Núcleo Celular

Te explicamos qué es el núcleo celular y cuáles son sus características principales. Además, las funciones que cumple y cómo es su estructura.

Núcleo celular
El núcleo celular contiene la mayor cantidad de material genético celular.

¿Qué es el núcleo celular?

El núcleo celular es una pequeña estructura de aspecto esferoide u ovalada que se encuentra (por lo general) en el centro del núcleo de las células eucariotas y que contiene todo el material genético del organismo.

Es el principal organelo de las células y se lo considera el centro operativo porque se encarga de controlar las actividades celulares. Además, almacena y mantiene la integridad de toda la información genética del organismo para que, en el momento adecuado, se trasmita dicha información a las células hijas.

Dentro del núcleo celular se encuentran moléculas de ADN, de ARN y estructuras como la envoltura celular y el nucléolo, que es una región del núcleo densa y esférica que tiene la función de producir y ensamblar ribosomas.

Ver más: Célula vegetal

Características del núcleo celular

Algunas de las principales características del núcleo celular son:

  • Es el organelo más grande dentro de la célula y su forma puede ser circular u ovoide.
  • Está presente solo en células eucariotas de organismos, como animales, plantas y hongos.
  • Almacena toda la información genética del individuo.
  • Es el centro operativo de la célula.
  • Se ubica, por lo general, en el centro de la célula aunque en algunos casos se puede encontrar en la periferia celular.
  • Es parte fundamental del proceso de generación de ribosomas.
  • Está formado por diferentes estructuras como el nucléolo, la cromatina y la envoltura celular.
Núcleo celular - Célula animal y vegetal
Algunas células tienen más de un núcleo en su estructura.

Funciones del núcleo celular

ARN - núcleo celular
El ARN es el encargado de producir las proteínas que necesitan las células.

El núcleo celular solo se encuentra en las células eucariotas, ya que las células procariotas suelen estar en organismos unicelulares que se caracterizan por tener el material genético suelto en el citoplasma y no en un núcleo celular.

Una de las principales funciones de este organelo es almacenar la información genética del organismo, es decir, almacenar los genes que están dentro de las moléculas de ADN y forman parte de la cromatina y, al momento de la interfase, organizarlos dentro de cromosomas. Esta información genética que guarda el núcleo celular es indispensable en diferentes procesos vitales como la división celular.

Además, el núcleo es el responsable de controlar la actividad celular, y dentro de esta estructura se trascribe la información del ADN hacia el ARN ribosómico, que tiene entre otras funciones la síntesis de proteínas. Esta síntesis de proteínas tiene lugar en los ribosomas, que son organelos que están en el citoplasma de la célula y son creados por el nucléolo dentro del núcleo celular.

Estructura y elementos del núcleo celular

Núcleo celular
La membrana exterior tiene aspecto rugoso por la presencia de ribosomas.

Los principales elementos que constituyen al núcleo celular son:

  1. 1. Envoltura o membrana nuclear. Es el elemento que cubre el contenido nuclear, le da estructura y lo separa del citoplasma. Su principal función es proteger al núcleo y se subdivide en: membrana exterior y membrana interior. Estas membranas permanecen separadas por un espacio llamado “espacio perinuclear”.
    • Membrana exterior. Es una membrana de aspecto rugoso por la presencia de ribosomas en su composición superficial. Está ubicada entre el citoplasma y el espacio perinuclear.
    • Membrana interna. Es una membrana que no contiene ribosomas y está ubicada entre el espacio perinuclear y el nucleoplasma.
  1. 2. Espacio perinuclear y poros nucleares. El espacio perinuclear es la estructura que se forma entre las membranas interna y externa y que está formado por poros nucleares que permiten el paso de sustancias entre el núcleo y el citoplasma.
  2. 3. Nucleoplasma, cariolinfa o jugo nuclear. Es el medio acuoso que forma parte del interior del núcleo celular y en el que se encuentran la cromatina y el nucléolo. Además, está formado por agua, moléculas, hormonas, enzimas, entre otros. Tiene como funciones principales: sostener la cromatina, el nucléolo y ser el medio en el que se llevan a cabo reacciones químicas del proceso metabólico.
Cromatina - núcleo celular
La cromatina se trasforma en unas estructuras gruesas llamadas cromosomas.
  1. 4. Cromatina. Es una sustancia que está compuesta por nucleoproteínas y los ácidos nucleicos (ADN y ARN). En la cromatina se condensa el ADN que suele ser de gran longitud. Durante la división celular, la cromatina se trasforma en unas estructuras gruesas llamadas cromosomas. Existen dos tipos de cromatina:
    • Es la cromatina con mayor nivel de condensación.
    • Es la cromatina más abundante pero que tiene menor nivel de condensación.
  1. 5. ADN (ácido desoxirribonucleico). Es el ácido nucleico que es portador del material genético que cada individuo tiene y es capaz de replicarse para trasmitir de generación en generación las características morfológicas y fisiológicas del individuo. El ADN está en el núcleo de las células de los seres vivos y su estructura se parece a una doble hélice formada por dos cadenas de nucleótidos. Además, una pequeña porción de ADN está presente en las mitocondrias (organelo celular que suministra energía).
  2. 6. ARN (ácido ribonucleico). Es el ácido nucleico que se encarga de transmitir la información vital del ADN y de producir las proteínas que necesitan las células para su actividad y desarrollo. Tiene una estructura de cadena simple y existen distintos tipos según su función: ARN mensajero, ARN de transferencia y ARN ribosómico.
  3. 7. El nucléolo. Es una estructura que forma parte del núcleo y que está formada por proteínas y sintetiza el ARN ribosómico. Es densa y esférica y el número de nucléolos dentro del núcleo depende de cada tipo de célula. Su función principal es el ensamblaje de los ribosomas.

Sigue con: Lisosomas

Referencias:

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Núcleo Celular". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/nucleo-celular/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 17 julio, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 23 enero, 2023
Fecha de publicación: 9 septiembre, 2016

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)