los materiales como los humanos, de manera que pueda satisfacer necesidades primordiales de la sociedad.

Los recursos del Estado están conformados por el patrimonio y los bienes recaudados entre la población de un país y, por eso, se denominan recursos públicos.

A través de la Administración pública el Estado se encarga de recaudar, organizar y redistribuir los recursos públicos para que la población disponga de todo lo necesario para vivir y desarrollarse de manera digna.

La Administración pública, que es regulada por el Poder Ejecutivo, regula las actividades de los ciudadanos, a través de normas sociales e impositivas, y de los sectores privados, a través de normas económicas e impositivas.

Estructura de la Administración pública

Administración pública
Las distintas áreas de la Administración pública se rigen bajo el gobierno de turno.

La Administración pública se basa en una estructura burocrática organizada en diferentes áreas, como ministerios, secretarías y demás organismos especializados según la tarea a realizar.

Cada área se rige por un representante que es designado por el gobierno de turno y que debe mantener la línea de mando establecida para toda su área. El sistema burocrático permite que se implemente la misma metodología y procedimientos en las diferentes áreas, con el objetivo de brindar el mismo servicio a toda la sociedad.

El inconveniente que suele tener el sistema burocrático es la lentitud de respuesta ante situaciones de emergencia o la falta de capacidad para adaptarse a situaciones excepcionales o nuevas que puedan surgir.

Sigue con: Administración

Referencias:

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Administración pública". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/administracion-publica/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 9 julio, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 23 enero, 2023
Fecha de publicación: 21 marzo, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)