Administración

Te explicamos qué es la administración, su historia y sus objetivos. Además, qué es la administración pública y más.

Administración
La administración de una empresa en el ambiente laboral organiza y contribuye a dirigir el negocio.

¿Qué es la administración?

La administración es un proceso que comprende múltiples acciones, como planificar tareas y proyectos, ordenar los recursos disponibles, organizar las prioridades y controlar los procesos para alcanzar los objetivos. La acción de administrar se puede aplicar tanto en una actividad personal como empresarial o gubernamental.

  • Por ejemplo: A nivel personal se pueden administrar las tareas de la semana (el estudio, el trabajo y los quehaceres del hogar) para poder realizarlas a todas. A nivel laboral se puede administrar una empresa, y para eso es necesario dirigir los recursos humanos, coordinar los recursos materiales y planificar las diferentes tareas. 

Para administrar un hogar, un proyecto o una organización se necesitan diferentes recursos, tanto humanos como materiales. Sin embargo, lo que caracteriza el proceso de administrar son algunos elementos básicos: designar un responsable o líder de la administración, planear objetivos, organizar los recursos humanos y repartirse las tareas, evaluar los resultados, motivar a las personas.

La palabra “administración” deriva del latín, el prefijo ad significa “hacia” o “adquirir” y la palabra minister significa “obediencia” o “subordinado” y hace alusión a que se desarrolla bajo el mando o la subordinación de otro. Un grupo o equipo sigue los lineamientos de la administración o de una persona responsable como administrador.

Historia de la administración

Revolución industrial - administración
A partir de la Revolución Industrial el proceso administrativo resultó común a toda empresa.

Breve repaso por las principales etapas en la historia de la administración:

  • Origen de la administración. El proceso de la administración existe desde la prehistoria, cuando el ser humano comenzó a vivir en tribus y asentamientos, a practicar la agricultura y la cría de animales. Si bien era un proceso muy diferente a la administración actual, se dividían las tareas para organizar la vida en comunidad, abastecerse de alimento, protegerse de depredadores y cuidarse ante las condiciones climáticas.  
  • Surgimiento de la escritura. Durante la época de la antigua Mesopotamia, alrededor del año 3000 a. C., surgió la escritura que permitió dejar evidencias de complejos sistemas administrativos que implementaron las grandes civilizaciones.
  • Feudalismo. Durante la Edad Media, entre los siglos V y XV d. C., se desarrolló el feudalismo, sistema en el que los dueños de las tierras, que correspondían a una clase alta minoritaria, disponían de parte de sus tierras para que sean trabajadas por los siervos. Los señores feudales comerciaban los productos de la tierra y a cambio de ese trabajo les daban una casa y protección militar a los sirvientes.
  • Mercantilismo. Fue un sistema económico que se desarrolló en Europa, entre los siglos XVII y mediados del XVIII, y resultó una transición entre el feudalismo y el capitalismo. Las ideas mercantilistas se basaban en que el Estado debía controlar la industria y el comercio, por ejemplo, al aplicar impuestos aduaneros a las exportaciones, entre otros. Sin embargo, el control absoluto del Estado contribuía a perpetuar el dominio de las monarquías feudales del Medioevo.  
  • Capitalismo. Durante la Edad Moderna, entre los siglos XV y XVIII, se desarrolló el sistema capitalista en manos de la clase burguesa, una clase media acomodada que contaba con capital. Se destacaron las ideas de Adam Smith, considerado el padre de la economía moderna, que explicó que el valor de las mercancías se determina por la suma del salario del empleado, el beneficio para el empleador y las rentas.
  • Revolución Industrial. A partir del siglo XX, con el inicio de la Revolución Industrial, surgieron las grandes empresas que establecieron las bases de la gestión administrativa aplicada a los negocios. Se crearon las primeras escuelas administrativas que permitieron formalizar el proceso de manera técnica.
    Por ejemplo: El taylorismo fue una teoría que se basó en la división del trabajo, pero aplicada a la producción industrial en serie para llevar al máximo la productividad de la mano de obra.
  • Edad Contemporánea. A partir de 1789, con las ideas de la Ilustración y la Revolución francesa, se inició un período de evolución a un ritmo exponencial que continúa en la actualidad. Los avances tecnológicos y los cambios en la sociedad de consumo a nivel global impactaron en todos los aspectos de la vida, entre ellos, la administración que, además de ser un proceso de organización interna, está condicionada por el mercado nacional y extranjero en el que se desarrolla.
    Por ejemplo: Una empresa que exporta su producción a otros países debe implementar una dirección administrativa con conocimientos en comercio internacional y estar preparada para los cambios legales y aduaneros de cada nación.

Funciones de la administración

Las principales funciones del proceso administrativo en un proyecto o empresa son:

  • Planificar. Diseñar un plan que determinará cómo alcanzar los objetivos de la manera más efectiva. Servirá de guía para realizar las tareas y los proyectos de forma coordinada.
  • Organizar. Revisar los recursos humanos y materiales de los que se dispone y detectar los que faltan, para organizar la estructura en áreas o departamentos especializados. 
  • Dirigir. Ejercer el rol de un líder o director responsable de que la gestión o el desempeño de la organización esté alineada con los objetivos. Este rol requiere de una visión integral de los recursos disponibles y necesarios, los gastos y las inversiones, entre otras variables.  
  • Controlar. Evaluar los procesos y el desempeño de cada área o empleado, con el objetivo de detectar problemas o mejoras.

Objetivo de la administración

La administración es un proceso en constante movimiento que tiene como objetivo coordinar de manera efectiva los recursos humanos y los materiales para lograr la máxima productividad con el menor costo. Es un proceso de organización interna que también depende del contexto en el que se desarrolle la actividad.

  • Por ejemplo: Una empresa nacional que desarrolla software y circuitos integrados puede tener inconvenientes para producir durante los momentos de crisis económica debido a la falta de materia prima. En momentos drásticos de devaluación monetaria, el Estado nacional suele restringir las exportaciones, incluso, para las industrias.    

El proceso de administración también contempla los posibles problemas o situaciones de crisis con el objetivo de mantener el negocio activo y optar por medidas alternativas.

  • Por ejemplo: Ante la falta de insumos provenientes del extranjero, la empresa puede asociarse con un productor local para fabricar la materia prima que necesita.

Administración pública

La administración pública comprende un conjunto de organismos de estructura burocrática que representan la política de Estado. Tiene como función garantizar el orden y el bienestar social, a través de la división del poder nacional en: ejecutivo, legislativo y judicial, que cumplen funciones administrativas y contribuyen a moderar el poder de la autoridad del Estado.

La responsabilidad de todo funcionario público es cumplir y hacer cumplir la Constitución y sus leyes en cada una de las tareas que realiza. La estructura burocrática de la administración pública se subdivide en unidades operativas con sus respectivos directores y empleados a cargo.  

Sigue con:

Referencias

  • Educatina (2013). Historia de la administración, segunda parte. Medioevo y Revolución Industrial, (video), de: Youtube
  • Real Academia Española (2022). Administrar, de: RAE
  • Ensenada (2019). El mercantilismo: la transición del feudalismo al capitalismo, de: Historia de Tercero

¿Cómo citar?

"Administración". Autor: Inés de Azkue. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/administracion-2/. Última edición: 8 abril, 2024. Consultado: 13 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Inés de Azkue

Licenciada en Publicidad (Universidad de Morón).

Fecha de actualización: 8 abril, 2024
Fecha de publicación: 17 febrero, 2019

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)