Industria ligera y pesada

Te explicamos qué es la industria ligera y pesada, cuáles son sus diferencias y ejemplos. Además, su impacto en el medio ambiente.

Industria pesada
La industria ligera y pesada se diferencian por los tipos de productos que elaboran.

¿Qué es la industria ligera y la pesada?

La industria es una actividad muy amplia que va desde la transformación de los recursos naturales (materias primas) en productos semielaborados, hasta la manufactura de los productos semielaborados para transformarlos en bienes de consumo final.

La industria se divide en dos tipos, según el proceso productivo y el tipo de producto que elaboran:

  • La industria pesada. Es la industria base porque da inicio al proceso productivo y corresponde al sector primario de la economía de una nación. Se dedica a la explotación o recolección de materias primas y a su manufactura o transformación en productos semielaborados que luego son utilizados como bienes de capital destinados a la industria ligera. Algunos bienes de capital son: las fibras artificiales, los fertilizantes o sustancias químicas, el gas producto del petróleo, las vigas de acero, el cemento.
  • La industria ligera. Se dedica a la manufactura o la transformación de la materia prima y los productos semielaborados en bienes de consumo final. Algunos productos de consumo final son: los alimentos, la ropa, los productos para la higiene, los libros, el calzado.  

Diferencias entre la industria ligera y pesada

Industria ligeraIndustria pesada
Corresponde al sector secundario de la economía de un país.Corresponde al sector primario de la economía de un país.
Elabora productos a partir de materias primas semielaboradas.Extrae y procesa los recursos de la naturaleza para que sean utilizados por los demás sectores de la economía.
Produce bienes de consumo final.Elabora productos que sirven para manufacturar otros bienes.
Suele producir mercancías de consumo final que incluyen un valor alto por unidad de peso.Produce bienes semielaborados que se venden en grandes cantidades: su valor por unidad de peso es menor pero se venden en grandes cantidades a un alto valor.
El sistema de producción requiere de menor consumo de recursos (como energía eléctrica y agua).El sistema de producción requiere un gran consumo de recursos. 
El nivel de desechos e impacto que genera en el medio ambiente suele ser bajo.El nivel de desechos e impacto que genera en el medio ambiente suele ser alto.
Suele establecerse cerca de los centros urbanos.Suele establecerse lejos de las ciudades para estar cerca de la fuente de recursos naturales y por la gran contaminación que generan.
Suele soportar ciertas medidas drásticas, como la falta de insumos importados ante situaciones de crisis económicas.No puede reemplazar las importaciones con insumos locales.

Ejemplos de industria ligera y pesada

Entre los principales ejemplos de industrias ligeras se destacan las siguientes:

  • Fabrica textil
  • Imprenta y editorial
  • Empresa elaboradora de galletas y tostadas
  • Fábrica de papel
  • Fábrica de juguetes
  • Fabrica de muebles de madera
  • Empresa de insumos de tecnología
  • Fabrica de zapatos
  • Fábrica de productos para la limpieza
  • Fábrica de electrodomésticos

Entre los principales ejemplos de industrias pesadas se destacan las siguientes:

  • Industria metalúrgica
  • Industria automotriz
  • Industria agrícola
  • Industria química
  • Industria minera
  • Industria alimentaria
  • Industria petrolera
  • Industria de tecnología de avanzada
  • Industria de las telecomunicaciones
  • Industria de la construcción

Impacto de las industrias en el medio ambiente

Industria pesada y ligera
La minería es parte de la industria pesada y suele contribuir a la contaminación ambiental. 

Las industrias, tanto la ligera como la pesada, existen para satisfacer necesidades y para brindar fuentes de empleo. Sin embargo, suele suceder que durante y luego del proceso de producción, las industrias generen algún tipo de impacto negativo en el medio ambiente. 

El impacto negativo en el medioambiente como consecuencia de la actividad industrial se debe a tres cuestiones generales:

  • La sobreexplotación de los recursos naturales. El sistema de producción a gran escala requiere de un alto nivel de consumo de recursos naturales para sostener un sistema de consumo cada vez más amplio y acelerado. Incluso, la sobreproducción de bienes que no logran ser vendidos es tirada a la basura. El sistema productivo se transformó en una maquinaria tan inmensa que le resulta más barato desechar las mercancías que reciclarlas o producir en menor cantidad. Lo que resulta “más económico” para la industria, termina siendo caro para toda la humanidad y el planeta. La basura generada como consecuencia de los desechos industriales generó un serio problema a nivel mundial: daña océanos, tierras y el aire. Los Estados deben regular la producción para preservar los recursos y la biodiversidad.
  • La explotación de la mano de obra. Con el objetivo de obtener la máximo producción al menor costo, el sistema de producción a gran escala conlleva, en muchas ocasiones, a la explotación de la mano de obra. Lo que resulta una ganancia para la industria lo pagan caro quienes son explotados laboralmente. Los Estados deben defender las leyes y hacerlas cumplir para que los derechos de los trabajadores sean puestos en práctica. 
  • La contaminación. Debido a la rapidez e inmediatez con que se intenta cubrir la multiplicidad de necesidades, el sistema productivo no da abasto para procesar los desechos que genera y los bienes que no resultan aprovechados una vez lanzados al mercado. El otro problema es que el planeta tampoco da abasto para procesar tantas sustancias contaminantes generadas en simultáneo.

Es importante comprender que las industrias de por sí no representan actividades negativas. Muchas empresas desarrollan su actividad de manera sustentable.

Existen actividades industriales que pueden mejorar sus procesos e insumos para lograr ser sostenibles. Reducir al máximo su impacto negativo en el medio ambiente, contribuir a la salud y bienestar de los seres humanos y preservar los recursos naturales y la biodiversidad son solo algunas iniciativas para generar un cambio en el sistema productivo actual.

Importancia de las industrias sostenibles

El concepto de sostenibilidad hace referencia a una actividad comercial que puede realizarse a lo largo del tiempo, porque mantiene el equilibrio entre:

  • Generar riquezas. La actividad comercial sustentable existe para generar ganancias y para contribuir a un mundo mejor.
  • Usar de manera responsable los recursos. La actividad comercial sustentable hace un uso adecuado de los recursos y no practica la sobreexplotación de los recursos.
  • Controlar el impacto en el medioambiente. La actividad comercial sustentable trata las emisiones y residuos contaminantes para que no lleguen a dañar al medio ambiente.
  • Respetar los derechos humanos. La actividad comercial sustentable promueve y contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas.

Propuestas para las industrias en el futuro

En la actualidad, naciones y organismos de todo el mundo plantearon diversas propuestas y estrategias políticas para implementar de forma urgente en los procesos productivos de las industrias con el objetivo de detener el daño causado al planeta.

Entre los temas más urgentes se destacan las emisiones de gases, la obtención de recursos, el aprovechamiento de los residuos y la modernización de las industrias para que los procesos resulten inocuos para el medio ambiente y promuevan una economía circular. 

  • Por ejemplo: En el 2020 la Unión Europea (UE) estableció un nuevo plan de acción circular a cumplir antes del 2030. Consiste en modernizar la economía de la UE, establecer políticas de producción sostenible y priorizar la reducción y reutilización de materiales. Se establecerán requisitos mínimos para producir y evitar el impacto negativo en el medioambiente. Además, se penalizará a los productos del mercado que emplean estrategias de marketing con conceptos falsos y confusos para aparentar ser sustentables.  

Sigue con:

Referencias

  • Pastrana, A. (2020). Tipos de industria (video), de: YouTube
  • Naciones Unidas (2016). Objetivos de desarrollo sostenible: 9 industria, innovación e infraestructuras: ¿por qué es importante? de: UN
  • European Commission (2019), Sustainable industry: the European green deal, de: Commission

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Industria ligera y pesada". Autor: Inés de Azkue. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/industria-ligera-y-pesada/. Última edición: 16 julio, 2023. Consultado: 12 junio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Inés de Azkue

Licenciada en Publicidad (Universidad de Morón).

Fecha de actualización: 16 julio, 2023
Fecha de publicación: 15 marzo, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)