Célula Eucariota

Te explicamos qué es la célula eucariota, cómo se originó y las partes que la componen. Además, cuáles son sus características y funciones.

Celula-eucariota
Las células eucariotas presentan un núcleo que contiene el ADN.

¿Qué es la Célula eucariota?

Se conoce como célula eucariota a aquellas en cuyo citoplasma puede hallarse un núcleo celular que contiene el material genético (ADN), a diferencia de las células procariotas, cuyo material genético se halla disperso en el citoplasma.

La aparición de este tipo de células se considera un importante paso evolutivo ya que sentó las bases para la futura complejidad y variedad de la vida pluricelular, dando origen así a los reinos superiores (animalia, plantae, fungi y protistae).

Los seres vivos formados por células eucariotas se denominan eucariontes.

Ver además: Microorganismos.

Significado del término Eucariota

El término eucariota proviene de un vocablo griego semejante: eukaryota, unión de eu- (“verdadero”) y karyon (“nuez, núcleo”). De allí que el término vendría a designar a las células con un núcleo verdadero, es decir, con un núcleo distinguible del resto del contenido celular.

Origen evolutivo de la célula eucariota

célula eucariota
Las células eucariotas pudieron surgir de la unión entre una bacteria y una arquea.

El surgimiento de las células eucariotas ocurrió en algún punto de la historia celular evolutiva, cuando sólo existían organismos unicelulares procariotas, mucho más simples y pequeños.

No se sabe a ciencia cierta cómo ocurrió o qué motivó este salto hacia la complejidad estructural celular sin el cual la vida se había reducido a colonias unicelulares.

Existen diversas teorías. La más aceptada propone el origen de estas células en la simbiogénesis entre dos procariotas: una bacteria y una arquea.

Ambas habrían cohabitado de manera tan estrecha que terminaron por componer un mismo organismo, con un nivel mayor de complejidad.

Eucariontes

Los organismos eucariontes, cuyas células poseen un núcleo celular definido —contenedor del material genético de todo el ser viviente— integran todos los reinos de seres pluricelulares y unicelulares superiores: los reinos animal, vegetal, hongos y protista.

Esto evidencia la gigantesca biodiversidad que el desarrollo del núcleo celular permitió.

Partes de la célula eucariota

célula eucariota
Las mitocrondrias producen energía a partir de respiración o fotosíntesis. 

La célula eucariota se constituye de las siguientes partes:

  • Membrana celular o plasmática. Una suerte de “cortina” que rodea a la célula y la delimita, permitiendo tanto el acceso de sustancias deseadas a su interior como la expulsión de las indeseadas.
  • Pared celular. Característica de las células vegetales y de los hongos, únicamente, se trata de una pared de celulosa (plantas) o quitina (hongos) que les confiere resistencia y cierta rigidez.
  • Núcleo. En él se hallan contenidos los cromosomas, portadores de los genes, que son las unidades mínimas de la información genética del ser vivo (ADN). Está cubierto por una membrana nuclear.
  • Citoplasma. El de las células eucariotas se compone más que nada de agua y diversos compartimientos separados por membranas internas, en los cuales se hallan los orgánulos (los “órganos” de la célula). Estos últimos son:
    • Lisosomas. Contienen material digestivo necesario para la asimilación de las sustancias que ingresen a la célula.
    • Mitocondrias. Son las encargadas del proceso metabólico, es decir, la producción de energía a partir de respiración o fotosíntesis.
    • Cloroplastos. Portan la clorofila, aparecen solo en las células vegetales y posen un pigmento verde que les da a las plantas su color característico.

Diferencias entre célula eucariota y procariota

Podemos resumir las principales diferencias entre estos dos tipos de células en los siguientes puntos:

  • Presencia de núcleo. La diferencia esencial, pues en las procariotas el material genético está disperso en el citoplasma, en lugar de contenido en un núcleo.
  • Tipo de ADN. El ADN de las procariotas es de forma circular; el de las eucariotas de forma lineal.
  • Tamaño celular típico. Las eucariotas presentan un tamaño superior (10-100 µm) al de las procariotas (0,2-2,0 µm).
  • Reproducción. Las célular procariotas se reproducen en forma asexual, mientras que las eucariotas presentan reproducción sexual y asexual.
  • Presencia de orgánulos celulares. Exclusivos de las eucariotas: mitocondrias, lisosomas, cloroplastos, etc.

Tipos de célula eucariota

célula eucariota - animal - vegetal
Las células animales carecen de plastos y paredes celulares. 

Existen numerosos tipos de célula eucariota pero se distinguen fundamentalmente tres: las animales, las vegetales y las de los hongos, cada una con diferencias mínimas sustanciales:

  • Vegetales. Presentan una pared celular de celulosa y proteínas, además de cloroplastos para la clorofila destinada a la fotosíntesis. Presentan una vacuola central grande, que le otorga a la célula su forma.
  • Hongos. Presentan pared celular de quitina, a pesar de una menor definición celular.
  • Animales. Carecen de plastos y paredes celulares, centriolos y vacuolas de menor tamaño pero mayor abundancia.

Función de la célula eucariota

Las células eucariotas presentan dos funciones fundamentales: la autoconservación y la autorreproducción.

Esto significa que sus conductas se rigen por los principios más elementales de la vida, que son conseguir el alimento necesario para producir energía y, eventualmente, permitir la perpetuación de la vida a través de la creación de nuevos individuos de la especie.

Metabolismo de la célula eucariota

Mitosis-min
Las células se reproducen por los procesos de mitosis y meiosis.

Las células eucariotas contienen un orgánulo llamado mitocondria, indispensable para el metabolismo aerobio (del aire).

En su mayoría obtienen la energía necesaria para su funcionamiento de la respiración celular, oxidando carbohidratos esenciales, o bien de la fotosíntesis, en el caso de las plantas, aprovechando la luz solar y el agua para producir energía.

Antigüedad de la célula eucariota

Las células eucariotas son antiguas, datan de 1400 a 1600 millones de años, de acuerdo al registro fósil existente; sin embargo, las procariotas fueron primero y las anteceden por varios millones de años, datando de 3450 a 3700 millones de años conforme al registro fósil.

Dominio de la célula eucariota

bacterias - célula eucariota
Las bacterias forman parte de las células procariotas. 

En la clasificación de la vida no solo existen los reinos (animal, vegetal, hongos, protistas, bacterias y arqueas) sino dos dominios distintos en que se agrupa y que justamente son eucariotas y procariotas.

En el primer rango entran los cuatro primeros grupos y en el segundo los últimos dos. Así es como la biología entiende hoy en día los diversos modos de vida conocidos.

¿Cómo citar?

"Célula Eucariota". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/celula-eucariota/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 13 abril, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 23 enero, 2023
Fecha de publicación: 24 julio, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)