Recursos Humanos

Te explicamos qué son los recursos humanos, cuáles son sus funciones y las características. Además, su historia, cómo están conformados y más.

Recursos humanos
Los recursos humanos son el conjunto de personas que trabajan en una organización.

¿Qué son los recursos humanos?

Los recursos humanos son las personas que trabajan en una organización y el departamento de Recursos Humanos (designado con la sigla RR. HH.) es el área responsable de gestionar las cuestiones administrativas, de comunicación interna, motivacionales y de evaluación del personal.

El término recursos humanos se implementó en 1960 para enfatizar la gestión del personal, que dejaba de ser visto como un conjunto de operarios que cumplían un horario laboral para hacer determinadas tareas y se reconocieron tanto el valor y el talento humano que un individuo agregaba a su trabajo, como los derechos del trabajador para evitar la explotación laboral.

El reconocimiento formal de los recursos humanos ocurrió a partir del siglo XX en el contexto post Segunda Revolución Industrial y Segunda Guerra Mundial. Resultó un período en el que la sociedad se movilizó y se reveló ante tanta opresión e injusticia. Frente a la necesidad de establecer nuevos valores, los factores psicológicos y sociológicos formaron parte de la nueva reestructuración social.

Desde mediados del siglo XX el concepto de recursos humanos adquirió importancia en el ámbito académico. Se lo consideró como la fuerza laboral de una organización, por lo que era necesario su estudio y análisis profundo desde la economía y la sociología. Se destacaron los aportes de importantes sociólogos y economistas estadounidenses, como John Rogers Commons, Edward Wight Bakke y Frederick Taylor, entre otros.

En la actualidad, la gestión de recursos humanos aplica estrategias integrales que impactan en la valoración del empleado y en la cultura empresarial. Intervienen profesionales multidisciplinarios que analizan al personal y el contexto organizacional desde la psicología, la sociología y la comunicación, orientados a cumplir los objetivos económicos de la empresa.

Ver además: Cultura organizacional

Características de los recursos humanos

Entre las principales características de los recursos humanos de una organización se destacan:

  • Es la fuerza laboral necesaria para producir, es decir, es la capacidad de trabajo en base a las facultades físicas y mentales de las personas.
  • Es un conjunto de personas que trabaja orientado a un mismo objetivo y que su desempeño se ve influido por las capacidades individuales de cada trabajador, como su profesionalidad, su eficacia, su motivación y sus cualidades interpersonales.
  • También es un departamento o área dentro de la organización, que se especializa en la gestión de la fuerza de trabajo, es decir, del personal que trabaja en la organización.
  • Es el departamento de una organización que cumple diversas funciones, como reclutar y seleccionar a sus empleados, definir las funciones de cada trabajador y evaluar su desempeño, administrar los sueldos o capacitar a los trabajadores.

Contexto histórico de los recursos humanos

recursos humanos contexto historico
La Revolución Industrial dio origen a nuevos escenarios laborales.

A partir de la década de 1980 se evidenció un impacto económico y social como consecuencia de los problemas laborales entre el empleado y el empleador del reciente sistema capitalista de producción en serie.

La creciente Revolución Industrial dio origen a nuevos escenarios laborales, como la especialización del trabajo, largas jornadas, salarios cada vez más reducidos y el trabajo mecanizado en el que las personas trabajaban de manera monótona y rutinaria siempre haciendo la misma tarea.

La producción en serie del sistema de consumo significó una alienación del empleado que no era valorado como una persona, sino como un engranaje más entre las maquinarias de la empresa y que solo servía para producir y multiplicar las ganancias del empleador.

Las iniciativas sociales para obtener mejoras laborales hicieron que se investigue el impacto de ese conflicto y su relación el éxito económico de la organización. Al comienzo se hablaba de gestión de recursos humanos como enfoque para administrar a los empleados y luego se fueron desarrollando múltiples estrategias que contemplaban los factores administrativos, económicos, sociales y psicológicos.

El reconocimiento del área de Recursos Humanos significó una revalorización de la fuerza productiva y una optimización de los recursos de toda organización. Un empleado motivado y con incentivos rendía más, tanto para la empresa como para la sociedad.

Integrantes del área de RR. HH.

Recursos humanos
La cantidad de integrantes del área de RR. HH. depende del tamaño de la organización.

El área de Recursos Humanos de una organización puede estar integrada por profesionales universitarios en la carrera de Recursos Humanos o carreras afines en administración de empresas, contaduría, psicología y comunicación social.

La definición de un área de Recursos Humanos como departamento de una organización está condicionada por el tamaño de la empresa o la institución y la cantidad de empleados.

En empresas pequeñas suele ser una sola persona la responsable de todas las tareas referidas a recursos humanos. En el caso de grandes empresas, que cuentan con diversos departamentos, es necesario un equipo interdisciplinario capaz de gestionar mejor los recursos.

La existencia de un área de Recursos Humanos es esencial en cualquier institución o negocio, sea cual sea su tamaño o cantidad de integrantes, ya que resulta el nexo constante entre los empleados y la gerencia. Además, es un área capaz de agregar valor a la empresa al maximizar el rendimiento y el valor humano que impactará en el clima laboral.

Funciones del área de Recursos Humanos

Recursos humanos
El área de recursos humanos maximiza la productividad y motivación de los empleados.

Entre las principales funciones que realiza el área de Recursos Humanos de una organización se destacan:

  • Realizar la búsqueda y la selección de postulantes que ofrezcan el mejor talento para el puesto a cubrir, según diversas técnicas de reclutamiento.
  • Definir las funciones y responsabilidades que debe cumplir cada integrante de la organización.
  • Maximizar la productividad de los empleados, desde su rendimiento hasta su motivación personal.
  • Resguardar y representar a la empresa ante un posible inconveniente que pueda surgir con la fuerza laboral, como pueden ser conflictos internos como manifestaciones.
  • Supervisar el desempeño de los empleados, controlando que dispongan de los recursos materiales necesarios para realizar su labor.
  • Motivar y convocar a la capacitación periódica de los empleados, a través de un plan de carrera pertinente según cada área.
  • Capacitar a los empleados en caso de adquirir nuevos equipamientos o de introducir nuevas políticas de la empresa.
  • Coordinar la comunicación interna entre las diversas áreas a fin de que todos los empleados se sientan una parte importante de la organización y mantener el buen clima laboral.
  • Evaluar el rendimiento y desempeño de los empleados a fin de obtener el máximo rendimiento.
  • Promover programas de beneficios para los empleados con el objetivo de que puedan crecer profesionalmente dentro de la estructura de la organización.
  • Gestionar la documentación de contratación, salarios y despidos de los empleados.
  • Gestionar los trámites jurídico-administrativos, como contratos, seguros sociales, derechos y deberes de los empleados.

Sigue con: Comportamiento organizacional

Referencias:

  • “Human Resources (HR)” en Investopedia
  • “What is Human Resource?” en Human resources
  • “Recursos humanos (RRHH)” en Economipedia
  • “10 funciones del departamento de recursos humanos” en BBVA
  • “Los Recursos Humanos: de la Revolución Industrial a la Revolución Digital” en Endalia

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Recursos Humanos". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/recursos-humanos/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 7 junio, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 23 enero, 2023
Fecha de publicación: 24 marzo, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)