Empowerment

Te explicamos qué es el empowerment y cómo implementarlo. Además, su importancia y ejemplos.

Empowerment
El empowerment contribuye a que los empleados adquieran más confianza en sí mismos.

¿Qué es el empowerment?

El término empowerment es una palabra en inglés que significa “empoderamiento” y hace referencia a un tipo de gestión empresarial que consiste en dar cierta autoridad y confianza a los empleados para la toma de decisiones importantes que puedan estar a su alcance. 

  • Por ejemplo: Una empresa que fabrica cremas de cosmética delega en su equipo de Marketing la responsabilidad de idear propuestas con mejoras para sus productos, como: optimizar el envoltorio, los contenidos de comunicación y publicidad o los canales de atención al cliente, entre otras cuestiones.
    Los integrantes del equipo son estimulados a una mejora continua a cambio de reconocimientos por parte de la empresa. De esa manera, el compromiso y la productividad de los empleados se incrementan de manera significativa.

No debe confundirse el empowerment con la explotación del empleado, es decir, la sobrecarga de tareas y responsabilidades para el trabajador. 

El empowerment implica darle al empleado la autonomía suficiente para que actúe según sus criterios y políticas de la empresa, de modo que no dependa únicamente de las órdenes de un superior jerárquico. Es una estrategia que contribuye a agilizar los procesos de trabajo.

Puntos clave

  • El empowerment es un tipo de gestión empresarial que delega determinadas responsabilidades en los trabajadores.
  • El objetivo es que los empleados se desempeñen con mayor independencia de su superior para tomar determinadas decisiones.
  • Se trata de valorar las capacidades de los empleados a través de capacitaciones y entrenamientos que promuevan su motivación y confianza personal.

¿Cómo fomentar el empowerment?

Existen diversas estrategias para fomentar el empowerment, que dependen de la estructura de cada empresa, la cantidad de personal involucrado y los recursos en general. 

Los líderes de cada equipo deben estimular el empowerment entre los integrantes, entrenarlos, guiarlos y proporcionarles la información que necesiten. Como consecuencia, los empleados suelen sentirse más orgullosos con los logros individuales y los del equipo, se comprometen más con sus tareas y encuentran un mayor propósito para su labor. Para la empresa, un empleado motivado representa mayor productividad.

Algunas estrategias que contribuyen a potenciar el empowerment son:

  • Poner a disposición de los empleados diversas herramientas y medios de tecnología de la información para estar conectados en caso de necesitar rápidas respuestas de otros integrantes del equipo.
  • Hacer partícipes a los equipos en las tomas de decisión generales de la organización.  
  • Promover la autonomía del empleado desde las políticas y normas de la organización, que condicionan a la cultura empresarial y contribuyen a generar un clima laboral colaborativo.
  • Estimular a los empleados a través de un programa de incentivos o beneficios a modo de recompensa por los logros alcanzados y los problemas de negocio resueltos.
  • Valorar el esfuerzo y el trabajo de los empleados, más allá de los resultados obtenidos, porque no siempre las cosas resultan como fueron planificadas.
  • Ejemplo de implementación de estrategia de empowerment: Una compañía aérea implementó como política de la empresa dar la autoridad a sus empleados auxiliares de vuelo para que puedan ofrecer millas a los pasajeros en caso de que estén disconformes por el vuelo o hayan tenido un inconveniente y sea necesario retribuirles de algún modo. El objetivo es agilizar la resolución de problemas y evitar que los clientes presenten se quejen.

Importancia del empowerment

Empowerment
El empowerment consiste en delegar y confiar en la autonomía del empleado entrenado.

El empoderamiento empresarial enfocado en los recursos humanos tiene como objetivo incrementar la responsabilidad y el compromiso del empleado para optimizar su productividad

La estrategia del empowerment se basa en aprovechar al máximo los atributos y capacidades del empleado, a través del entrenamiento y las capacitaciones, además de la experiencia diaria en su puesto. Esto promueve la motivación y una mayor confianza en sí mismo por parte del empleado.

El empowerment es importante porque promueve la rápida y efectiva resolución de conflictos o problemas, agiliza los procesos de trabajo y contribuye al desarrollo del empleado para que pueda superarse, crecer y hacer una carrera profesional en la organización. 

El efecto del empowerment también alcanza la vida personal porque ayuda a los individuos a ganar confianza en sí mismos, a elevar su autoestima y a estimular su creatividad.

Ventajas del empowerment para el trabajador

Entre las principales ventajas que genera el empowerment en el empleado podemos destacar las siguientes:

  • Puede adquirir un nuevo sentido de realización por su trabajo, más allá del cumplimiento de sus tareas.
  • Puede demostrar sus habilidades al intervenir en múltiples y diversas responsabilidades.
  • Puede superarse y adquirir nuevos conocimientos y experiencia.
  • Puede actuar en nombre de la empresa.
  • Su opinión es tenida en cuenta para la toma de decisiones.

Ventajas del empowerment para la empresa

Entre las principales ventajas que genera el empowerment en la empresa podemos destacar las siguientes:

  • Se incrementa la productividad de los empleados, y eso hace posible encontrar nuevos talentos entre sus recursos humanos.
  • Las decisiones tomadas en equipo resultan más efectivas y enriquecedoras.
  • El clima organizacional resulta más positivo.
  • El vínculo entre los líderes de equipo y los empleados es más sólido y fructífero.
  • Mejoran los procesos para solucionar los problemas.

Sigue con:

Referencias

  • Rodriguez, J. (2021). ¿Qué es el empowerment (y ejemplos para inspirarte)? de: Hubspot
  • UNIR (2021). ¿Qué es el empowerment empresarial y cómo aplicarlo con éxito? de: UNIR
  • Blanchard, K., Carlos, J. P., & Randolph, A. (1996). Empowerment: tres claves para que el proceso de facultar a los empleados funcione en su empresa. Grupo editorial Norma.

¿Cómo citar?

"Empowerment". Autor: Inés de Azkue. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/empowerment/. Última edición: 15 julio, 2023. Consultado: 22 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Inés de Azkue

Licenciada en Publicidad (Universidad de Morón).

Fecha de actualización: 15 julio, 2023
Fecha de publicación: 3 mayo, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)