Te explicamos qué son las sales, las propiedades que presentan y cómo se clasifican. Además, cuáles son sus características y algunos ejemplos.
¿Qué son las sales?
Se denomina sales a los compuestos químicos que son el resultado de un enlace iónico entre partículas químicas con carga positiva (cationes) y otras con carga negativa (aniones). Son el resultado típico de la reacción química entre un ácido y una base, también conocida como reacción de neutralización.
Existen distintos tipos de sales, según su composición química, su utilidad para las industrias humanas y su nomenclatura. La más conocida quizás sea el cloruro de sodio (NaCl), que es la sal común o sal de mesa, empleada en la cocina.
Ver además: Halógenos
Propiedades físicas de las sales
Las propiedades de las sales pueden ser muy variadas, dependiendo de su composición.
- En líneas generales, se trata de compuestos cristalinos, con estructura iónica.
- Su estructura les confiere altos puntos de fusión y propiedades dieléctricas (aislantes) en estado sólido.
- Muchas son solubles en agua y las disoluciones de sales conducen la corriente eléctrica.
- Suelen tener colores diferentes (desde el blanco de la sal común al rojo, negro, azul y malva, dependiendo de sus componentes). Sus sabores oscilan entre el salado, dulce, agrio y amargo. Despiden poco olor o ninguno.
Propiedades químicas de las sales
- Reaccionan con ácidos y bases, en cuya reacción se obtiene un gas, un sólido o agua.
- Pueden reaccionar entre ellas mismas, es decir, dos sales pueden reaccionar una con la otra.
- Pueden descomponerse al calentarse.
Tipos de sales según su composición
Las sales se pueden clasificar según la cantidad y tipo de iones (H+ y OH-) que las componen:
- Sales básicas o hidroxisales. Se forman cuando en una reacción de neutralización el hidróxido está en exceso respecto al ácido. Las disoluciones de estas sales tienen un pH básico. Por ejemplo: nitrato básico de magnesio (MgNO3OH) y nitrito básico mercúrico (HgNO2OH).
- Sales ácidas. Se forman cuando se sustituye parcialmente el hidrógeno (no todos los hidrógenos, pero al menos uno de ellos) en un ácido por un catión metálico. Las disoluciones de estas sales tienen un pH ácido. Por ejemplo: bicarbonato de litio (LiHCO3), en este caso se sustituyó un hidrógeno del ácido carbónico (H2CO3) por el catión litio.
- Sales neutras. Son producto de la neutralización total de un ácido y una base, y carecen de iones H+ y OH-. En este caso, se sustituyen todos los átomos de hidrógeno de un ácido por un catión metálico. Por ejemplo: cloruro de sodio (NaCl), en este caso se sustituyó el hidrógeno del ácido clorhídrico (HCl) por el catión sodio.
- Sales mixtas. Están compuestas por dos cationes o dos aniones distintos. Por ejemplo: fosfato de potasio y calcio (KCaPO4).
- Sales hidratadas. Son sales en cuya composición cristalina aparecen moléculas de agua. Por ejemplo: sulfato de sodio decahidratado (Na2SO4 * 10H2O).
Clasificación de las sales por su cantidad de elementos
Otra forma de clasificar las sales atiende al número de elementos presentes en su fórmula, del siguiente modo:
- Sales binarias. Presentan dos elementos: un metal y un no metal. Por ejemplo: cloruro de sodio (NaCl).
- Sales ternarias. Presentan tres elementos: un metal, un no metal y oxígeno. Por ejemplo: selenito de plomo (II) (PbSeO3).
- Sales cuaternarias. Presentan cuatro elementos diferentes, entre metales y no metales. Por ejemplo: bicarbonato de sodio (NaHCO3).
¿Cómo se forman las sales?
- Las sales se forman cuando, en un ácido, los átomos de hidrógeno son sustituidos por átomos metálicos u otros reactivos iónicos provenientes de una base o álcalis. Esto generalmente ocurre en el proceso conocido como neutralización.
- También se forman cuando reacciona un metal y un ácido.
- Se forman cuando reacciona un metal y no metal.
Nomenclatura de las sales
Las sales se nombran de la siguiente manera:
- Sales binarias. Se nombran escribiendo el nombre del no metal con el sufijo -uro, seguido de la preposición ‘de’, seguido del nombre del metal. Si el metal tiene más de un número de oxidación, se pone este número en números romanos y entre paréntesis al final. Por ejemplo: cloruro de sodio (NaCl), cloruro de hierro (II) (FeCl2) y cloruro de hierro (III) (FeCl3).
- Sales oxácidas.
- Nomenclatura de Stock. Se nombran escribiendo el nombre del ion, seguido de la preposición ‘de’, seguido del nombre del metal. Si el metal tiene más de un número de oxidación, se pone este número en números romanos y entre paréntesis al final. Por ejemplo: sulfato de magnesio (MgSO4), carbonato de calcio (CaCO3) y nitrato de hierro (II) (Fe(NO3)2).
- Nomenclatura Tradicional. Se parte de la terminación del ácido del cual viene la sal. Si el nombre del ácido termina en ‘-oso’, se pone el nombre del anión de la sal con el sufijo ‘ito’, y si termina en ‘ico’, se pone ‘-ato’.
Por otro lado, la terminación del nombre del metal dependerá de la cantidad de números de oxidación que tenga. Si tiene dos números de oxidación se termina en ‘-oso’ el de menor número de oxidación y en ‘-ico’ el de mayor.
Por ejemplo: en el sulfato de magnesio (MgSO4), el ion sulfato (-ato) viene del ácido sulfúrico (H2SO4) (-ico). En el sulfato ferroso (Fe(SO4)2) el hierro tiene número de oxidación 2+ y en el sulfato férrico (Fe(SO4)3) tiene 3+.
- Sales ácidas. Se nombran indicando el número de hidrógenos no sustituidos en la molécula, usando el prefijo que le corresponda. Por ejemplo, la sal NaHS se denomina hidrogenosulfuro de sodio, pues el anión HS- proviene del ácido sulfhídrico (H2S). El hidrogenocarbonato de litio (LiHCO3), cuyo anión viene del ácido carbónico (H2CO3).
- Sales básicas. Se nombran indicando el número de hidroxilos seguido del anión central y finalmente el catión metálico. Por ejemplo, el MgCl(OH) se llama hidroxicloruro de magnesio o también se puede nombrar como cloruro básico de magnesio.
- Sales hidratadas. Se denominan indicando el nombre de la sal correspondiente seguido del prefijo correspondiente a la cantidad de moléculas de agua, seguido de la palabra ‘hidratado’. Por ejemplo: MgSO4 * 5H2O se llama sulfato de magnesio pentahidratado.
¿Dónde se encuentran las sales?
Las sales pueden hallarse como parte de minerales subterráneos y rocosos, como la halita, o también disueltas en agua, como en los océanos y mares. Se trata de compuestos abundantes y necesarios para la vida orgánica como la conocemos, por lo que no son difíciles de adquirir mediante la alimentación.
Importancia biológica de las sales
Las sales forman parte de numerosos compuestos orgánicos. Además, ocupan un lugar central en procesos biológicos como:
- Contracción muscular.
- Transmisión de los impulsos nerviosos.
- Síntesis de la clorofila.
- Transporte de oxígeno en la hemoglobina.
- Funcionamiento de las enzimas.
- Generación de estructuras sólidas insolubles como huesos, conchas, etc.
¿Para qué se usan las sales?
Las sales tienen diferentes usos en las industrias humanas. En gastronomía se utilizan como ingredientes (como es el caso de la sal común o el bicarbonato de sodio). En la industria farmacéutica se utilizan como laxantes y bases de insumos médicos.
Su uso industrial está muy difundido. Por ejemplo, son la base de extintores de fuego y de diversos materiales de construcción. También pueden ser desecantes y fertilizantes. Algunas sales más específicas se utilizan para fabricar explosivos o para la industria fotográfica.
Sales minerales
Las sales minerales son compuestos iónicos, de origen enteramente inorgánico (por ello el nombre de “mineral”). Sin embargo, también pueden hallarse en el cuerpo de los seres vivos, que deben consumirlas mediante la alimentación ya que con ellas se llevan a cabo diversas funciones de regulación, metabolismo y excitabilidad nerviosa.
Son particularmente abundantes en nuestro planeta, forman parte de minerales del subsuelo o disueltos en las aguas marinas. En principio, no son distinguibles de las sales orgánicas, excepto por el tipo de elementos presentes en su constitución molecular.
Ejemplos de sales
Algunas sales de uso común son las siguientes:
- Nitrato de Sodio (NaNO3). Se utiliza para el tratamiento del botulismo (enfermedad por neurotoxinas de origen bacteriano).
- Nitrito de Sodio (NaNO2). Se utiliza en la industria alimentaria como conservante y también como fijador de colores.
- Bicarbonato de litio (LiHCO3). Se utiliza como agente capturante del CO2 en las misiones espaciales.
- Hidrogenosulfuro de sodio (NaHS). Es una sal peligrosa y de manipulación delicada, altamente corrosiva, combustible y tóxica.
- Fosfato dicálcico (CaHPO4). Conocido como monohidrógeno fosfato de calcio, se emplea como aditivo en comidas y dentríficos.
Puede servirte: Vidrio
Referencias:
- “Sales (química)” en Wikipedia.
- “Propiedades de las sales” en Portal Académico CCH de la Universidad Nacional Autónoma de México. (PDF)
- “Química/Sales” en Wikilibros.org.
- “Tipos de sales (química)” en Escuelapedia.
- “Salt (acid-base reactions)” en The Enciclopaedia Britannica.
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)