Agua

Te explicamos qué es el agua y cuáles son las características de este solvente universal. Además, sus cambios de estado y tensión superficial.

Agua
El agua es el líquido en donde se originó la vida.

¿Qué es el Agua?

El agua (H2O) es la sustancia más abundante de nuestro planeta, formada por moléculas de hidrógeno y oxígeno y comúnmente en estado líquido. Se estima que el 71% de la superficie terrestre esté cubierto de agua, si bien ésta se encuentra también congelada en los polos y las cumbres montañosas (como hielo y nieve) o en forma de gas (vapor) en la atmósfera.

En nuestro planeta el agua se mantiene en constante circulación gracias al ciclo del agua, un ciclo de cambios de estado físico (líquido-gas-líquido) que permite la irrigación de las tierras (lluvia) y el flujo constante de ríos y mares. A este ciclo se le conoce como el ciclo hidrológico, y es de vital importancia para el enfriamiento atmosférico y la estabilidad climática de las diversas regiones.

El agua es el líquido en donde se originó la vida y también el solvente universal, es decir, que se encuentra en alguna medida en prácticamente todas las sustancias compuestas, en casi todas las reacciones químicas del planeta.

Ver además: Mezclas

Características físicas del agua:

  1. Es insípida

Agua - azúcar
El agua tendrá sabor a la sustancia que se disuelva en ella. 

El agua no posee un sabor determinado (o en todo caso un sabor neutro), por lo que al ser ingerida tendrá el gusto, en todo caso, de aquello que esté disuelto en ella, como puede ser agua con azúcar o con sal.

  1. Es transparente

agua
La transparencia del agua permite que la luz pase casi por completo. 

El agua no posee un color determinado y deja pasar los rayos de la luz casi por completo, a menos que haya otras sustancias disueltas en ella y que sí posean un color determinado, como ocurre en las aguas ricas en materia orgánica suspendida de los manglares, que es turbia.

  1. Es inodora

Del mismo modo en que no tiene gusto, el agua tampoco tiene olor, excepto el que permanezca de aquellas otras sustancias disueltas en ella.

  1. Disolvencia

Agua - aceite
Al mezclar agua con aceite ambas sustancia permanecen separadas. 

El agua es un buen disolvente de la mayoría de las sustancias (llamadas hidrófilas) excepto por las grasas y los lípidos que no se disuelven ni mezclan en ella (hidrófobas). Es lo que ocurre al mezclar agua con aceite: las sustancias permanecen separadas.

  1. Conductividad eléctrica

El agua común es un muy buen conductor de la electricidad, ya que las moléculas cargadas eléctricamente (iones) se asocian con facilidad a ella. Por eso la mayoría de las sales son solubles en agua. Pero si pudiera extraerse del agua todo tipo de minerales, el líquido resultante (agua pura) sería más bien un aislante eléctrico.

  1. Magnetismo

En estado de pureza, las moléculas de agua se comportan diamagnéticamente, es decir, son repelidas por los campos magnéticos intensos.

  1. Es incomprensible

agua
El agua sometida a unas 200 atmósferas logra comprimirse en un 1%.

En casi todas las condiciones, el agua no puede comprimirse, un principio aprovechado por las prensas hidráulicas. Posee una viscosidad baja (10-3 Pas a unos 20 °C) y sometida a unas 200 atmósferas, apenas se logra comprimirla en un 1%.

  1. Transmisión del sonido

El sonido se propaga en el agua prácticamente sin pérdida, especialmente las frecuencias bajas del mismo. Esta propiedad es la que permite la comunicación vía Sonar, principio copiado de la comunicación de los grandes cetáceos marinos.

  1. Cambios de estado

Agua
El agua hierve a los 100 °C llegando a evaporarse. 

El agua puede cambiarse con suma facilidad de estado físico. Hierve a los 100 °C, convirtiéndose en vapor (gas) y congela por debajo de los 0 °C, volviéndose sólida. En cualquier rango intermedio, se encontrará en su estado líquido predominante. Estos valores del agua fueron empleados para la construcción de la escala métrica de la temperatura.

Se debe destacar que de haber otras sustancias disueltas en el agua, los rangos de congelación y evaporación se alterarán dependiendo de la sustancia.

Puede interesarte: Estados de la materia.

  1. Tensión superficial

Agua
La tensión superficial del agua es como una capa elástica de mínimo espesor. 

Como muchos otros líquidos, el agua presenta una tensión superficial, fenómeno en que las moléculas del agua en la superficie son atraídas hacia los lados o hacia abajo por fuerzas intermoleculares, ofreciendo una mínima resistencia superficial, como si se tratara de una capa elástica de mínimo espesor.

Esta propiedad es aprovechada por algunos insectos que caminan sobre el agua, o explica por qué no todas las hojas de los árboles se hunden de inmediato tras caer sobre la superficie de un lago.

¿Cómo citar?

"Agua". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://humanidades.com/fisicas-del-agua/. Última edición: 23 de enero de 2023. Consultado: 04 de febrero de 2023

Sobre el autor

Última edición: 23 enero, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)