Responsabilidad social empresarial

Te explicamos qué es la responsabilidad social empresarial, sus características y ventajas. Además, su importancia y ejemplos.

La RSE busca lograr un equilibrio entre las dimensiones económica, ambiental y social.

¿Qué es la responsabilidad social empresarial?

La responsabilidad social empresarial (RSE) es un tipo de gestión integral de negocios que considera tanto el crecimiento económico de la empresa como el bienestar social y la protección del medioambiente.

La RSE es un compromiso de las empresas con la sociedad, y se basa en cuestiones éticas y morales que condicionan el desarrollo de la organización.

La ética define el accionar humano según un conjunto de normas y valores que pueden variar según la cultura. En el caso de la RSE, la ética se refiere al desempeño correcto o incorrecto de la gestión de la organización en diversos ámbitos, como:

  • El respeto por los derechos de las personas, tanto los empleados como los consumidores.
  • La cultura organizacional, que debe promover el valor que representan las personas, la comunidad y el medio ambiente para la empresa.
  • El control del impacto que genera su actividad en el medioambiente.
  • Las prácticas y pruebas libres de crueldad animal.
  • El uso sustentable de los recursos naturales y las materias primas, además del adecuado tratamiento de los desechos. 
  • La coherencia entre lo que comunica la organización y su accionar.
  • El compromiso con la gestión de la responsabilidad social a lo largo del tiempo.  
  • La promoción de acciones y programas de bien social y ambiental

Además del nombre responsabilidad social empresarial (RSE) se suele utilizar responsabilidad social corporativa (RSC). El concepto es el mismo, solo se diferencian en el tipo de organización a la que hacen referencia. Una empresa es una entidad productiva y una corporación puede ser un grupo de empresas y sociedades mercantiles. 

Puntos clave

  • La responsabilidad social empresarial es una forma de gestión que se basa en el compromiso ético y moral.
  • Se considera exitosa a una empresa que logra obtener ganancias y, a la vez, logra impactar positivamente en la sociedad y en el medioambiente.  
  • Los objetivos de la responsabilidad social empresarial son: cumplir con los intereses de la organización, promover los derechos de las personas y preservar los recursos naturales.

Características de la responsabilidad social empresarial

Las principales características de la gestión de responsabilidad social empresarial son:

  • Combina el desarrollo del negocio y el impacto ético en el accionar de la empresa.
  • Es un compromiso de la empresa con la sociedad y el medioambiente.
  • Contribuye a preservar los recursos naturales y la biodiversidad que, hasta la actualidad, no fueron explotados de manera responsable en el sistema de consumo masivo.
  • Promueve los derechos de los empleados, la inclusión social y el desarrollo productivo de los ciudadanos.
  • Es una manera de equilibrar el sistema capitalista de consumo (que busca obtener más ganancias en el menor tiempo y gasto posible) y de cuidar los recursos naturales y humanos.
  • Es una decisión que se toma desde la dirección de la empresa y que puede ser voluntaria u obligada por una normativa del Estado como medida ante una problemática social, climática o ambiental.
  • Representa un desafío para la gestión de la empresa, ya que implica energía y dinero. Sin embargo, también la beneficia: mejora la imagen institucional, refuerza la confianza con los consumidores y, en algunos casos, reduce el pago de impuestos.

Importancia de la RSE

Las empresas se crean con la intención de obtener ganancias, a través de la satisfacción de una necesidad en el consumidor. 

Sin embargo, el hecho de satisfacer una necesidad puede generar un impacto negativo en la comunidad o en el ambiente en los casos de las empresas que solo priorizan la rentabilidad de su negocio en el corto plazo.

Por ejemplo: Una empresa de café produce y vende un producto de alta calidad, con una excelente atención al cliente. Sin embargo, si la obtención de la materia prima proviene de la explotación laboral de agricultores adultos y de menores de edad, la gestión de la empresa no es ética.
Para lograr una producción responsable, la empresa deberá implementar nuevas políticas laborales, como la obtención de certificados que avalan la procedencia de la materia prima:

  • Procedencia de fuentes sostenibles. Significa que los procesos de obtención de la materia prima preservan el medio ambiente y la biodiversidad. 
  • Procedencia con mano de obra digna. Significa que los procesos de obtención de la materia prima respetan los derechos de los trabajadores, por lo que la empresa no financia la explotación ni esclavitud laboral.

La responsabilidad social empresarial es fundamental porque equilibra el desarrollo del negocio y preserva a las personas y al medio ambiente. Genera un beneficio a largo plazo, tanto para la empresa como para la sociedad y el planeta.

Las empresas que no aplican una gestión de RSE solo están priorizando el objetivo individual de obtener la mayor ganancia en el menor tiempo posible. Las empresas que sí aplican una gestión de RSE generan una apuesta a futuro, de su negocio y del entorno que rodea a la organización.

Ventajas de la gestión de RSE

Responsabilidad social empresarial
Los consumidores perciben como una ventaja diferencial a las empresas con gestión de RSE.

Las empresas que se comprometen con la gestión de RSE obtienen ventajas para su negocio: 

  • Fidelizan a sus clientes que, a través de su consumo, contribuyen a un sistema productivo amigable con el planeta.
  • Captan a nuevos clientes debido a la ventaja diferencial de la organización y sus sistema de producción sustentable.
  • Mejoran su imagen institucional al comunicarse de forma más transparente y consciente con los consumidores.
  • Reducen el valor de los impuestos que la empresa paga al Estado (en algunos países, esto corresponde a un plan de beneficios que busca incentivar a que más empresas incorporen la gestión de RSE).  

Ejemplos de empresas con gestión de RSE

Algunos ejemplos de empresas que han implementado una gestión de responsabilidad social empresarial son:

  • Natura cosméticos. Es una empresa de origen brasilero que comercializa productos de belleza y de cuidado personal en todo el mundo. Su gestión de RSE comprende la reducción de plásticos en los envoltorios, el uso de ingredientes naturales que proviene de fuentes sostenibles, el testeo de productos libres de crueldad animal y la mano de obra digna y legalizada para la obtenición de sus materias primas. En 2021 fue seleccionada como una de las empresas más éticas del mundo, junto a Avon products, una empresa del mismo rubro, pero de origen estadounidense.
  • Ikea. Es una compañía multinacional de origen sueco que se dedica a la fabricación y venta minorista de muebles, electrodomésticos y objetos para el hogar. Su gestión de RSE comprende un modelo de producción con enfoque circular respetuoso con el medio ambiente y un trato justo e igualitario en sus relaciones comerciales y proveedores. Además, la empresa realiza acciones de lucha contra la pobreza y el cambio climático a través de la organización “Ikea foundation”, que enfatiza su compromiso con la gestión de RSE.

Sigue con:

Referencias

  • Herrera, H. M. (2005). El marco ético de la responsabilidad social empresarial. Pontificia Universidad Javeriana.
  • Andrade León, J. R. (2021). La ética moral y la responsabilidad social empresarial, de: Linkedin
  • Santander Universidades (2021). Empresas con responsabilidad social corporativa, de: Becas Santander

¿Cómo citar?

"Responsabilidad social empresarial". Autor: Inés de Azkue. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/responsabilidad-social-empresarial/. Última edición: 28 junio, 2023. Consultado: 1 marzo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Inés de Azkue

Licenciada en Publicidad (Universidad de Morón).

Fecha de actualización: 28 junio, 2023
Fecha de publicación: 22 febrero, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)