Misión empresarial

Te explicamos qué es la misión empresarial, los factores que se deben tener en cuenta al elaborarla y cuáles son sus características.

misión empresarial
La misión de una empresa es su propósito de ser y la guía a los objetivos de negocio.

¿Qué es la misión empresarial?

La misión empresarial es el propósito de una organización, es decir, el porqué de su existencia. Suele transmitirse de forma escrita, por ejemplo: en el sitio de internet de la empresa, en las etiquetas que acompañan los productos o en otros canales que resulten visibles para los clientes.

Todos los integrantes de la empresa deben tener en claro la misión empresarial a modo de guía para conducir las tareas cotidianas hacia los objetivos de la  organización.
Por ejemplo: la misión empresarial de Adidas es “esforzarse por ser el líder mundial en la industria de los artículos deportivos con una marca que se construye sobre la pasión por los deportes.”

La manera en que la empresa planea concretar su propósito, o su misión empresarial, también se plasma en una frase o párrafo y se denomina visión empresarial: es el camino qué seguirá para alcanzar su misión. Por ejemplo: la visión empresarial de Adidas es “ofrecer productos con un diseño especial para los deportistas, que les garantice el mejor rendimiento para que puedan lograr lo mejor de sí.”

Ver además: Visión de una empresa

Importancia de la misión empresarial

El museo de Mercedes Benz exhibe modelos antiguos.
La misión empresarial no cambia con el paso del tiempo.

La importancia de la misión empresarial es que permite planificar la estructura y los objetivos de toda organización, junto con la definición de la visión y los valores que la representan.

Si la misión cambiase de manera constante, la empresa no podría mantener su rumbo, planificar o fijar objetivos. Es clave definir la misión y que sea parte de la cultura organizacional.

La declaración de la misión empresarial permitirá proyectar una imagen de marca, un slogan, estrategias de comunicación y de negocios, entre otras acciones de negocio.

¿Cómo establecer la misión empresarial?

Para establecer la misión de una empresa se pueden seguir los siguientes pasos:

  • Pensar en preguntas básicas, por ejemplo: ¿qué es la empresa y por qué existe? ¿A quién queremos vender nuestros productos?
  • A partir de las respuestas obtenidas, pensar ideas que se nos vengan a la mente y que puedan representar a la empresa que queremos desarrollar.
  • Anotar las ideas y seleccionar solo los conceptos que mejor se adecuan al tipo de empresa que queremos crear.
  • Pasar en limpio los conceptos escritos de modo que sean claros, breves y que puedan perdurar en el tiempo. No es lo mismo querer ser “líderes en el mercado” que “alcanzar el máximo de ventas”, porque eso puede variar de manera constante mes a mes.
  • Compartir las ideas con otras personas que formen parte del proyecto, escuchar opiniones, sugerencias y repasar las ideas finales para determinar la misión de nuestra empresa.

La misión es un propósito que se mantiene en el tiempo. Por lo tanto, la declaración de la misión empresarial no debe cambiar con el paso del tiempo, excepto que la empresa deba reinventarse, se fusione con otra compañía o la situación externa condicione su desempeño.

A partir de la declaración de la misión empresarial se pueden plantear la visión, los valores y los planes de negocios de la empresa.

Misión, visión y valores

Las diferencias entre la misión, la visión y los valores son:

  • Misión. Establece la razón o propósito que justifica la existencia de la empresa. Por ejemplo: fabricar productos de bazar que generen impacto positivo en el medio ambiente. La misión responde a preguntas como:
    ¿Qué imagen deseamos para nuestra empresa?, ¿cómo queremos ser reconocidos en el futuro? o ¿qué queremos que nuestra empresa haga en el futuro?
  • Visión. Establece el modo en que la empresa planificará y llevará adelante su propósito. Por ejemplo: con el uso de materias primas naturales, de calidad y con empleados que trabajen en condiciones dignas. La visión responde a preguntas, como:
    ¿Quiénes somos como empresa?, ¿qué hacemos? o ¿para quiénes trabajamos?
  • Valores. Establecen principios sobre los que se fundamentan la misión, la visión y la cultura empresarial. Definen la manera de planificar y accionar de la empresa. Por ejemplo: la disciplina, la humildad y el sentimiento de comunidad son los pilares que condicionan la toma de decisiones de la gerencia de una empresa. Los valores responden a preguntas, como:
    ¿Qué principios éticos definen a nuestra empresa?, ¿qué atributos transmite nuestra imagen de marca?, ¿cómo queremos ser valorados por el público externo? o ¿cómo queremos que nos reconozcan nuestros empleados?

Ejemplos de misión empresarial

Algunos ejemplos reales de misión empresarial son:

  • Misión empresarial de Airbnb. “Crear una plataforma de viajes de un extremo a otro que se encargue de cada parte de tu viaje.”
  • Misión empresarial de Amazon. “Elevar de forma constante el nivel de experiencia del cliente a través del uso de internet y la tecnología para ayudar a los consumidores a encontrar, descubrir y comprar cualquier cosa que deseen adquirir.”
  • Misión empresarial de Apple. “Diseñar las mejores computadoras personales del mundo, liderar la revolución de la música digital y definir el futuro de los medios móviles.”
  • Misión empresarial de Coca-Cola. “Satisfacer con excelencia a los consumidores de bebidas.”
  • Misión empresarial de Google. “Organizar la información que circula en todo el mundo y hacerla universalmente accesible y útil.”
  • Misión empresarial de Microsoft. “Empoderar a todas las personas y organizaciones del mundo para que se den cuenta de todo su potencial.”
  • Misión empresarial de Nike. “Llevar inspiración e innovación a cada atleta del mundo.”
  • Misión empresarial de Paypal. “Desarrollar el servicio de solución de pagos más conveniente, seguro y rentable de internet.
  • Misión empresarial de Samsung. “Dedicados a crear productos y servicios de tecnología que sean superiores y que contribuyan a una mejor sociedad a nivel mundial.”
  • Misión empresarial de Uber. “Brindar transportes para todos y en todas partes y ayudar a las personas a generar ganancias a su manera.”

Sigue con: Dirección estratégica

Referencias

  • "Principles of marketing" Kotler, P., Wong, V., Saunders, J., & Armstrong, G. (2007). fourth european edition. Mate, Zagreb.
  • "Misión, visión y valores de una empresa: qué son y cómo definirlos" en Santander universidades (2022).
  • ¿Cómo escribir una declaración de misión eficaz? en Asana (2022).
  • Misión, visión y valores de una empresa:15 ejemplos" Lugo, C. en Media Source (2022).

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Misión empresarial". Autor: Inés de Azkue. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/mision-empresarial/. Última edición: 21 marzo, 2024. Consultado: 9 julio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Inés de Azkue

Licenciada en Publicidad (Universidad de Morón).

Fecha de actualización: 21 marzo, 2024
Fecha de publicación: 21 febrero, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)